Hace tiempo que el cine no nos daba una película como Déjame salir. La obra de Jordan Peele es nada menos que un equilibrio perfecto entre terror, suspense, comedia y drama racial.

Déjame salir (Get out), de Jordan Peele. La película de terror del año

Asistimos a Phenomena Experience en Barcelona a la misteriosa “Phenomena Secret Premier” sospechando lo que veríamos. Sabiendo que Déjame salir ya tuvo su pase de prensa y se estrena este viernes en las salas de cine.

Afortunadamente nuestras expectativas se han visto premiadas. Nacho Cerdà, en una presentación en tono distendido en que no ha revelado el título que se proyectaba a continuación, ha sentenciado que lo que nos ofrecía era “una de las películas del año”.

En ese momento hemos sabido que nos disponíamos a ver Déjame salir (Get out), pues esa frase literal es la que acompaña al filme desde su estreno y no es para menos. No es fácil hoy en día ofrecer buen cine de terror y menos sorprender a un público fiel que cree haberlo visto todo.

Precedida de gran éxito en su estreno en Estados Unidos el pasado mes de febrero, tanto a nivel de crítica como de público, llega a España este 19 de mayo de la mano de Universal Pictures. Hay que verla amigos, y en pantalla grande.

“Un thriller fantástico con una visión aguda de la intersección entre las sensaciones del género y la crítica social.” John DeFore (The Hollywood Reporter).

Producida por Blumhouse Productions y QC Entertainment, Déjame salir lo tiene todo para triunfar, no solo consigue asustar, intrigar y captivar sinó que también arranca carcajadas e incluso aplausos en su tramo final.

“Esto es cine inspirado: ingenioso, agudo, actual, a veces muy aterrador, pero siempre con muchas ideas polémicas sobre la mesa” Geoffrey Macnab (The Independent)

La cinta está dirigida y escrita por Jordan Peele, actor y realizador neoyorquino etiquetado en la comedia. Conocido por la serie de esquetches cómicos Key & Peele de Comedy Central, ha trabajado en MADTv y la primera temporada de la serie Fargo entre muchas otras. También cuenta con varios largometrajes a sus espaldas pero es con esta Déjame salir que ha dado completamente en el clavo.

El mérito de Déjame salir no es otro que, como decíamos, un equilibrio perfecto. Hemos visto multitud de filmes similares en diversos festivales, que gustan y entretienen pero no consiguen trasladar ese éxito a la taquilla general. Get out es en cambio una pieza que, sin aportar nada radicalmente nuevo, consigue entusiasmar allá por donde pasa.

Podríamos decir que el filme está a dos pequeños cambios desafortunados de convertirse en uno más del montón. Pero por suerte tal y como es se puede definir sin duda como un peliculón en toda regla.

Déjame salir (Get out), de Jordan Peele. La película de terror del año

Destaca la interpretación de casi todo el reparto principal, comenzando por el protagonista Daniel Kaluuya. El actor llega a este largometraje tras pasar por títulos como Kick-Ass 2 o la Johnny English Returns de Mr. Bean, da un empuje radical a su carrera con esta interpretación. Le acompañan algunos veteranos ilustres como Bradley Whitford, brillante en La cabaña en el bosque o en su papel de Josh Lyman en la genial serie El ala oeste de la casa blanca. Catherine Keener es otra de las caras conocidas que aportan solidez al filme con su experiencia. Nominada al Oscar en dos ocasiones por Capote y Cómo ser John Malkovich, la vimos también en Capitán Phillips entre otras.

En resumen, un altísimo nivel medio de todo el reparto que ayuda a atrapar al espectador y mantenerlo pegado a la butaca en un estado parecido al del póster oficial de la película.

Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, y ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford).
Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una verdad inimaginable.

Gran noche sorpresa pues en Phenomena disfrutando del Dolby Atmos y del pantallazo de la sala. Incluso hemos podido ver entre el público a nada menos que Angel Sala disfrutando discretamente de un filme que sin duda le habría gustado tener en el Festival de Sitges si las fechas de estreno no lo hubieran hecho imposible. Déjame salir es un filme tan festivalero como apto para el público en general a la vez, lo que no es fácil de conseguir. Se cosigue con, y aquí nos repetimos, un equilibrio perfecto.

En conclusión, Déjame salir (Get out) es una maravilla que gustará a propios y extraños del género de terror. Su denúncia racial en tono casi de mofa pero con brillante sutileza, junto con su tensión, momentos hilarantes y grandes actuaciones la convierten en, ya lo véis venir, la película de terror del año.

Somos conscientes que queda mucho terror por ver en 2017, desde el fantástico Festival de Sitges hasta el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, nuestro querido TerrorMolins. Nos sorprenderán sin duda como siempre con geniales trabajos, pero a día de hoy no hay duda que el filme de género del año es esta curiosa y brillante Déjame salir.

JORDI CIERCO

logo findelahistoria

Tráiler de Déjame salir

DÉJAME SALIR – Tráiler HD

Spot de Déjame Salir

DÉJAME SALIR – Spot 1 HD

Póster de Déjame salir

Título: Déjame salir
Título original: Get Out
País: USA
Duración: 103 min.
Estreno en USA: 24/02/2017
Estreno en España: 19/05/2017
Productora: Blumhouse Productions, QC Entertainment
Director: Jordan Peele
Guión: Jordan Peele
Música: Michael Abels
Fotografía: Toby Oliver
Reparto: Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens, Geraldine Singer, Jack Teague, Jana Allen, Jamie Gliddon
Web oficial

Summary
Review Date
Reviewed Item
Déjame salir
Author Rating
51star1star1star1star1star