Películas de terror psicológico - TOP 10 - portada-min

Pel√≠culas de terror psicol√≥gico ‚Äď TOP 10

Las películas de terror psicológico no pueden considerarse como un subgénero del cine de terror, aunque ambas tendencias se hayan desarrollado juntas y a veces puedan encontrarse entrelazadas en algunas realizaciones.

Hablamos de un g√©nero que explora nuestros miedos y temores m√°s ocultos y los expone en historias que a veces bordean lo fant√°stico, sin abandonar del todo el ‚Äúmundo real‚ÄĚ, y cuyos antecedentes cinematogr√°ficos se remontan a 1920 y el film alem√°n El gabinete del doctor Caligari.

La película, dirigida por Robert Winnie, narra la historia de un loco experto en hipnosis que utiliza sus conocimientos para convertir a un sonámbulo en asesino. La trama se desarrolla en medio de escenarios que parecen ser parte de una alucinación y un ambiente que presagia el ascenso del nazismo, aunque faltará más de una década.

Además de ser un gran clásico del siglo XX, El gabinete del doctor Caligari es considerada una de las primeras películas terror psicológico de la historia, o posiblemente la primera.

Las anteriores son de terror fantástico: fantasmas, golem, casas encantadas, momias; y las que le siguen inauguran el subgénero de vampiros, como es el caso de Nosferatu (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau.
 
 

ūüďö Antecedentes literarios de las pel√≠culas de terror psicol√≥gico

El origen del uso del miedo, los nervios y los temperamentos hipersensibles para crear situaciones y relatos de terror psicológico se atribuye al escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849).

Poe era un autor de relatos de alt√≠sima tensi√≥n que usaba como uno de sus recursos principales la perspectiva de personajes avasallados por sus propios miedos y sentimientos de culpa, como en el caso de su c√©lebre narraci√≥n, ‚ÄúEl coraz√≥n delator‚ÄĚ.

A partir de Poe, el tema del terror psicológico será retomado por autores norteamericanos, europeos y latinoamericanos, como son los casos de Sheridan Le Fanu, Guy de Maupassant, E.T.A. Hoffman y Henry James, entre otros.

Esta tendencia continuó siendo cultivada en la literatura moderna, por autores estrechamente vinculados al cine como Stephen King, autor de varias películas terror psicológico famosas, como El Resplandor (1980), Misery (1990) y La ventana secreta (2004), entre las más destacadas.
 
 

‚̧ԳŹ Las mejores pel√≠culas terror psicol√≥gico del siglo XX

Entre las pel√≠culas terror psicol√≥gico famosas del siglo XX destacan dos directores que marcaron una profunda huella en los primeros cien a√Īos del arte cinematogr√°fico: Alfred Hitchcock y Rom√°n Polansky.

El director británico movió sus películas entre el suspense y el terror psicológico, siendo la más famosa Psicosis (1960), considerada como una de las mejores películas de Hitchcock, y una de las mejores de la historia del cine.

Por otro lado, el polémico director Román Polanski, aunque también se orientó hacia el suspenso, se inclinó, en las películas de terror psicológico, más hacia lo fantástico, y dirigió dos películas en los 60 y 70 consideradas entre las mejores películas terror psicológico de la historia del cine: Repulsión (1965) y El inquilino.

Otras películas terror psicológico famosas del siglo XX, son Vestida para matar (Brian De Palma, 1980) y American Psycho (Mary Harron, 2000).
 
 

ūü§ė Qu√© diferencia las pel√≠culas de terror psicol√≥gico de las pel√≠culas de terror

A menudo, tiende a confundirse las pelis de terror psicológico con las películas de terror que apelan directamente a elementos fantásticos, como El exorcista (1973), El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968) o El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999), por el fuerte componente psicológico que incorporan a sus tramas.

Sin embargo, las películas de terror psicológico generan tensión, angustia y miedo en el espectador sin utilizar recursos fantásticos, aunque pueda sugerirles o representarlos directamente, como alucinaciones.

El terror psicológico en las películas se crea utilizando recursos cinematográficos, como el narrador poco confiable, inestable psicológica o emocionalmente (ya usado en El gabinete del doctor Caligari), los giros inesperados y la atmósfera inquietante o de tensión en situaciones aparentemente normales.

A menudo, la frontera entre el terror psicológico y el terror fantástico se pierde un poco, pues siempre hay la posibilidad de que lo fantástico sea parte de la locura del personaje que narra (el punto de vista desde el cual vemos la película).
 
 

ūüĒĚ Mejores pel√≠culas terror psicol√≥gico del siglo XXI

El nuevo milenio afianz√≥ el prestigio de pel√≠culas terror psicol√≥gico, con obras como El exorcismo de Emily Rose (2005), Cisne negro (2010) y Tusk (2014), entre otras, todas pel√≠culas terror psicol√≥gico famosas que prueban la vitalidad de este g√©nero centenario ‚ÄďEl gabinete es de 1920‚Äď, y su capacidad para entretenernos con nuestros mayores miedos e inseguridades.

Como muestra de esa vitalidad, presentamos el Top 10 de las pel√≠culas de terror psicol√≥gico de los √ļltimos cinco a√Īos, comenzando por:

1ÔłŹ‚É£ Hush (2016), de Mike Flanagan, o el aterrador sonido del silencio

Esta pel√≠cula de terror psicol√≥gico, protagonizada por Kate Siegel, John Gallagher, Jr., Michael Trucco y Samantha Sloyan, es considerada una cinta del subg√©nero ‚Äúslasher‚ÄĚ, desarrollada de forma inteligente y que recibi√≥ un buen trato por parte de la cr√≠tica.

Se habla de pel√≠culas ‚Äúslasher‚ÄĚ para referirse a esos thrillers que giran en torno a un asesino que mata normalmente adolescentes, sobre todo si se drogan, consumen alcohol o tienen sexo, y gozan de tal favor del p√ļblico que terminan convirti√©ndose en sagas tipo Halloween o Viernes 13. Dos de las sagas m√°s famosas y rentables del cine de miedo.

No es el caso de Hush, de Mike Flanagan, cuyo t√≠tulo en Espa√Īa fue Silencio; que s√≠ es una especie de slasher, pero tambi√©n es considerada una de las mejores pel√≠culas terror psicol√≥gico de los √ļltimos a√Īos.

Veamos de qu√© trata. Una joven escritora sorda, que vive aislada en una caba√Īa en un bosque recibe la visita de una amiga, que viene a devolverle un manuscrito.
Esa misma noche la amiga es asesinada pr√°cticamente delante de ella, y queda a merced de un asesino que, al descubrir que es sorda, comienza a jugar con ella antes de matarla. Y no seguimos para no hacer spoiler.

Es una película hecha con muy pocos recursos y en la que participan apenas cuatro actores (si contamos al novio de Maddie, la joven sorda). En la que la trama gira en torno al duelo entre el asesino y la víctima, con un tercer personaje, que es el sonido.

Mike Flanagan, el director, nos ofrece de forma alternada la posibilidad de recibir lo que está sucediendo con sonido, cuando es desde la perspectiva del asesino, o en absoluto silencio, cuando nos encontramos del lado de la víctima.

Por momentos, Hush evoca otras películas de suspense donde una persona minusválida, por lo general una mujer, debe enfrentar a un asesino en un espacio cerrado. En este tópico dominan las ciegas, y el film fundador podría ser la clásica Sola en la oscuridad (Wait Until Dark, 1967), dirigida por Terence Young y protagonizada por la maravillosa Audrey Hepburn.

Aunque se hable de ‚Äúslasher‚ÄĚ, es pr√°cticamente un enfrentamiento entre dos personas que no son completamente ‚Äúnormales‚ÄĚ (¬Ņqui√©n verdaderamente lo es?): un psic√≥pata y una mujer que no puede o√≠r, enfrentados en una caba√Īa, solos en medio del bosque.

Con tan pocos elementos, Mike Flanagan compone una de las mejores pel√≠culas terror psicol√≥gico de los √ļltimos a√Īos.
 
 

2ÔłŹ‚É£ D√©jame salir (2017), de Jordan Peele: terror, racismo y humor negro

Get Out es protagonizada por Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford, Catherine Keener, Caleb Landry Jones, Lil Rel Howery y Lakeith Stanfield, y escrita y dirigida por Jordan Peele.

No es com√ļn que las pel√≠culas de terror psicol√≥gico terminen con varias nominaciones al Oscar y ganando uno por mejor guion original en 2018, como ha sido el caso de Get Out, titulada en Espa√Īa como D√©jame salir.

Jordan Peele era un director con experiencia en la televisión y conocido principalmente como actor, comediante, guionista y director de comedias, que con esta película dio un gran salto a la pantalla grande y al género de terror, con un toque satírico.

Peele, conocido por su participación en series de Comedy Central, escribió y dirigió Get Out, inspirado en gran medida en las versiones cinematográficas de la novela de terror y ciencia ficción de Ira Levin, Las mujeres perfectas (The Stepford Wives), protagonizada en 1975 por Katharine Ross, y en 2004 por Nicole Kidman.

Aunque su película se aparta del tema de género para ahondar en una visión de terror psicológico salpimentado de momentos de humor y de sátira social, y en torno al tema del racismo.

Un fot√≥grafo afroamericano de Nueva York va a visitar y a conocer la familia de su novia blanca, los Armitage, que viven en el norte del estado de Nueva York, encontr√°ndose con un ambiente aparentemente progre, pero donde van aflorando conductas extra√Īas, que van asustando cada vez m√°s a Chris, el fot√≥grafo.

La historia va dando giros cada vez más escabrosos, hasta revelar que su novia es un anzuelo para atraer hombres de color a una trampa mortal, donde sus cuerpos son utilizados para colocar los cerebros de una familia de origen esclavista, con la ayuda de un psiquiatra y de un neurocirujano, y utilizando técnicas de hipnosis para doblegar a las víctimas.

Es una trama de ladrones de cuerpos, que también es una crítica del racismo moderno, y una mezcla de terror psicológico con terror fantástico y brotes claves de humor negro.

Con estos elementos, Jordan Peele compuso una de las mejores películas terror psicológico en lo que va de siglo, que además es una crisis de las nuevas manifestaciones del racismo en América y Europa.

Get Out, con un presupuesto de 4,5 millones de dólares, recaudó más de 252 millones de dólares en todo el mundo, algo inusual en las películas de terror psicológico.

Tambi√©n es poco com√ļn que en esta clase de pel√≠culas coincida la cr√≠tica y el p√ļblico, que han declarado D√©jame salir como una de las mejores pel√≠culas terror psicol√≥gico en lo que va del nuevo milenio.

De esta pel√≠cula ha dicho el cr√≠tico Mike Rougeau (IGN Entertainment): ‚ÄúTodo el viaje de Get Out, a trav√©s de cada conversaci√≥n tensa, brillantes frases y espantosos actos de violencia, parece totalmente merecido. Y la conclusi√≥n bien merece cada risa inc√≥moda y cada momento de duda‚ÄĚ.

Para nosotros, como comprobar√°s en nuestra cr√≠tica, fue la pel√≠cula de terror del a√Īo. Incluso su siguiente √©xito, Nosotros, nos captiv√≥ tambi√©n de forma destacable.

Sin duda, Déjame salir permanecerá por un buen tiempo entre las películas terror psicológicas famosas.
 
 

3ÔłŹ‚É£ La perfecci√≥n (2018), de Richard Shepard: la m√ļsica del horror

The perfection retoma algunas obsesiones que rondan las películas de terror psicológico, como es la relación entre la rigurosa disciplina de algunas artes y la locura homicida, y cuyo antecedente más cercano podría ser Cisne negro, de Darren Aronofsky (2010), y uno un poco más lejano, Misery (1990).

Por cierto, una de las protagonistas de la pel√≠cula, que tambi√©n particip√≥ en D√©jame salir (la novia racista), Allison Williams, describi√≥ en una entrevista La perfecci√≥n como ‚ÄúBlack Swan, pero con chelos‚ÄĚ.

La perfección en un arte relacionada con la tortura física y mental, la mutilación, la sexualidad y el horror. Un cóctel que tiene como resultado una de las películas terror psicológico más comentadas e impactantes de 2018.

Hay quienes la han asociado con el estilo de David Lynch y David Cronenberg, pero es sin duda obra del talentoso Richard Shepard, protagonizada por Allison Williams, Logan Browning, Steven Weber y Alaina Huffman.

Producida por Netflix, a los pocos d√≠as de su estreno en la plataforma comenz√≥ a causar revuelo en las redes, por la crudeza de sus escenas, los giros inesperados del argumento, y la presencia de ‚Äúsangre, tripas y bichos‚ÄĚ cuando menos lo esperas.

La pel√≠cula est√° dividida en cuatro cap√≠tulos o partes: ‚ÄúMisi√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúDesv√≠o‚ÄĚ, ‚ÄúHogar‚ÄĚ y ‚ÄúDueto‚ÄĚ.

En la primera sección nos presentan los personajes y donde se desarrollará la historia, que gira en torno a una academia musical, la academia Bachoff: el director de la academia y su esposa, la chelista que prometía, pero debió retirarse (Charlotte), la estrella que la reemplazó (Lizzie) y una nueva estudiante que va a audicionar.

Charlotte y Lizzie entablan una relaci√≥n √≠ntima y deciden emprender juntas un viaje de vacaciones. En el ‚ÄúDesv√≠o‚ÄĚ, la historia comienza a ponerse m√°s oscura, Lizzie comienza a tener dolores y alucinaciones que la llevan a amputarse una mano con un hacha, incitada por Charlotte.

Las siguientes secciones, ‚ÄúHome‚ÄĚ y ‚ÄúDuet‚ÄĚ, van revelando las motivaciones de Charlotte y todo lo que rodea el mundo de la academia Bachoff, la trama se va haciendo m√°s compleja y las escenas m√°s crudas.

Con estupendas actuaciones, excelente m√ļsica y una historia retorcida hasta el extremo, La perfecci√≥n se ha convertido en una de las mejores pel√≠culas terror psicol√≥gico producidas por Netflix.

Lo que la hace parte del club de las películas de terror psicológico es precisamente el uso de las alucinaciones (con momentos que además de asustar pueden agitar los estómagos sensibles), y la manipulación psicológica extrema por parte de personajes como el director o Charlotte (Allison Williams).

Por otro lado, la pel√≠cula ha recibido algunas cr√≠ticas fuertes, dirigidas especialmente al guion, aunque siempre destacando la excelente actuaci√≥n de Allison Williams; y tambi√©n hay que destacar el porcentaje de aprobaci√≥n del 83% otorgado por Rotten Tomatoes (basado en 40 rese√Īas cr√≠ticas).
 
 

4ÔłŹ‚É£ Hereditary (2018), Ari Aster: el retorno de los brujos

Hereditary es el primer largometraje de Ari Aster, tras haber hecho poco más de media docena de cortometrajes, y es también una de las mejores películas terror psicológico del presente siglo, y puso en evidencia el talento de este joven director, que también escribió el guion.

Hereditary cuenta con la participaci√≥n de Tony Collette, Alex Wolf, Gabriel Byrne, Milly Shapiro y Ann Dowd, fue estrenada en el Festival Sundance y aclamada por el p√ļblico y la cr√≠tica.

A diferencia de otras películas de terror psicológico, este film de Aster combina elementos fantásticos relacionados con la magia y con la brujería, con elementos de la personalidad y la psicología de los personajes, y con eventos sumamente trágicos y macabros.
Annie Graham (Tony Collette) acude con su esposo y sus dos hijos al entierro de su madre, donde empieza a notar que hay una serie de personas extra√Īas con las que su madre compart√≠a.

La familia de Annie tiene problemas y estos se ponen en evidencia cuando su hijo mayor, Peter, y su hija, Charlie, acuden a una fiesta donde todo sale mal y Charlie termina decapitada en un accidente automovilístico que involucra a un ciervo.

Peter oculta su responsabilidad en el accidente, pero igual todo va empeorando, especialmente cuando cree empezar a ver el fantasma de Charlie en la casa.

Annie, por otro lado, se hace amiga de Joan (Ann Dowd), que la convence de involucrarse en sesiones espiritistas para llamar a Charlie.

A partir de ese momento, la acción se va desarrollando vertiginosamente y no agregaremos nada más para no hacer spoiler. Aster mantiene la tensión in crescendo, con un final en el que lo fantástico no opaca el doloroso terror psicológico.

Considerada como una de las mejores pel√≠culas terror psicol√≥gico de los √ļltimos a√Īos, Hereditary tiene la virtud de mantener, sin aflojar en ning√ļn momento, dos picos de tensi√≥n y terror, el psicol√≥gico y el propiamente fant√°stico.

El sitio web Rotten Tomatoes otorg√≥ a esta pel√≠cula 89 % de aprobaci√≥n (con 349 rese√Īas), y ha sido valorada tambi√©n por tratarse de cine independiente, de autor, y de una opera prima de extraordinaria calidad.

Para algunos cr√≠ticos, la pel√≠cula de Aster va m√°s all√° de las pel√≠culas de terror psicol√≥gico, y nos entrega una verdadera obra de arte, en el que la trama, la m√ļsica, las actuaciones y los movimientos de c√°mara convergen en una narraci√≥n oscura e inquietante sobre la familia y la naturaleza humana.
 
 

5ÔłŹ‚É£ Cam (2018), de Daniel Goldhaber: terror en la web

Entre las películas terror psicológico famosas en lo que va del siglo XXI se encuentra Cam, dirigida por Daniel Goldhaber y escrita por Iza Mazzei, en colaboración con Goldhaber e Isabelle Link-Levi.

Tiene como novedad relativa la incorporación de internet y las redes a las películas de terror psicológico del nuevo milenio.

Y decimos ‚Äúnovedad relativa‚ÄĚ, porque en el g√©nero ya hay algunos filmes que abordan el tema, como la pel√≠cula japonesa de culto Pulse (2001, de Kiyoshi Kurosawa), la brit√°nica Chatroom (2010, tambi√©n dirigida por un japon√©s, Hideo Nakata), o Eliminado (Unfriended, 2015). Esta √ļltima tuvo una secuela en 2019 titulada Eliminado: Dark Web (Unfriended: Dark Web).

Entre el tipo de películas de terror psicológico, Cam se diferencia por no utilizar elementos fantásticos y, en cambio, sí exagerar, aunque no tanto, algunas conductas casi patológicas que son estimuladas por distintas plataformas de internet.

Sin embargo, el tema principal de Cam (llamada en algunos países de habla hispana Cuenta bloqueada) es un tópico de la literatura fantástica: el tema de la usurpación o del doble.

La película, protagonizada por Madeline Brewer, Patch Darragh, Melora Walters, Devin Druids y Michael Dempsey, y difundida a través de la plataforma Netflix, narra la historia de una modelo de cámara web.

Alice Ackerman (Madeline Brewer) trabaja exponi√©ndose en su habitaci√≥n, en directo, ante una c√°mara web, inventando juegos o desnud√°ndose para atraer espectadores. Para ello no duda en hacerse da√Īo o en simular distintas formas de suicidio frente a la c√°mara.

Para su labor como modelo utiliza el pseud√≥nimo ‚ÄúLola Lola‚ÄĚ, y mantiene oculto lo que hace a su madre, que la cree trabajando en una empresa de internet.

En su intento por alcanzar una mayor audiencia rivaliza con otra modelo y participa en un concurso para adultos, luego del cual su cuenta es usurpada y a ella le es bloqueado el acceso a la plataforma. Debe abrir una nueva cuenta para observar a la otra ‚ÄúLola‚ÄĚ.

Lo que sigue es la lucha de Alice por recuperar su ‚Äúidentidad‚ÄĚ en la plataforma, tratando de contactar a otros usuarios y descubriendo que hay otras usurpaciones.

No suena demasiado terror√≠fico para los que crecieron antes del auge de las redes sociales, pero hoy en d√≠a la personalidad ‚Äúvirtual‚ÄĚ es tan o m√°s importante que la real, lo que podr√≠a explicar la inclusi√≥n de Cam entre las pel√≠culas terror psicol√≥gico famosas de los √ļltimos a√Īos.

Está calificada entre las mejores películas terror psicológico por sitios web como Metacritic, que le han dado una puntuación de 71 sobre 100, y por Rotten Tomatoes, que la ha calificado con 7,1 sobre 10.
 
 

6ÔłŹ‚É£ Terror a pleno sol: Midsommar (2019), de Ari Aster

Volvemos con este excelente director, cuyo segundo largometraje tambi√©n es considerado una de las mejores pel√≠culas terror psicol√≥gico, realizado apenas un a√Īo despu√©s de la impresionante Hereditary.

Midsommar es protagonizada por Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, Vilhelm Blomgren, Bj√∂rn Andr√©sen y una galer√≠a de actores suecos y norteamericanos en una pel√≠cula que tambi√©n ha sido clasificada como de ‚Äúfolk-terror‚ÄĚ, por los elementos de las tradiciones culturales suecas que juegan un importante papel en el desarrollo de la trama.

Entre las pel√≠culas de terror psicol√≥gico, esta quiz√°s sea una de las m√°s ejemplares, en el sentido de que no hay ning√ļn elemento fant√°stico, lo que sucede no pasa en la oscuridad, y, sin embargo, la pel√≠cula genera un terror leg√≠timo, y un malestar que perdura mucho despu√©s de haber concluido la historia.

La historia es narrada desde m√ļltiples puntos de vista, aunque predomina el de Dani Ardor (Florence Pugh), una estudiante que ha perdido recientemente a sus padres y a su hermana (que mat√≥ a sus padres y luego se suicid√≥), y que realiza un viaje a Suecia con el novio y sus amigos, a pesar de estar viviendo una situaci√≥n de gran tensi√≥n emocional.

El grupo llega a una comuna donde los reciben con hongos alucinógenos, y posteriormente son testigos de una ättestupa, una ceremonia nórdica en la que dos ancianos se suicidan lanzándose por un precipicio, un evento que hace que todo comience a descontrolarse.

Comienzan a desaparecer de forma misteriosa miembros del grupo, Dani y Christian (Jack Reynor) cada vez est√°n m√°s distanciados, y algo muy oscuro se va apoderando de toda la historia, que adem√°s cuenta con un final portentoso.

Esta coproducci√≥n sueco-norteamericana ha recibido cr√≠ticas muy variadas, aunque la mayor√≠a coincide en que se trata de una de esas pel√≠culas terror psicol√≥gico de la que se continuar√° hablando durante muchos a√Īos.

Para otros críticos, con Midsommar Ari Aster ha llevado las películas de terror psicológico a un nuevo nivel, por todos los aspectos que toca o hiere durante los 147 minutos que dura la historia.
 
 

7ÔłŹ‚É£ Otra fiesta inolvidable: El s√≥tano de Ma (2019), de Tate Taylor

Si algo nos han dejado bien aclarado las pel√≠culas de terror psicol√≥gico es que nada bueno puede resultar cuando un adulto extra√Īo se hace c√≥mplice de adolescentes en busca de alcohol y sexo.

Esta pel√≠cula cuenta adem√°s con un amplio y notable elenco, encabezado por Octavia Spencer, cuya actuaci√≥n es sobresaliente y contribuye a mantener el nivel del film, producido por Blumhouse, una compa√Ī√≠a que se ha destacado en la realizaci√≥n de pel√≠culas de terror psicol√≥gico y fant√°stico.

El resto de los personajes, adultos, policías y adolescentes, son encarnados por Juliette Lewis, Skyler Joy, Diana Silvers, McKaley Miller, Corey Fogelmanis, Luke Evan, Andrew Matthew, Dante Brown y Tate Taylor (como agente de policía), entre otros.

Erica y su hija Maggie Thompson regresan a Ohio luego de haberse separado de su esposo, y allí Maggie (Diana Silvers) se integra a un grupo de adolescentes que eventualmente conocen a Sue Ann (Octavia Spencer), una técnica veterinaria que les ofrece su casa para que hagan fiestas y consuman alcohol.

La historia se va complicando a medida que vamos conociendo la historia y traumas de Sue Ann, que convertir√° en un verdadero infierno la vida de los adolescentes y sus padres.

Mucha sangre y escenas escabrosas, como en las mejores películas terror psicológico, que hicieron de Ma, su título original en inglés, una de las películas de terror psicológico más taquilleras de 2019.

La cr√≠tica y el p√ļblico no se ponen completamente de acuerdo en la valoraci√≥n de El s√≥tano de Ma: Rotten Tomatoes le da una aprobaci√≥n del 54 %, a partir de 192 rese√Īas; y Metacritic le da una valoraci√≥n de 53 sobre 100. Ver√°s en nuestra cr√≠tica que nos gust√≥ y que destacamos algunos puntos importantes.

Tanto las buenas como las malas críticas no dejan de incluirla entre las películas terror psicológico famosas, y coinciden en la notable actuación de Octavia Spencer como uno de los puntos fuertes de la película.
 
 

8ÔłŹ‚É£ En la hierba alta (2019), de Vincenzo Natali

Varias de las películas terror psicológico famosas han sido producto de la fértil imaginación de Stephen King, y es ese precisamente el caso de In the Tall Grass, una narración corta escrita por el célebre autor norteamericano en colaboración con el escritor Joe Hill.

Natali es un director estadounidense canadiense con una obra reconocida en cine y televisión, que ha alcanzado fama y reconocimiento con películas como Cube (1997) y Splice (2010) y capítulos de series como Westworld y American Gods.

Natali adaptó la novela de King, es el guionista, y dirigió este relato, con la participación de Patrick Wilson, Harrison Gilbertson, Rachel Wilson, Laysla de Oliveira, Will Buie Jr. y Avery Whitted.

Dos hermanos que est√°n viajando se detienen junto a un campo de hierbas altas y densas a descansar, y es entonces cuando escuchan un ni√Īo llorando y pidiendo ayuda, aparentemente perdido en el interior del campo.

Deciden entrar a ayudarlo, pero una vez que lo hacen son separados por una fuerza maligna, que convierte este espacio cubierto por la hierba en una especie de laberinto.

En el interior del campo se van encontrando con otras personas que están atrapadas y un objeto en el centro del campo que…, mejor no hablemos, para no hacer spoiler.

En la hierba alta pertenece al grupo de las pel√≠culas de terror psicol√≥gico creadas directamente en las plataformas de streaming, Netflix en este caso, que quiz√°s deba esperar por un mayor distanciamiento, ya que hasta ahora la cr√≠tica no parece contarla entre las mejores pel√≠culas terror psicol√≥gico de estos √ļltimos a√Īos.

Por un lado, Rotten Tomatoes le da un porcentaje de aprobación de 38 % y una puntuación de 5,25 sobre 10; y por otro, Metacritic la califica con 46 sobre 100. Parte de las críticas se enfocan en la trama, que consideran confusa.

No ser√° la primera de las pel√≠culas de terror psicol√≥gico que tarde un tiempo en conseguir su p√ļblico y una evaluaci√≥n cr√≠tica justa.
 
 

9ÔłŹ‚É£ Qui√©n le teme a las casas encantadas: Voces (2020), de √Āngel G√≥mez Hern√°ndez

Aunque muchos insistan todav√≠a en que una de las mejores pel√≠culas de terror psicol√≥gico de 2020 fue precisamente la pandemia de Covid-19, tambi√©n hay que destacar Voces, primer largometraje de √Āngel G√≥mez Hern√°ndez, con un guion escrito por Santiago D√≠az a partir de una idea de √Āngel G√≥mez y V√≠ctor Gado.

Espa√Īa cuenta con varias pel√≠culas terror psicol√≥gico famosas, como El d√≠a de la Bestia, de √Ālex de la Iglesia, o Tesis y Los otros, de Alejandro Amen√°bar, o La piel que habito, de Pedro Almod√≥var, entre muchas.

Esta breve y espectacular lista de pel√≠culas de terror psicol√≥gico espa√Īolas da una idea del desaf√≠o que debi√≥ enfrentar G√≥mez Hern√°ndez y del que, de acuerdo con algunas cr√≠ticas, no ha logrado salir tan airoso.

Voces es protagonizada por Rodolfo Sancho, Ram√≥n Barea, Ana Fern√°ndez, Bel√©n Fabra, el ni√Īo Lucas de Blas, Nerea Barros, Javier Botet y Peter Van Randen, entre otros. Y el tema es un t√≥pico cl√°sico de las pel√≠culas de terror psicol√≥gico de todos los tiempos: la casa embrujada.

Una pareja, Daniel y Sara (Rodolfo Sancho y Ana Fern√°ndez), con su hijo √Čric (Lucas de Blas), se mudan a una casa que han comprado para restaurar y vender, sin saber que esta es conocida en el pueblo como la ‚ÄúCasa de las voces‚ÄĚ.

Al poco tiempo, √Čric comienza a escuchar las voces, pero sus padres no le creen, y estas van provocando trastornos en su conducta. Finalmente, ellos tambi√©n empiezan a escucharlas, y a presentarse situaciones que mejor no adelantamos, para que la vean.

Casi toda la acci√≥n transcurre en la casa y sus alrededores, sin que este espacio limitado afecte la creciente tensi√≥n de la historia, apoyada en la m√ļsica de Jes√ļs D√≠az.

Como ha se√Īalado en su rese√Īa sobre este film Carmen Rodr√≠guez Mon: ‚ÄúGran m√©rito de la pel√≠cula es que la acci√≥n transcurre, casi en su totalidad, dentro de la casa, sin perder por ello inter√©s, lo que deja en buen lugar el guion de la historia y el trabajo interpretativo‚ÄĚ.

Voces ha sido alabada por su excelente fotografía y puesta en escena, por la musicalización y por las excelentes actuaciones, pero ha sido cuestionada por su trama, relativamente previsible.

Sin embargo, este primer largometraje ha recibido alabanzas, como las del cr√≠tico Fausto Fern√°ndez, que lo ha calificado como ‚Äúun autor de primera‚ÄĚ.
 
 

ūüĒü El p√°ramo (2021), de David Casademunt

El p√°ramo es tambi√©n el primer largometraje de un director espa√Īol, David Casademunt, un joven productor y director catal√°n que incursiona en las pel√≠culas de terror psicol√≥gico.

Esta pel√≠cula, producida para la plataforma de Netflix, cuenta con las actuaciones de Inma Cuesta, Asier Flores, Roberto √Ālamo, Mari√† Llop y Alejandra Howard.

Durante el siglo XIX una familia permanece aislada en una casa situada en un p√°ramo: padre, madre e hijo (Asier Flores). En un momento dado, el padre debe partir y se quedan solos la madre y el hijo, que apenas reciben una visita ocasional.

Pronto, algo, una criatura, comienza a rondar la casa, poniendo a prueba el valor de Lucía y Diego, que deben enfrentar un peligro desconocido.

Lo que encuadra El páramo (que originalmente se iba a llamar La bestia), entre las películas de terror psicológico, es el papel que juegan los miedos y supersticiones de los personajes, y el trabajo en torno a la psicología y el crecimiento de Diego, enfrentado a lo desconocido.

El monstruo al acecho ha sido también uno de los tópicos del cine de terror desde sus comienzos (Frankenstein, Drácula, el hombre lobo), y también ha funcionado a menudo como expresión o reflejo de nuestros miedos e inseguridades.

Pero todo puede empeorar cuando a nuestros miedos e inseguridades se suma una verdadera amenaza exterior, como en las mejores películas terror psicológico, de las que El páramo seguramente pasará a formar parte.

Aunque la película se desarrolla en el siglo XIX, como una manera de aislar mucho más a sus personajes, Casademunt ha declarado que se trata de una película hasta cierto punto autobiográfica, inspirada en sus temores e inseguridades a raíz de la enfermedad y muerte de su padre.
‚ÄúLa magia del cine es eso, poder hablar no desde la literalidad sino desde el c√≥digo cinematogr√°fico de cosas que tienes dentro. Y quer√≠a hablar de cosas personales a trav√©s de una historia con monstruo, algo m√°gico‚ÄĚ.

Por nuestra parte nuestra cr√≠tica de El P√°ramo concluye que ¬ęsu director consigue crear una gran atm√≥sfera con tan solo una gran puesta en escena, tres personajes, y un incesante viento en una planicie.¬Ľ

Como otras pel√≠culas de terror psicol√≥gico, ha tenido cr√≠ticas encontradas, pero ha encontrado su p√ļblico y muchas reacciones favorables, hasta el punto de ser descrita en la revista Fotogramas como: ‚Äúuna mezcla de amenazas ‚Äďy de temores asociados a las mismas‚Äď que derivan en una intensa captura del miedo y sus consecuencias‚ÄĚ.
 
 

ūüéĀ Bonus track, otros grandes t√≠tulos de terror psicol√≥gico

Como siempre pasa con los TOP 10, hay títulos que sin conseguir un puesto en el ránking se quedan cerca, es el caso de Speak no evil o Zalava, que recientemente vimos en el Festival de Sitges 2022.

Y si queréis saber cuáles son las 5 mejores películas de terror psicológico de todos los tiempos, consultad nuestra brutal lista.

Tambi√©n hay thrillers psicol√≥gicos que se mezclan con subg√©neros del terror como The Owners, que suma el home invasion al terror psicol√≥gico, Upgrade que hace lo propio con la ciencia ficci√≥n, la espa√Īola √Ānimas o la uruguaya No dormir√°s.

Mención merecen también la asfixiante El sacrificio de un ciervo sagrado o la brillante Goodnight Mommy que disfrutamos en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

De mención obligada también es la de sobras conocida The Babadook o Vivarium, con Jesse Eisenberg e Imogen Poots.

Finalmente como películas de terror psicológico que podrían estar en un ranking más amplio queremos destacar Mandy de Panos Cosmatos con Nicolas Cage que también vimos en TerrorMolins, la premiada El Hoyo de Galder Gaetzu-Urrutia y la Fractured con Sam Worthington.
 
 

ūüďĆ Algunas conclusiones en torno a las pel√≠culas de terror psicol√≥gico

Cuando hablamos de pel√≠culas de terror psicol√≥gico nos referimos a un g√©nero con m√°s de cien a√Īos, es decir, que ha acompa√Īado la historia del cine desde su infancia, confundido a menudo con el cine de terror puro y simple, y que en este primer cuarto del siglo XXI contin√ļa gozando de buena salud.

Prueba de ello son estas diez pel√≠culas terror psicol√≥gico famosas, realizadas entre 2016 y 2021, en un per√≠odo en el que el cine y la televisi√≥n se han visto avasallados por el ascenso de las plataformas de streaming, y por la pandemia del Covid-19, que apart√≥ el p√ļblico de las salas de cine y casi las conden√≥ a la extinci√≥n.

Es notable que las pel√≠culas de terror psicol√≥gico, aunque hagan √©nfasis en lo psicol√≥gico, a menudo mantienen el nexo con lo fant√°stico, como lo evidencia la presencia de la magia, la presencia de demonios o de fuerzas del m√°s all√° en algunas de las pel√≠culas rese√Īadas.

Estamos ante un modo de hacer cine, con sustos y sobresaltos, que se ha revitalizado en momentos en que la humanidad no se siente segura de su presente, y mucho menos de lo que depara el futuro, por lo que quizás sea comprensible el creciente gusto por las películas terror psicológico, un género que siempre ha contado con seguidores fieles de todas las edades.

Si os ha gustado nuestra lista de mejores pel√≠cula de terror psicol√≥gico de los √ļltimos cinco a√Īos no dud√©is en consultar las de todos los tiempos, las m√°s perturbadoras, nuestra selecci√≥n de cine de impacto o lo mejor del found footage.