Vivarium, vista en Sitges

Vivarium

En Vivarium una joven pareja interpretada por Imogen Poots (Turbo kid) y Jason Eisenberg se deciden finalmente a buscar casa. En la inmobiliaria les recibe un agente bastante rarete que insiste en enseñarles una vivienda en una exclusiva urbanización. Una vez en la casa y después del consabido tour por la vivienda, el agente desaparece sin previo aviso dejando a la pareja sola en la casa. Subirán entonces al coche pero serán incapaces de encontrar la salida de la urbanización, viéndose forzados a pasar la noche en la casa. Volverán a intentarlo, sin suerte al día siguiente.

El irlandés Lorcan Finegan dota a esta zona residencial y prefabricada de una atmósfera irreal con un cielo de extraños tonos pastel y perfectas nubes. La convierte en un laberinto imposible para plantear una sátira demoledora del modelo de familia tradicional.

Después de un interesante primer acto la trama introduce un elemento extraño que sirve para agudizar aún más las miserias de una, ahora sí, familia disfuncional obligada a la normalidad y convivencia. Todo ello en pro de una vida supuestamente perfecta. Es interesante como reaccionan los personajes a la nueva realidad. Uno a través de un trabajo o proyecto (poco menos que un suicidio en vida) metáfora perfecta del marido desplazado que escoge voluntario el exilio familiar. Y el otro, entregado aunque no sepa muy bien porque a la educación de un recién llegado.

The Specials aparece en la banda sonora para acompañar los buenos momentos de la pareja, impecable y acertada para ilustrar dichos momentos.

Imogen Poots se alza con el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Sitges por el personaje de esta Gemma, chica vital y feliz obligada a sobrevivir en esta pesadilla surrealista.

Vivarium es drama, comedia y ciencia ficción que no pierde ritmo ni interés cuando la trama cambia de rumbo acelerándose hacia un final nada complaciente en esta suerte de episodio de La dimensión desconocida (The twilight zone, Rod Serling, 1959-1964).

ROGER MONTFORT

Clip de Vivarium

Título: Vivarium
Título original: Vivarium
Año: 2019
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lorcan Finnegan
Guion: Garret Shanley (Historia: Lorcan Finnegan, Garret Shanley)
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Miguel De Olaso
Reparto: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana Hart
Productora: Fantastic Films / Frakas Productions / PingPong Film. Distribuida por XYZ Films