El sacrificio de un ciervo sagrado

El sacrificio de un ciervo sagrado (The killing of a Sacred Deer)

Steven es un gran cirujano que vive acomodado junto a su mujer y sus dos hijos. Cuando Steven entabla amistad con con un joven sin padre, a quién empieza a proteger, todo da un extraño giro. Deberá escoger entre realizar un sacrificio o perderlos a todos.

Yorgos Lanthimos llega con la que tal vez es, por ahora, su mejor película. El sacrificio de un ciervo sagrado (The killing of a Sacred Deer) es una perturbadora historia que va envolviendo en una atmósfera nerviosa al espectador.

Gira en torno a un cirujano que tras el fallecimiento de uno de sus pacientes, decide entablar amistad con el hijo de este y cuidarlo.
El joven parece un muchacho encantador y la relación con el doctor parece normal. Pero poco a poco veremos que algo falla en esta perturbadora pareja.

Acompañados en todo momento de una asfixiante banda sonora de fondo, al estilo de la que podemos oír en El Resplandor de Kubrick, la narración se convierte cada vez más en un thriller de terror psicológico protagonizado por un oscuro muchacho.

Barry Keoghan pone este contrapunto a Colin Farrell. Keoghan está espléndido en su papel de tal modo que consigue meterte nervioso cada vez que lo vemos aparecer en escena. Tal vez el más humano, y entendamos por humano a el más creíble, del trío protagonista.
Farrell interpreta a un hombre tranquilo y meticuloso, y Nicole Kidman a una ejemplar madre y profesional. Los dos muy fríos y algo distantes con la realidad que les rodea.

Tal vez demasiado exagerados expresamente para que al director le salga un guión a su medida. Pero en conjunto un excelente reparto para esta inquietante historia de un acosador que tal vez sea de los thrillers más angustiosos del año.
Con un solo pero, es posible que el final queda demasiado en el aire y no va acorde con el resto del relato contado minuciosamente. Pero a pesar de ello, una gran película provocadora.

 

SALVA VILA


 

El sacrificio de un ciervo sagrado

Título original: The Killing of a Sacred Deer
Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Fotografía: Thimios Bakatakis
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp, Denise Dal Vera, Jerry Pope
Año: 2017
Duración: 109 min.
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-Irlanda; Element Pictures / Limp / Film4 / New Sparta Films / HanWay Films / Irish Film Board. Distribuida por A24