Películas De Ciencia Ficción De Los 50

Películas de ciencia ficción de los 50 – TOP 10

Nada envejece más rápido como nuestra percepción e ideas de cómo será el futuro, incluso el futuro relativamente cercano, como el que intentaron reflejar las películas de ciencia ficción de los 50.

Y nada dice tanto sobre nuestras preocupaciones, miedo o intereses, como las producciones de este género cinematográfico, por lo que no es de extrañar que las películas de ciencia ficción de los años 50 incluyeran entre sus temas el temor a los avances de la ciencia, las guerras e invasiones extraterrestres, los peligros del espacio o el apocalipsis nuclear.

Las películas antiguas de ciencia ficción son tan viejas como el cine mismo, tanto que la primera en su género es precisamente el Viaje a la Luna (1902), de Georges Méliès, apenas siete años después de haberse realizado la primera proyección cinematográfica.

La visión optimista, fantasiosa y humorística de la película de Méliès irá dando paso a miradas un poco más sombrías de la relación de la humanidad con la tecnología, avaladas por eventos catastróficos como la Primera Guerra Mundial, o el rápido proceso de industrialización mundial, que se ve reflejado en películas antiguas de ciencia ficción como Metrópolis (1926), de Fritz Lang.

La década de los 50 vivió bajo varios miedos surgidos un poco después de la Segunda Guerra Mundial: el de una guerra nuclear, el de la guerra silenciosa entre potencias, el temor al comunismo (especialmente en Estados Unidos), el temor a la ciencia fuera de control, y esa mezcla de fascinación y horror que generó el nacimiento de la exploración espacial.

La idea de que, si nosotros podíamos viajar a otros planetas, otros podían venir al nuestro, y no precisamente con buenas intenciones, también se vio expresada en películas extraterrestres años 50. Y aunque la ciencia ficción, como el western o los musicales, es un género para el entretenimiento y la evasión (bueno, casi todo el cine lo es), no pudo evitar expresar todos estos temores y dudas que se vivieron durante la quinta década del siglo XX.

Las películas de ciencia ficción de los 50 nacieron y crecieron bajo el estigma de ser serie B, películas de bajo presupuesto destinadas a las funciones y horarios que no ocupaban los grandes estrenos cinematográficos. Algo característico del género y de estas películas son los efectos especiales, a menudo demasiado evidentes y, a ratos, un poco humorísticos; y unos escenarios, como en Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956), donde tenemos el placer de ver a un joven Leslie Nielsen, son escenarios absolutamente poco creíbles.

A pesar de estas limitaciones, las películas de ciencia ficción de los 50 albergan varios clásicos del género, como Ultimátum a la Tierra (The Day The Earth Stood Still, 1951), La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956), o El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957).

La industria de las películas de bajo presupuesto sirvió de refugio a directores y actores que habían quedado al margen de la maquinaria de las costosas producciones de los grandes estudios, por distintas razones, desde la persecución política típica de la era McCarthy, hasta desencuentros con ejecutivos y productores, o limitaciones en el talento (que también pasaba).

Fue en este formato que surgieron y se desarrollaron las películas de ciencia ficción en los 50, generando un espacio de libertad creativa que no existía en los sistemas de los grandes estudios, aunque también hubiera limitaciones y controles.
Muchos de estos directores, actores y productores de efectos especiales terminarían emigrando a la cada vez más próspera industria de la televisión, donde la ciencia ficción recibió una mejor acogida.

Habría que mencionar asimismo la relación del género cinematográfico con la literatura de ciencia ficción, también de corte popular, que se hacía en aqullos años.
Cuentos y novelas servirán para nutrir este género, como es el caso de la novela de Richard Matheson, The Incredible Shrinking Man, llevada al cine apenas un año después de haber sido publicada.

👀Te invitamos a repasar películas de ciencia ficción de los años 50 – TOP 10, como un modo de abordar una máquina del tiempo, lista para llevarnos al futuro imaginado a mediados del siglo pasado.
 

Películas de ciencia ficción de los años 50 – TOP 10

Tobor el grande (Tobor the Great, 1954)


Varias generaciones de telespectadores, seguidores de la saga de la familia Robinson, siempre intentando llegar a Alfa Centauri en un destartalado platillo volador, el Júpiter II, deben recordar a aquel extraordinario robot que siempre intentaba proteger a Will Robinson (“¡Peligro, peligro, Will Robinson!”), y cuyo nombre oficial era B9.

Te estarás preguntando qué tiene que ver el robot de Perdidos en el espacio, una serie de los años 60, con películas ciencia ficción años 50, y la respuesta sería Tobor, que es robot al revés y que fue producto de la misma mente que inventó B9: Robert Kinoshita.
Kinoshita (1914 -2014), fue un artista americano, diseñador y escenógrafo, creador de tres robots famosos de la industria del cine y la televisión: Robby (de Planeta prohibido), B9 y Tobor, de Tobor the Great, film de bajo presupuesto (como todas las películas de ciencia ficción de los 50),📽️ dirigida por Lee Sholem, y 🎭 protagonizada por Charles Drake, Karin Booth y Billy Chapin.

🎦Un profesor y un científico, preocupados por los experimentos con seres humanos como parte de la futura exploración espacial, deciden construir un robot que pueda reemplazarlos en las primeras misiones espaciales.
El robot recibe el nombre de Tobor y establece una relación de amistad con el nieto del profesor, interpretado por Billy Chapin. Tobor, al ser expuesto ante la comunidad científica, llama la atención de los rusos, interesados en obtenerlo para darle uso militar.
Y hasta allí lo dejamos para no hacer spoiler vintage (contarle a alguien el final de películas de ciencia ficción años 50, es decir, de hace 68 años).

Tobor el grande, realizada en 1954, respira hasta por los poros el espíritu del macartismo y la paranoia anticomunista estadounidense, y como tal está muy presente en esta película que aborda otro tema recurrente en el género: el de la relación entre máquinas y humanos.

La amistad entre Tobor y el niño será retomada en otras películas, y será uno de los ejes narrativos de la serie Perdidos en el espacio, estrenada 10 años después.
Como dato curioso, esta película de ciencia ficción de los 50 inspiró una historia en formato de cómic, que apareció el mismo año de la película, aunque solo duró un par de números.

 

La humanidad en peligro (Them!, 1954)


En las películas de ciencia ficción de los años 50 – TOP 10, Them! (“Ellas”), titulada en España La humanidad en peligro, ocupa un lugar destacado.

Realizada en 1954, esta película coincide con otra que inauguró una franquicia en el cine mundial: Godzilla, dirigida por Ishiro Honda, y primero de una serie de monstruos que destruirían periódicamente, por cine y televisión, ciudades japonesas y de vez en cuando alguna estadounidense.

Godzilla y Them! tienen otra cosa en común, además de ser películas de ciencia ficción años 50, y es el papel jugado por los experimentos con bombas nucleares a cielo descubierto.
Godzilla es un monstruo mitológico despertado por las explosiones nucleares en el Pacífico; aunque en una versión cinematográfica posterior y estadounidense, el monstruo sería una mutación causada por los experimentos nucleares franceses, como es el caso en La humanidad en peligro.

📽️Dirigida por Gordon Douglas y 🎭 protagonizada por James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon y James Arness, la película comienza con una niña a la que encuentran sola en medio del desierto. 🎦La búsqueda de sus padres conduce al encuentro de unas hormigas gigantes que atacan y asesinan a seres humanos.
Las hormigas son combatidas con armas militares, y se descubre que se trata de insectos mutantes, causados por la primera explosión nuclear, realizada en 1945. Las hormigas se reproducen y se instalan en las alcantarillas de Los Ángeles, donde deben ser combatidas con armas y explosivos (las del desierto son eliminadas con gas de cianuro).

Esta película de ciencia ficción de los 50 es considerada una obra maestra del gigantismo: películas en las que animales normales aparecen sobredimensionados, y contiene escenas que se considera han influido en películas posteriores del género, como en Alien, el regreso.

La preocupación por los efectos de la radiación causada por los experimentos con explosiones nucleares, en las películas de ciencia ficción de los años 50, es interesante porque todavía se sabía poco sobre los efectos nocivos de la radioactividad, y de hecho, se filmaban películas en zonas reales del desierto donde se habían detonado bombas atómicas experimentales.

Un año antes, en 1953, el magnate Howard Hughes había producido una película en la que participaron más de 300 personas, entre ellas John Wayne, Susan Hayward, Dick Powell y el mexicano Pedro Armendáriz.
La película se filmó en una zona de Utah donde se habían realizado más de once explosiones nucleares. En los siguientes años más de la mitad del equipo cinematográfico falleció de cáncer. Eso nos recuerda que el arte verdadero así como los sueños y las ambiciones siempre tienen un precio.

 

Tarántula (Tarantula, 1955)


Otro animal gigante que hizo de las suyas e incluimos entre las películas de ciencia ficción de los años 50 – TOP 10, es precisamente Tarántula,📽️ dirigida por Jack Arnold y protagonizada por John Agar, Mara Corday y Leo G. Carrol.

A diferencia de las hormigas gigantes de La humanidad en peligro, esta tarántula gigante no es hija de la radiación sino producto de la experimentación con hormonas, por parte de un científico que busca una solución para la sobrepoblación y el hambre mundial.

🎦No es el primer científico que, tratando de hacer el bien, termina creando un monstruo fuera de control, que además no deja de crecer, esta vez en el desierto de Arizona, pero sí una de las primeras en tratar el tema de la manipulación biológica y sus consecuencias imprevisibles.
Además de los peligros de la energía nuclear, el temor a los avances científicos se justificaba por el modo como había sido utilizado en las dos guerras mundiales, y películas de ciencia ficción de los 50 como Tarántula, eran expresión de esos temores.

Tarántula ha sido alabada por la crítica por sus sorprendentes efectos especiales, a pesar de haber sido hecha con un presupuesto muy bajo. Y como curiosidad, en ella aparece brevemente un joven Clint Eastwood, haciendo de piloto de caza.

En la película se utilizó una tarántula de verdad, que haría una segunda aparición en otra de las películas de ciencia ficción de los 50, El increíble hombre menguante.
Arnold filmó a la tarántula, guiándola con un ventilador, y luego la insertó en las escenas a través de trucos fotográficos, lo que hizo la película más realista.

En las 🎭 actuaciones destaca principalmente el veterano Leo G. Carrol, que trabajó en media docena de películas de Alfred Hitchcock y cuyo talento da verosimilitud al personaje del científico que origina la tarántula gigante.

El científico que pierde el control de su creación no es precisamente una novedad en el género, si consideramos que una de las novelas que lo inaugura es precisamente Frankenstein (1818), de Mary Shelley, que también tuvo numerosas versiones cinematográficas, algunas de ellas entre las películas ciencia ficción años 50.

 

Surgió del fondo del mar (It Came from Beneath the Sea, 1955)


Pero el temor a la radiación persiste, y es por eso por lo que en las películas de ciencia ficción de los años 50 – TOP 10, se incluye Surgió del fondo del mar,📽️ dirigida por Robert Gordon y 🎭 protagonizada por Kenneth Tobey, Faith Domergue y Donald Curtis.

Esta vez el protagonista es un pulpo gigante, de más de 100 metros de longitud, producto de la radiación causada por los experimentos nucleares en el Pacífico, que destruye barcos y es perseguido por un submarino nuclear, hasta que el pulpo decide atacar San Francisco, en la mejor tradición de las Monster Movies.

Pero vayamos por partes. 🎦Un submarino nuclear que viaja por el fondo del Pacífico se ve retenido por una extraña fuerza de la que por suerte logra escapar. Al llegar a puerto descubren entre las hélices un gigantesco pedazo de carne, que resultará ser de un pulpo igual de grande.
Hay un romance entre el comandante del submarino y una científica, una persecución que no resulta, y un ataque notable al Golden Gate y a otros sitios de interés de San Francisco.

Para los fanáticos de las películas ciencia ficción años 50, el mayor mérito de Surgió del fondo del mar está en los efectos especiales, realizados con stop motion por Ray Harryhausen.
Harryhausen, junto a Willis O’Brien, recibió en 1949 el Oscar por mejores efectos especiales en la película El gran gorila. También trabajó en Simbad y la princesa (1958) y Jasón y los argonautas (1963), en las que también aplicó las técnicas de stop motion.

Las películas de gigantismo, por diversas causas, son un tema recurrente en el cine, y tienen antecedentes como El mundo perdido (1925) y King Kong (1933), ambas con efectos especiales de Willis O’Brien, pionero de la animación stop motion y maestro de Ray Harryhausen.

 

El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957)


Entre las películas de ciencia ficción de los años 50 – TOP 10, El increíble hombre menguante ocupa un lugar especial, en el que la radiación esta vez no afecta a ningún animal, o sí, a un ser humano, pero en vez de agrandarlo, lo empequeñece.

The Incredible Shrinking Man es, de las películas de ciencia ficción de los 50, una de las que mejores críticas recibió.

Basada en una novela de Richard Matheson,📽️ el film fue dirigido por Jack Arnold (también director de Surgió del fondo del mar), y 🎭 protagonizado por Grants Williams y Randy Stuart.

🎦Un hombre normal sale de paseo en un yate prestado y de pronto se ve envuelto en una niebla radiactiva, cuyos efectos se verán después, cuando el protagonista, Scott Carey, comience a reducirse de manera proporcionada, pero absurda.

Lo que ha convertido El increíble hombre menguante en una de las películas de ciencia ficción de los años 50 más valoradas, está relacionado con el empeño de su director, Jack Arnold.
Este empeño se reflejaba en mantenerse fiel, en la medida en que Hollywood lo permitía, al espíritu de la novela, a un uso creíble de los efectos y a un final digno de la historia, reflexionando en torno a la condición humana.

Lentamente, se ha ido reconociendo la labor e importancia de directores como Arnold, que trabajaron con películas de bajo presupuesto en una de las décadas más duras para la libertad de creación en la cultura estadounidense.

No olvidemos que las películas de ciencia ficción de los 50 se realizan mientras el mundo cultural, social y político estadounidense es azotado por esa furia conservadora y paranoica conocida como la “caza de brujas» del senador McCarthy y sus secuaces.

En una década en que los directores eran vistos como un engranaje más de la maquinaria de Hollywood, Arnold, que realizó 15 películas entre 1953 y 1958, creó al menos 7 que no se pueden ignorar cuando se habla de historia de la ciencia ficción, y esta es quizás su obra maestra.

Para la película, que apenas contaba con un presupuesto de 700.000 dólares, se hicieron 14 escenarios, cada uno para las distintas fases de empequeñecimiento del protagonista, y en cada fase podemos observar cómo el personaje se va adaptando a su nueva condición.

Sin duda, entre las películas ciencia ficción años 50, El increíble hombre menguante siempre ocupará un lugar relevante y totalmente bien merecido.

 

It ¡El terror del más allá! (It! The Terror From Beyond Space, 1958)


🎦En el futuro cercano, es decir, en 1973, una nave de la Tierra se posa en Marte para ir en busca de sobrevivientes de otra expedición que fracasó. De los diez tripulantes solo hay un sobreviviente, que se convierte en sospechoso de haber asesinado a los otros.
El sobreviviente, el coronel Edward Carruther, 🎭 interpretado por Marshall Thompson, afirma que los tripulantes fueron asesinados por un ente desconocido, pero los otros personajes de esta película extraterrestres años 50 siguen sin creerle.
La nave, que se impulsa con energía nuclear, despega de regreso a la Tierra con el sospechoso, pero también con un ser desconocido que ha logrado colarse en la nave y comenzará a asesinar a la tripulación.

📽️Y ya deben haberse dado cuenta de que este “terror del más allá”, dirigido por Edward L. Cahn y protagonizado por Marshall Thompson, Shawn Smith, Ann Doran y Dabbs Greer, es básicamente un antecesor directo de Alien, el octavo pasajero, la famosa cinta dirigida por Ridley Scott en 1979.

Con algunas excepciones, los extraterrestres que entran en contacto con los terrícolas en las películas de ciencia ficción de los 50, tienen intenciones francamente hostiles.
En parte puede ser reflejo del temor a la guerra con rusos o chinos, o algo de sentimiento de culpa sublimado en el cine, por el modo como las grandes potencias seguían comportándose con las naciones más débiles.

En todo caso, este marciano en particular logra que los humanos de It! The Terror From Beyond Space, desistan de la intención de colonizar Marte.

 

La invasión de los hombres del espacio (Invasion of the Saucer-Men, 1957)


Entre las películas de ciencia ficción de los años 50 – TOP 10, no pueden faltar aquellas sobre invasiones alienígenas. Entre muchas, Invasion of the saucer-Men destaca por haber sido hecha en clave de comedia y no de horror, como otras películas del género y de la época.

📽️La invasión de los hombres del espacio fue dirigida por Edward L. Cahn (también director de It, el terror del más allá), y 🎭 protagonizada por Steven Terrel, Gloria Castillo y Frank Gorshin, este último posteriormente conocido por el público gracias a su papel como el Acertijo, uno de los súper villanos de la serie Batman.
Gloria Castillo, por su parte, había comenzado su carrera cinematográfica participando como actriz de reparto en un gran clásico del cine de los 50, La noche del cazador (1955).

🎦En este film una pareja de jóvenes enamorados en un pequeño pueblo atropella a un extraterrestre que ha descendido de un platillo volador.
Hay una serie de intrigas que involucran al sheriff, a un par de oportunistas y al ejército en lo que puede ser una invasión extraterrestre, finalmente, frustrada por un grupo de adolescentes.

Esta película, a pesar de su modesto presupuesto y de sus defectuosos efectos especiales, es considerada una pequeña joya entre las películas de ciencia ficción de los 50.
En la película se habla de la fiebre de “avistamientos” de ovnis en Estados Unidos y aparecen unos “enanitos verdes”, aunque la película es en blanco y negro, inspirados en los alienígenas de cómics, y que a su vez inspirarán los agresivos y burlones marcianos de Tim Burton.

Esta y otras películas de ciencia ficción de los 50 tienen en común el modo curioso en que las cosas más extraordinarias se incorporan a la vida cotidiana: hormigas y tarántulas gigantes, un hombre que empieza a reducirse, pulpos gigantes o invasores extraterrestres.

Todo es posible en la dimensión desconocida de las películas de serie B de los años 50.

El tono desenfadado de la historia, la manera en que se caricaturiza a los militares y el contraste de la relación entre jóvenes y adultos, constituyen adelantos de lo que será el cine juvenil de los 60, aunque también conserve rasgos del humor sarcástico del cine negro (el film noir), de los 40, especialmente en la voz en off que introduce y cierra la historia.

 

El ser del planeta X (The man from Planet X, 1951)


Entre las primeras películas extraterrestres años 50 se encuentra esta obra de 1951, 📽️ dirigida por Edgar G. Ulmer y 🎭 protagonizada por Robert Clarke, Margaret Field y William Schallert.

🎦Cerca de un observatorio en Escocia aterriza una nave espacial, procedente del planeta X, un planeta que está pasando cerca de la Tierra. El extraterrestre, de forma humanoide, entra en contacto con el científico del observatorio, y ambos comienzan a estudiarse.
Lo que podría ser un contacto amistoso se va enrareciendo debido a otro científico con malas intenciones, y el astronauta desaparece junto con la hija del profesor.

Edgar C. Ulmer es una figura excepcional de quien vale la pena hablar un poco más. Nacido en lo que entonces era parte del imperio austrohúngaro y ahora es Chequia, Ulmer se formó entre los cineastas del expresionismo alemán, con directores como Wiene (El gabinete del doctor Caligari), Murnau, Pabst, y bajo las órdenes de Fritz Lang.

Al emigrar a Estados Unidos trabajó en westerns y en películas de terror, como Satanás (1934), con Bela Lugosi y Boris Karloff.

Aparentemente, habría arruinado en parte su carrera al enamorarse de la esposa de un productor, con la que terminó casándose, pero siguió haciendo cine independiente (incluidas algunas películas en ucraniano), y posteriormente películas de serie B.

La carrera de Ulmer, su paso por el western, el cine de terror y el de ciencia ficción (también hizo documentales muy sugerentes sobre la vida en Berlín y Nueva York), brinda también un panorama sobre los tres géneros principales que alimentaban el mundo de las películas serie B, además de las películas de criminales y policías.

Pensadas como cine de relleno, para las funciones dobles y como antesala de las películas con mayor presupuesto, prácticamente sin promoción (solo la que se hacía en las pantallas de cine), y con recursos mínimos, las películas serie B terminaron por convertirse en parte esencial de la historia del cine.

Ulmer es otra prueba, junto a Edward L. Cahn y Jack Arnold, del extraordinario talento oculto en las películas de serie B, que explica la originalidad de muchas películas de ciencia ficción de los 50, y su vigencia y “culto”, a pesar de los años.

Un último detalle: la niebla escocesa que abunda en el film sirve para encubrir decorados reciclados debido al bajo presupuesto.

Este mismo truco será utilizado por otros directores de serie B, como Roger Corman, que pudo haber tomado este recurso de Ulmer, que a su vez inventó la Escocia del film utilizando decorados de Juana de Arco (1948), pintados, “intervenidos” y filmados una y otra vez desde distintos ángulos.

Sin duda, la habilidad del director para realizar una obra maestra con tan pocos recursos, convierte The man from Planet X en otra de las películas de ciencia ficción de los 50 que no puedes dejar de ver.

 

Regreso a La Tierra (This Island Earth, 1955)


Un día, podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias, pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien”. La cita anterior podría haber sido extraída de alguna de las películas extraterrestres años 50, que versaban sobre invasiones y ataques alienígenas, pero no es así.

La cita pertenece al muy respetado y querido científico Stephen Hawking, que siempre consideró un error que la Tierra intentara contactar y revelara su posición a civilizaciones posiblemente más adelantadas, pero igual de agresivas o dominantes que la raza humana.

Es en parte el tema de Regreso a La Tierra, una cinta producida por los Estudios Universal, 📽️dirigida por Joseph M. Newman (asistido por Jack Arnold), y 🎭 con las actuaciones de Jeff Morrow, Faith Domergue y Rex Reason.

🎦Un grupo de científicos estadounidenses son invitados por una civilización más adelantada, los habitantes del planeta Metaluna, para que les ayuden a encontrar uranio, mineral que necesitan para salvar su planeta.
Una vez en Metaluna, los humanos descubren que es una trampa, y que los metalunenses piensan apoderarse de la Tierra.
En su aventura y regreso a la Tierra los humanos reciben la ayuda de un metalunense, Exeter, interpretado por Jeff Morrow, que se opone a la invasión de la Tierra por parte de sus congéneres.

En contraste con otras películas de ciencia ficción de los 50, This Island Earth contó con un buen presupuesto y tardó dos años y medio en completarse (en comparación, Ulmer rodó El ser del planeta X en seis días), sin embargo, el dinero y el tiempo no se ven particularmente reflejados en el resultado final, no muy distinto al de otras películas de ciencia ficción de los 50.

El ritmo es muy irregular y las actuaciones no son las mejores, pero se incluye en el Top de las mejores películas de ciencia ficción de los 50, a pesar de sus fallas, por sus logrados efectos especiales y por ser una pionera en ese subgénero de la ciencia ficción conocida como Space Opera.

Algunos críticos ven el destino de Metaluna como una alegoría de lo que podía llegar a pasar en la Tierra con el desarrollo de la energía nuclear. Pero para Hawking, que seguramente vio este film, se trataría del resultado usual de un encuentro en donde una civilización está más adelantada que la otra.

 

La Tierra contra los platillos volantes (Earth vs. the Flying Saucers, 1956)


Si algo han puesto en evidencia las películas de ciencia ficción de los 50 es el intenso placer que produce en los humanos la destrucción de ciudades, monumentos históricos, grandes puentes y hasta el planeta mismo. Pensad en películas como Godzilla, 2012, Independence Day, Mars Attack!, o la reciente producción apocalíptica de Netflix, No miren arriba (Don’t Look Up, 2021).
A este gusto culposo por destruir ciudades y monumentos pertenecen varias películas de ciencia ficción de los 50, pero entre ellas ocupa un lugar distintivo La Tierra contra los platillos volantes.

📽️Dirigida por Fred F. Sears, con 🎭 las actuaciones de Hugh Marlowe, Joan Taylor y Donald Curtis, contó con los efectos especiales de Ray Harryhausen.

🎦El gobierno de Estados Unidos envía varias sondas espaciales hacia otros planetas, buscando contactar vida extraterrestre, y como respuesta, una flota de platillos volantes llega a la Tierra para invadirla, destruyendo bases militares y sedes de gobiernos.
Todas las armas convencionales fallan, hasta que los científicos descubren una novedosa manera de acabar con estos platillos volantes.

La Tierra contra los platillos volantes fue la tercera experiencia de Ray Harryhausen como realizador de efectos especiales (las tres primeras fueron El gran gorila, 1949, La bestia de tiempos remotos, 1953, y Surgió del fondo del mar, 1955).

Los efectos especiales de esta película, sin ser los mejores o más espectaculares de Harryhausen, se han convertido en un emblema, no solo de las películas de ciencia ficción de los 50, sino de la ciencia ficción como género cinematográfico.
La forma en que atacan los platillos, y hasta el método en que finalmente son repelidos, son una evidente y muy directa inspiración para la película de Tim Burton, Mars Attack! (1996).

A pesar de haber sido hecha con muy poco presupuesto, como la mayoría de las películas de ciencia ficción de los años 50, Sears y Harryhausen supieron sacar el máximo provecho a los escasos recursos con los que contaban, reciclando escenas de otras películas y documentales, y organizando una invasión extraterrestre con apenas siete pequeños platillos volantes de distintos tamaños.

 
 

Conclusiones sobre las películas de ciencia ficción de los 50

🔴Por qué nos siguen gustando las películas de ciencia ficción de los 50❓
Los años 50 han sido definidos como la década paranoica por la “caza de brujas”, el anticomunismo furibundo en el cine, el temor a la guerra nuclear, el miedo a los rusos y a la “amenaza amarilla” (China) y a lo que había más allá de la Tierra, y que comenzábamos a tantear gracias al comienzo, todavía modesto, de la carrera espacial.

También, quizá muy sutilmente (o no tanto, la verdad), el temor a los extranjeros, a todo lo que oliese a cosa distinta, a visión diferente de la estadounidense. Fantasmas presentes de una u otra manera en las películas de ciencia ficción de los años 50.

Pero hay que reconocer que muchos de los miedos, como el que se tenía al poder nuclear o a la ciencia fuera de control, estaban en gran medida justificados, y al menos esos temores sirvieron para brindar argumentos a un sinfín de películas de ciencia ficción de los 50.

Estos temores, como leitmotiv, fortalecieron los cimientos de un género que se consideraba menor, y que no dejaría de crecer durante la década siguiente, sobre todo a partir de ese gran clásico cinematográfico: 2001: una odisea del espacio, filmada por Stanley Kubrick en 1968.

🔴Pero por qué seguimos viendo las películas ciencia ficción años 50❓
Porque a pesar de ser películas de serie B, hechas con pocos recursos y a veces con apenas una docena de días para filmar, lograron capturar los temores y deseos de su época.
O quizás porque no hemos cambiado tanto en 70 años, a pesar del desarrollo tecnológico inimaginable, y para nada representado en las películas de ciencia ficción años 50.

Seguimos temiendo los avances de la ciencia, el creciente poder de las máquinas y de la inteligencia artificial, seguimos empujando a la Tierra hacia su destrucción de variadas maneras, y hasta volvieron los rusos al primer plano, temas todos presentes en las películas de ciencia ficción de los 50.

🔴Por qué nuevos films de ciencia ficción, con presupuestos inimaginables hace décadas, como Mars Attack! (1996), de Tim Burton, se siguen inspirando en la estética de las películas de ciencia ficción de los 50❓
Porque el futuro ya no es lo que solía ser, y quizás de allí la nostalgia por cierta ingenuidad presente tanto en los protagonistas como en las amenazas y los efectos especiales de las películas antiguas de ciencia ficción.

Las películas extraterrestres años 50 y las de viajes espaciales conservan algo de la frescura del Viaje a la Luna de Georges Méliès.

🔴Otra razón para nuestro gusto por las películas de ciencia ficción de los 50❓
Una fundamental: la televisión, el cielo de las películas de serie B.
Así como muchos directores talentosos, como Jack Arnold, se pasaron a la industria de las series para televisión, la mayor parte de las películas de serie B terminaron alimentando la programación diaria de los canales de televisión.

Varias generaciones de cinéfilos de todo el mundo deben su conocimiento de películas de ciencia ficción de los 50 a la programación vespertina de televisión, o a los films futuristas de los sábados por la mañana que se alternaban con los spaguetti western.

El género debe también gran parte de su popularidad a series como La dimensión desconocida (1959), Perdidos en el espacio (1964) y Viaje a las estrellas (1966), que se nutrieron de directores, efectos especiales e ideas de las películas antiguas de ciencia ficción.

 
❤️Por todas estas razones, si estás considerando echar un vistazo al futuro, quizás deberías empezar por el pasado, ocupando la butaca de un viejo teatro con un pote de palomitas, listo para disfrutar de una película de ciencia ficción de los años 50.❤️