El Paramo Banner

El páramo

Es la historia de una familia que vive aislada del resto de la sociedad, cuya tranquilidad se verá perturbada por una presencia aterradora que pondrá a prueba los lazos que les unen.

David Casademunt debuta como director en solitario con este largometraje de terror en el que nos muestra que vivir demasiado aislados produce monstruos.
El Páramo es una película con dos actos, un filme de terror en el que solo tres personajes y un paisaje llevan todo el peso de la película.

En el primer tramo nos presentan a Roberto Álamo, Inma Cuesta y Asier Flores, los tres protagonistas. padre, madre e hijo aislados en un lugar apartado de todo en el que solo sopla un constante viento que lo inunda todo. Allí viven en una pequeña casa de madera y protegidos del exterior por la puerta y unas figuras de madera clavadas en la lejanía.

Pero pronto veremos como la soledad y la llegada de un moribundo afecta el sentido común de los personajes y rápidamente se quedan solos en la casa la madre y el hijo. Allí los dos intentarán escapar de algo que les acecha desde el exterior y quiere entrar.

Unos miedos que se transforman y van calando hondo en la cabeza de los protagonistas. Así el director sabe llevar a la perfección el peso de la película sobre dos personajes en el interior de una casa que se vuelve claustrofóbica, de igual modo que el mismo exterior. Un lugar solitario del que parece que no se pueda salir.

Los miedos nos acechan, y la soledad nos come y en realidad está en todas partes. Una película de terror con la que su director consigue crear una gran atmósfera con tan solo una gran puesta en escena, tres personajes, y un incesante viento en una planicie. Suficientemente efectiva y solida para entretenernos.

 

SALVA VILA

 

El Páramo

Ficha Técnica:
Título original: El páramo
Dirección: David Casademunt
Guion: David Casademunt, Martí Lucas, Fran Menchón
Música: Diego Navarro
Fotografía: Isaac Vila
Año: 2021
Duración: 91 min.
País: España
Reparto: Inma Cuesta, Asier Flores, Roberto Álamo, Víctor Benjumea, Alejandra Howard