Películas De Terror Psicológico Top 10 Portada Min

Películas de terror psicológico – TOP 10

Las películas de terror psicológico no pueden considerarse como un subgénero del cine de terror, aunque ambas tendencias se hayan desarrollado juntas y a veces puedan encontrarse entrelazadas en algunas realizaciones.

Hablamos de un género que explora nuestros miedos y temores más ocultos y los expone en historias que a veces bordean lo fantástico, sin abandonar del todo el “mundo real”, y cuyos antecedentes cinematográficos se remontan a 1920 y el film alemán El gabinete del doctor Caligari.

La película, dirigida por Robert Winnie, narra la historia de un loco experto en hipnosis que utiliza sus conocimientos para convertir a un sonámbulo en asesino. La trama se desarrolla en medio de escenarios que parecen ser parte de una alucinación y un ambiente que presagia el ascenso del nazismo, aunque faltará más de una década.

Además de ser un gran clásico del siglo XX, El gabinete del doctor Caligari es considerada una de las primeras películas terror psicológico de la historia, o posiblemente la primera.

Las anteriores son de terror fantástico: fantasmas, golem, casas encantadas, momias; y las que le siguen inauguran el subgénero de vampiros, como es el caso de Nosferatu (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau.
 
 

📚 Antecedentes literarios de las películas de terror psicológico

El origen del uso del miedo, los nervios y los temperamentos hipersensibles para crear situaciones y relatos de terror psicológico se atribuye al escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849).

Poe era un autor de relatos de altísima tensión que usaba como uno de sus recursos principales la perspectiva de personajes avasallados por sus propios miedos y sentimientos de culpa, como en el caso de su célebre narración, “El corazón delator”.

A partir de Poe, el tema del terror psicológico será retomado por autores norteamericanos, europeos y latinoamericanos, como son los casos de Sheridan Le Fanu, Guy de Maupassant, E.T.A. Hoffman y Henry James, entre otros.

Esta tendencia continuó siendo cultivada en la literatura moderna, por autores estrechamente vinculados al cine como Stephen King, autor de varias películas terror psicológico famosas, como El Resplandor (1980), Misery (1990) y La ventana secreta (2004), entre las más destacadas.
 
 

❤️ Las mejores películas terror psicológico del siglo XX

Entre las películas terror psicológico famosas del siglo XX destacan dos directores que marcaron una profunda huella en los primeros cien años del arte cinematográfico: Alfred Hitchcock y Román Polansky.

El director británico movió sus películas entre el suspense y el terror psicológico, siendo la más famosa Psicosis (1960), considerada como una de las mejores películas de Hitchcock, y una de las mejores de la historia del cine.

Por otro lado, el polémico director Román Polanski, aunque también se orientó hacia el suspenso, se inclinó, en las películas de terror psicológico, más hacia lo fantástico, y dirigió dos películas en los 60 y 70 consideradas entre las mejores películas terror psicológico de la historia del cine: Repulsión (1965) y El inquilino.

Otras películas terror psicológico famosas del siglo XX, son Vestida para matar (Brian De Palma, 1980) y American Psycho (Mary Harron, 2000).
 
 

🤘 Qué diferencia las películas de terror psicológico de las películas de terror

A menudo, tiende a confundirse las pelis de terror psicológico con las películas de terror que apelan directamente a elementos fantásticos, como El exorcista (1973), El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968) o El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999), por el fuerte componente psicológico que incorporan a sus tramas.

Sin embargo, las películas de terror psicológico generan tensión, angustia y miedo en el espectador sin utilizar recursos fantásticos, aunque pueda sugerirles o representarlos directamente, como alucinaciones.

El terror psicológico en las películas se crea utilizando recursos cinematográficos, como el narrador poco confiable, inestable psicológica o emocionalmente (ya usado en El gabinete del doctor Caligari), los giros inesperados y la atmósfera inquietante o de tensión en situaciones aparentemente normales.

A menudo, la frontera entre el terror psicológico y el terror fantástico se pierde un poco, pues siempre hay la posibilidad de que lo fantástico sea parte de la locura del personaje que narra (el punto de vista desde el cual vemos la película).
 
 

🔝 Mejores películas terror psicológico del siglo XXI

El nuevo milenio afianzó el prestigio de películas terror psicológico, con obras como El exorcismo de Emily Rose (2005), Cisne negro (2010) y Tusk (2014), entre otras, todas películas terror psicológico famosas que prueban la vitalidad de este género centenario –El gabinete es de 1920–, y su capacidad para entretenernos con nuestros mayores miedos e inseguridades.

Como muestra de esa vitalidad, presentamos el Top 10 de las películas de terror psicológico de los últimos cinco años, comenzando por:

1️⃣ Hush (2016), de Mike Flanagan, o el aterrador sonido del silencio

Esta película de terror psicológico, protagonizada por Kate Siegel, John Gallagher, Jr., Michael Trucco y Samantha Sloyan, es considerada una cinta del subgénero “slasher”, desarrollada de forma inteligente y que recibió un buen trato por parte de la crítica.

Se habla de películas “slasher” para referirse a esos thrillers que giran en torno a un asesino que mata normalmente adolescentes, sobre todo si se drogan, consumen alcohol o tienen sexo, y gozan de tal favor del público que terminan convirtiéndose en sagas tipo Halloween o Viernes 13. Dos de las sagas más famosas y rentables del cine de miedo.

No es el caso de Hush, de Mike Flanagan, cuyo título en España fue Silencio; que sí es una especie de slasher, pero también es considerada una de las mejores películas terror psicológico de los últimos años.

Veamos de qué trata. Una joven escritora sorda, que vive aislada en una cabaña en un bosque recibe la visita de una amiga, que viene a devolverle un manuscrito.
Esa misma noche la amiga es asesinada prácticamente delante de ella, y queda a merced de un asesino que, al descubrir que es sorda, comienza a jugar con ella antes de matarla. Y no seguimos para no hacer spoiler.

Es una película hecha con muy pocos recursos y en la que participan apenas cuatro actores (si contamos al novio de Maddie, la joven sorda). En la que la trama gira en torno al duelo entre el asesino y la víctima, con un tercer personaje, que es el sonido.

Mike Flanagan, el director, nos ofrece de forma alternada la posibilidad de recibir lo que está sucediendo con sonido, cuando es desde la perspectiva del asesino, o en absoluto silencio, cuando nos encontramos del lado de la víctima.

Por momentos, Hush evoca otras películas de suspense donde una persona minusválida, por lo general una mujer, debe enfrentar a un asesino en un espacio cerrado. En este tópico dominan las ciegas, y el film fundador podría ser la clásica Sola en la oscuridad (Wait Until Dark, 1967), dirigida por Terence Young y protagonizada por la maravillosa Audrey Hepburn.

Aunque se hable de “slasher”, es prácticamente un enfrentamiento entre dos personas que no son completamente “normales” (¿quién verdaderamente lo es?): un psicópata y una mujer que no puede oír, enfrentados en una cabaña, solos en medio del bosque.

Con tan pocos elementos, Mike Flanagan compone una de las mejores películas terror psicológico de los últimos años.
 
 

2️⃣ Déjame salir (2017), de Jordan Peele: terror, racismo y humor negro

Get Out es protagonizada por Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford, Catherine Keener, Caleb Landry Jones, Lil Rel Howery y Lakeith Stanfield, y escrita y dirigida por Jordan Peele.

No es común que las películas de terror psicológico terminen con varias nominaciones al Oscar y ganando uno por mejor guion original en 2018, como ha sido el caso de Get Out, titulada en España como Déjame salir.

Jordan Peele era un director con experiencia en la televisión y conocido principalmente como actor, comediante, guionista y director de comedias, que con esta película dio un gran salto a la pantalla grande y al género de terror, con un toque satírico.

Peele, conocido por su participación en series de Comedy Central, escribió y dirigió Get Out, inspirado en gran medida en las versiones cinematográficas de la novela de terror y ciencia ficción de Ira Levin, Las mujeres perfectas (The Stepford Wives), protagonizada en 1975 por Katharine Ross, y en 2004 por Nicole Kidman.

Aunque su película se aparta del tema de género para ahondar en una visión de terror psicológico salpimentado de momentos de humor y de sátira social, y en torno al tema del racismo.

Un fotógrafo afroamericano de Nueva York va a visitar y a conocer la familia de su novia blanca, los Armitage, que viven en el norte del estado de Nueva York, encontrándose con un ambiente aparentemente progre, pero donde van aflorando conductas extrañas, que van asustando cada vez más a Chris, el fotógrafo.

La historia va dando giros cada vez más escabrosos, hasta revelar que su novia es un anzuelo para atraer hombres de color a una trampa mortal, donde sus cuerpos son utilizados para colocar los cerebros de una familia de origen esclavista, con la ayuda de un psiquiatra y de un neurocirujano, y utilizando técnicas de hipnosis para doblegar a las víctimas.

Es una trama de ladrones de cuerpos, que también es una crítica del racismo moderno, y una mezcla de terror psicológico con terror fantástico y brotes claves de humor negro.

Con estos elementos, Jordan Peele compuso una de las mejores películas terror psicológico en lo que va de siglo, que además es una crisis de las nuevas manifestaciones del racismo en América y Europa.

Get Out, con un presupuesto de 4,5 millones de dólares, recaudó más de 252 millones de dólares en todo el mundo, algo inusual en las películas de terror psicológico.

También es poco común que en esta clase de películas coincida la crítica y el público, que han declarado Déjame salir como una de las mejores películas terror psicológico en lo que va del nuevo milenio.

De esta película ha dicho el crítico Mike Rougeau (IGN Entertainment): “Todo el viaje de Get Out, a través de cada conversación tensa, brillantes frases y espantosos actos de violencia, parece totalmente merecido. Y la conclusión bien merece cada risa incómoda y cada momento de duda”.

Para nosotros, como comprobarás en nuestra crítica, fue la película de terror del año. Incluso su siguiente éxito, Nosotros, nos captivó también de forma destacable.

Sin duda, Déjame salir permanecerá por un buen tiempo entre las películas terror psicológicas famosas.
 
 

3️⃣ La perfección (2018), de Richard Shepard: la música del horror

The perfection retoma algunas obsesiones que rondan las películas de terror psicológico, como es la relación entre la rigurosa disciplina de algunas artes y la locura homicida, y cuyo antecedente más cercano podría ser Cisne negro, de Darren Aronofsky (2010), y uno un poco más lejano, Misery (1990).

Por cierto, una de las protagonistas de la película, que también participó en Déjame salir (la novia racista), Allison Williams, describió en una entrevista La perfección como “Black Swan, pero con chelos”.

La perfección en un arte relacionada con la tortura física y mental, la mutilación, la sexualidad y el horror. Un cóctel que tiene como resultado una de las películas terror psicológico más comentadas e impactantes de 2018.

Hay quienes la han asociado con el estilo de David Lynch y David Cronenberg, pero es sin duda obra del talentoso Richard Shepard, protagonizada por Allison Williams, Logan Browning, Steven Weber y Alaina Huffman.

Producida por Netflix, a los pocos días de su estreno en la plataforma comenzó a causar revuelo en las redes, por la crudeza de sus escenas, los giros inesperados del argumento, y la presencia de “sangre, tripas y bichos” cuando menos lo esperas.

La película está dividida en cuatro capítulos o partes: “Misión”, “Desvío”, “Hogar” y “Dueto”.

En la primera sección nos presentan los personajes y donde se desarrollará la historia, que gira en torno a una academia musical, la academia Bachoff: el director de la academia y su esposa, la chelista que prometía, pero debió retirarse (Charlotte), la estrella que la reemplazó (Lizzie) y una nueva estudiante que va a audicionar.

Charlotte y Lizzie entablan una relación íntima y deciden emprender juntas un viaje de vacaciones. En el “Desvío”, la historia comienza a ponerse más oscura, Lizzie comienza a tener dolores y alucinaciones que la llevan a amputarse una mano con un hacha, incitada por Charlotte.

Las siguientes secciones, “Home” y “Duet”, van revelando las motivaciones de Charlotte y todo lo que rodea el mundo de la academia Bachoff, la trama se va haciendo más compleja y las escenas más crudas.

Con estupendas actuaciones, excelente música y una historia retorcida hasta el extremo, La perfección se ha convertido en una de las mejores películas terror psicológico producidas por Netflix.

Lo que la hace parte del club de las películas de terror psicológico es precisamente el uso de las alucinaciones (con momentos que además de asustar pueden agitar los estómagos sensibles), y la manipulación psicológica extrema por parte de personajes como el director o Charlotte (Allison Williams).

Por otro lado, la película ha recibido algunas críticas fuertes, dirigidas especialmente al guion, aunque siempre destacando la excelente actuación de Allison Williams; y también hay que destacar el porcentaje de aprobación del 83% otorgado por Rotten Tomatoes (basado en 40 reseñas críticas).
 
 

4️⃣ Hereditary (2018), Ari Aster: el retorno de los brujos

Hereditary es el primer largometraje de Ari Aster, tras haber hecho poco más de media docena de cortometrajes, y es también una de las mejores películas terror psicológico del presente siglo, y puso en evidencia el talento de este joven director, que también escribió el guion.

Hereditary cuenta con la participación de Tony Collette, Alex Wolf, Gabriel Byrne, Milly Shapiro y Ann Dowd, fue estrenada en el Festival Sundance y aclamada por el público y la crítica.

A diferencia de otras películas de terror psicológico, este film de Aster combina elementos fantásticos relacionados con la magia y con la brujería, con elementos de la personalidad y la psicología de los personajes, y con eventos sumamente trágicos y macabros.
Annie Graham (Tony Collette) acude con su esposo y sus dos hijos al entierro de su madre, donde empieza a notar que hay una serie de personas extrañas con las que su madre compartía.

La familia de Annie tiene problemas y estos se ponen en evidencia cuando su hijo mayor, Peter, y su hija, Charlie, acuden a una fiesta donde todo sale mal y Charlie termina decapitada en un accidente automovilístico que involucra a un ciervo.

Peter oculta su responsabilidad en el accidente, pero igual todo va empeorando, especialmente cuando cree empezar a ver el fantasma de Charlie en la casa.

Annie, por otro lado, se hace amiga de Joan (Ann Dowd), que la convence de involucrarse en sesiones espiritistas para llamar a Charlie.

A partir de ese momento, la acción se va desarrollando vertiginosamente y no agregaremos nada más para no hacer spoiler. Aster mantiene la tensión in crescendo, con un final en el que lo fantástico no opaca el doloroso terror psicológico.

Considerada como una de las mejores películas terror psicológico de los últimos años, Hereditary tiene la virtud de mantener, sin aflojar en ningún momento, dos picos de tensión y terror, el psicológico y el propiamente fantástico.

El sitio web Rotten Tomatoes otorgó a esta película 89 % de aprobación (con 349 reseñas), y ha sido valorada también por tratarse de cine independiente, de autor, y de una opera prima de extraordinaria calidad.

Para algunos críticos, la película de Aster va más allá de las películas de terror psicológico, y nos entrega una verdadera obra de arte, en el que la trama, la música, las actuaciones y los movimientos de cámara convergen en una narración oscura e inquietante sobre la familia y la naturaleza humana.
 
 

5️⃣ Cam (2018), de Daniel Goldhaber: terror en la web

Entre las películas terror psicológico famosas en lo que va del siglo XXI se encuentra Cam, dirigida por Daniel Goldhaber y escrita por Iza Mazzei, en colaboración con Goldhaber e Isabelle Link-Levi.

Tiene como novedad relativa la incorporación de internet y las redes a las películas de terror psicológico del nuevo milenio.

Y decimos “novedad relativa”, porque en el género ya hay algunos filmes que abordan el tema, como la película japonesa de culto Pulse (2001, de Kiyoshi Kurosawa), la británica Chatroom (2010, también dirigida por un japonés, Hideo Nakata), o Eliminado (Unfriended, 2015). Esta última tuvo una secuela en 2019 titulada Eliminado: Dark Web (Unfriended: Dark Web).

Entre el tipo de películas de terror psicológico, Cam se diferencia por no utilizar elementos fantásticos y, en cambio, sí exagerar, aunque no tanto, algunas conductas casi patológicas que son estimuladas por distintas plataformas de internet.

Sin embargo, el tema principal de Cam (llamada en algunos países de habla hispana Cuenta bloqueada) es un tópico de la literatura fantástica: el tema de la usurpación o del doble.

La película, protagonizada por Madeline Brewer, Patch Darragh, Melora Walters, Devin Druids y Michael Dempsey, y difundida a través de la plataforma Netflix, narra la historia de una modelo de cámara web.

Alice Ackerman (Madeline Brewer) trabaja exponiéndose en su habitación, en directo, ante una cámara web, inventando juegos o desnudándose para atraer espectadores. Para ello no duda en hacerse daño o en simular distintas formas de suicidio frente a la cámara.

Para su labor como modelo utiliza el pseudónimo “Lola Lola”, y mantiene oculto lo que hace a su madre, que la cree trabajando en una empresa de internet.

En su intento por alcanzar una mayor audiencia rivaliza con otra modelo y participa en un concurso para adultos, luego del cual su cuenta es usurpada y a ella le es bloqueado el acceso a la plataforma. Debe abrir una nueva cuenta para observar a la otra “Lola”.

Lo que sigue es la lucha de Alice por recuperar su “identidad” en la plataforma, tratando de contactar a otros usuarios y descubriendo que hay otras usurpaciones.

No suena demasiado terrorífico para los que crecieron antes del auge de las redes sociales, pero hoy en día la personalidad “virtual” es tan o más importante que la real, lo que podría explicar la inclusión de Cam entre las películas terror psicológico famosas de los últimos años.

Está calificada entre las mejores películas terror psicológico por sitios web como Metacritic, que le han dado una puntuación de 71 sobre 100, y por Rotten Tomatoes, que la ha calificado con 7,1 sobre 10.
 
 

6️⃣ Terror a pleno sol: Midsommar (2019), de Ari Aster

Volvemos con este excelente director, cuyo segundo largometraje también es considerado una de las mejores películas terror psicológico, realizado apenas un año después de la impresionante Hereditary.

Midsommar es protagonizada por Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, Vilhelm Blomgren, Björn Andrésen y una galería de actores suecos y norteamericanos en una película que también ha sido clasificada como de “folk-terror”, por los elementos de las tradiciones culturales suecas que juegan un importante papel en el desarrollo de la trama.

Entre las películas de terror psicológico, esta quizás sea una de las más ejemplares, en el sentido de que no hay ningún elemento fantástico, lo que sucede no pasa en la oscuridad, y, sin embargo, la película genera un terror legítimo, y un malestar que perdura mucho después de haber concluido la historia.

La historia es narrada desde múltiples puntos de vista, aunque predomina el de Dani Ardor (Florence Pugh), una estudiante que ha perdido recientemente a sus padres y a su hermana (que mató a sus padres y luego se suicidó), y que realiza un viaje a Suecia con el novio y sus amigos, a pesar de estar viviendo una situación de gran tensión emocional.

El grupo llega a una comuna donde los reciben con hongos alucinógenos, y posteriormente son testigos de una ättestupa, una ceremonia nórdica en la que dos ancianos se suicidan lanzándose por un precipicio, un evento que hace que todo comience a descontrolarse.

Comienzan a desaparecer de forma misteriosa miembros del grupo, Dani y Christian (Jack Reynor) cada vez están más distanciados, y algo muy oscuro se va apoderando de toda la historia, que además cuenta con un final portentoso.

Esta coproducción sueco-norteamericana ha recibido críticas muy variadas, aunque la mayoría coincide en que se trata de una de esas películas terror psicológico de la que se continuará hablando durante muchos años.

Para otros críticos, con Midsommar Ari Aster ha llevado las películas de terror psicológico a un nuevo nivel, por todos los aspectos que toca o hiere durante los 147 minutos que dura la historia.
 
 

7️⃣ Otra fiesta inolvidable: El sótano de Ma (2019), de Tate Taylor

Si algo nos han dejado bien aclarado las películas de terror psicológico es que nada bueno puede resultar cuando un adulto extraño se hace cómplice de adolescentes en busca de alcohol y sexo.

Esta película cuenta además con un amplio y notable elenco, encabezado por Octavia Spencer, cuya actuación es sobresaliente y contribuye a mantener el nivel del film, producido por Blumhouse, una compañía que se ha destacado en la realización de películas de terror psicológico y fantástico.

El resto de los personajes, adultos, policías y adolescentes, son encarnados por Juliette Lewis, Skyler Joy, Diana Silvers, McKaley Miller, Corey Fogelmanis, Luke Evan, Andrew Matthew, Dante Brown y Tate Taylor (como agente de policía), entre otros.

Erica y su hija Maggie Thompson regresan a Ohio luego de haberse separado de su esposo, y allí Maggie (Diana Silvers) se integra a un grupo de adolescentes que eventualmente conocen a Sue Ann (Octavia Spencer), una técnica veterinaria que les ofrece su casa para que hagan fiestas y consuman alcohol.

La historia se va complicando a medida que vamos conociendo la historia y traumas de Sue Ann, que convertirá en un verdadero infierno la vida de los adolescentes y sus padres.

Mucha sangre y escenas escabrosas, como en las mejores películas terror psicológico, que hicieron de Ma, su título original en inglés, una de las películas de terror psicológico más taquilleras de 2019.

La crítica y el público no se ponen completamente de acuerdo en la valoración de El sótano de Ma: Rotten Tomatoes le da una aprobación del 54 %, a partir de 192 reseñas; y Metacritic le da una valoración de 53 sobre 100. Verás en nuestra crítica que nos gustó y que destacamos algunos puntos importantes.

Tanto las buenas como las malas críticas no dejan de incluirla entre las películas terror psicológico famosas, y coinciden en la notable actuación de Octavia Spencer como uno de los puntos fuertes de la película.
 
 

8️⃣ En la hierba alta (2019), de Vincenzo Natali

Varias de las películas terror psicológico famosas han sido producto de la fértil imaginación de Stephen King, y es ese precisamente el caso de In the Tall Grass, una narración corta escrita por el célebre autor norteamericano en colaboración con el escritor Joe Hill.

Natali es un director estadounidense canadiense con una obra reconocida en cine y televisión, que ha alcanzado fama y reconocimiento con películas como Cube (1997) y Splice (2010) y capítulos de series como Westworld y American Gods.

Natali adaptó la novela de King, es el guionista, y dirigió este relato, con la participación de Patrick Wilson, Harrison Gilbertson, Rachel Wilson, Laysla de Oliveira, Will Buie Jr. y Avery Whitted.

Dos hermanos que están viajando se detienen junto a un campo de hierbas altas y densas a descansar, y es entonces cuando escuchan un niño llorando y pidiendo ayuda, aparentemente perdido en el interior del campo.

Deciden entrar a ayudarlo, pero una vez que lo hacen son separados por una fuerza maligna, que convierte este espacio cubierto por la hierba en una especie de laberinto.

En el interior del campo se van encontrando con otras personas que están atrapadas y un objeto en el centro del campo que…, mejor no hablemos, para no hacer spoiler.

En la hierba alta pertenece al grupo de las películas de terror psicológico creadas directamente en las plataformas de streaming, Netflix en este caso, que quizás deba esperar por un mayor distanciamiento, ya que hasta ahora la crítica no parece contarla entre las mejores películas terror psicológico de estos últimos años.

Por un lado, Rotten Tomatoes le da un porcentaje de aprobación de 38 % y una puntuación de 5,25 sobre 10; y por otro, Metacritic la califica con 46 sobre 100. Parte de las críticas se enfocan en la trama, que consideran confusa.

No será la primera de las películas de terror psicológico que tarde un tiempo en conseguir su público y una evaluación crítica justa.
 
 

9️⃣ Quién le teme a las casas encantadas: Voces (2020), de Ángel Gómez Hernández

Aunque muchos insistan todavía en que una de las mejores películas de terror psicológico de 2020 fue precisamente la pandemia de Covid-19, también hay que destacar Voces, primer largometraje de Ángel Gómez Hernández, con un guion escrito por Santiago Díaz a partir de una idea de Ángel Gómez y Víctor Gado.

España cuenta con varias películas terror psicológico famosas, como El día de la Bestia, de Álex de la Iglesia, o Tesis y Los otros, de Alejandro Amenábar, o La piel que habito, de Pedro Almodóvar, entre muchas.

Esta breve y espectacular lista de películas de terror psicológico españolas da una idea del desafío que debió enfrentar Gómez Hernández y del que, de acuerdo con algunas críticas, no ha logrado salir tan airoso.

Voces es protagonizada por Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra, el niño Lucas de Blas, Nerea Barros, Javier Botet y Peter Van Randen, entre otros. Y el tema es un tópico clásico de las películas de terror psicológico de todos los tiempos: la casa embrujada.

Una pareja, Daniel y Sara (Rodolfo Sancho y Ana Fernández), con su hijo Éric (Lucas de Blas), se mudan a una casa que han comprado para restaurar y vender, sin saber que esta es conocida en el pueblo como la “Casa de las voces”.

Al poco tiempo, Éric comienza a escuchar las voces, pero sus padres no le creen, y estas van provocando trastornos en su conducta. Finalmente, ellos también empiezan a escucharlas, y a presentarse situaciones que mejor no adelantamos, para que la vean.

Casi toda la acción transcurre en la casa y sus alrededores, sin que este espacio limitado afecte la creciente tensión de la historia, apoyada en la música de Jesús Díaz.

Como ha señalado en su reseña sobre este film Carmen Rodríguez Mon: “Gran mérito de la película es que la acción transcurre, casi en su totalidad, dentro de la casa, sin perder por ello interés, lo que deja en buen lugar el guion de la historia y el trabajo interpretativo”.

Voces ha sido alabada por su excelente fotografía y puesta en escena, por la musicalización y por las excelentes actuaciones, pero ha sido cuestionada por su trama, relativamente previsible.

Sin embargo, este primer largometraje ha recibido alabanzas, como las del crítico Fausto Fernández, que lo ha calificado como “un autor de primera”.
 
 

🔟 El páramo (2021), de David Casademunt

El páramo es también el primer largometraje de un director español, David Casademunt, un joven productor y director catalán que incursiona en las películas de terror psicológico.

Esta película, producida para la plataforma de Netflix, cuenta con las actuaciones de Inma Cuesta, Asier Flores, Roberto Álamo, Marià Llop y Alejandra Howard.

Durante el siglo XIX una familia permanece aislada en una casa situada en un páramo: padre, madre e hijo (Asier Flores). En un momento dado, el padre debe partir y se quedan solos la madre y el hijo, que apenas reciben una visita ocasional.

Pronto, algo, una criatura, comienza a rondar la casa, poniendo a prueba el valor de Lucía y Diego, que deben enfrentar un peligro desconocido.

Lo que encuadra El páramo (que originalmente se iba a llamar La bestia), entre las películas de terror psicológico, es el papel que juegan los miedos y supersticiones de los personajes, y el trabajo en torno a la psicología y el crecimiento de Diego, enfrentado a lo desconocido.

El monstruo al acecho ha sido también uno de los tópicos del cine de terror desde sus comienzos (Frankenstein, Drácula, el hombre lobo), y también ha funcionado a menudo como expresión o reflejo de nuestros miedos e inseguridades.

Pero todo puede empeorar cuando a nuestros miedos e inseguridades se suma una verdadera amenaza exterior, como en las mejores películas terror psicológico, de las que El páramo seguramente pasará a formar parte.

Aunque la película se desarrolla en el siglo XIX, como una manera de aislar mucho más a sus personajes, Casademunt ha declarado que se trata de una película hasta cierto punto autobiográfica, inspirada en sus temores e inseguridades a raíz de la enfermedad y muerte de su padre.
La magia del cine es eso, poder hablar no desde la literalidad sino desde el código cinematográfico de cosas que tienes dentro. Y quería hablar de cosas personales a través de una historia con monstruo, algo mágico”.

Por nuestra parte nuestra crítica de El Páramo concluye que «su director consigue crear una gran atmósfera con tan solo una gran puesta en escena, tres personajes, y un incesante viento en una planicie.»

Como otras películas de terror psicológico, ha tenido críticas encontradas, pero ha encontrado su público y muchas reacciones favorables, hasta el punto de ser descrita en la revista Fotogramas como: “una mezcla de amenazas –y de temores asociados a las mismas– que derivan en una intensa captura del miedo y sus consecuencias”.
 
 

🎁 Bonus track, otros grandes títulos de terror psicológico

Como siempre pasa con los TOP 10, hay títulos que sin conseguir un puesto en el ránking se quedan cerca, es el caso de Speak no evil o Zalava, que recientemente vimos en el Festival de Sitges 2022.

Y si queréis saber cuáles son las 5 mejores películas de terror psicológico de todos los tiempos, consultad nuestra brutal lista.

También hay thrillers psicológicos que se mezclan con subgéneros del terror como The Owners, que suma el home invasion al terror psicológico, Upgrade que hace lo propio con la ciencia ficción, la española Ánimas o la uruguaya No dormirás.

Mención merecen también la asfixiante El sacrificio de un ciervo sagrado o la brillante Goodnight Mommy que disfrutamos en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

De mención obligada también es la de sobras conocida The Babadook o Vivarium, con Jesse Eisenberg e Imogen Poots.

Finalmente como películas de terror psicológico que podrían estar en un ranking más amplio queremos destacar Mandy de Panos Cosmatos con Nicolas Cage que también vimos en TerrorMolins, la premiada El Hoyo de Galder Gaetzu-Urrutia y la Fractured con Sam Worthington.
 
 

📌 Algunas conclusiones en torno a las películas de terror psicológico

Cuando hablamos de películas de terror psicológico nos referimos a un género con más de cien años, es decir, que ha acompañado la historia del cine desde su infancia, confundido a menudo con el cine de terror puro y simple, y que en este primer cuarto del siglo XXI continúa gozando de buena salud.

Prueba de ello son estas diez películas terror psicológico famosas, realizadas entre 2016 y 2021, en un período en el que el cine y la televisión se han visto avasallados por el ascenso de las plataformas de streaming, y por la pandemia del Covid-19, que apartó el público de las salas de cine y casi las condenó a la extinción.

Es notable que las películas de terror psicológico, aunque hagan énfasis en lo psicológico, a menudo mantienen el nexo con lo fantástico, como lo evidencia la presencia de la magia, la presencia de demonios o de fuerzas del más allá en algunas de las películas reseñadas.

Estamos ante un modo de hacer cine, con sustos y sobresaltos, que se ha revitalizado en momentos en que la humanidad no se siente segura de su presente, y mucho menos de lo que depara el futuro, por lo que quizás sea comprensible el creciente gusto por las películas terror psicológico, un género que siempre ha contado con seguidores fieles de todas las edades.

Si os ha gustado nuestra lista de mejores película de terror psicológico de los últimos cinco años no dudéis en consultar las de todos los tiempos, las más perturbadoras, nuestra selección de cine de impacto o lo mejor del found footage.