Image

The Babadook VISTA EN SITGES

Sin duda The Babadook era una de las películas más esperadas en el Festival de Sitges. Como amante del género terror, mis expectativas puestas tras ver los distintos trailers que nos han ido llegando, tocaba el techo de la sala Retiro, no aprendo.

The Babadook sitúa la acción seis años después del trágico accidente que término con la vida del marido de Amelia(Essie Davis) cuando se dirigía al hospital para dar a luz a su hijo Samuel(Noah Wieseman).
Amelia lucha por superar la muerte de su marido, a la vez que intenta educar a su conflictivo hijo. El pequeño Samuel descubrirá un extraño libro que servirá de puerta para que el monstruoso Babadook se cuele en sus vidas.

Vaya por delante que la masiva proliferación de cintas de terror psicológico, ha terminado por elevar mi nivel de exigencia a la categoría de «ya no me vale con el rollo de ruido y tres sustos».

El arranque de The Babadook no puede ser mejor, la historia engancha, y además desde sus primeros planos disfrutamos de un elegante y crudo estilo visual. La empatía con la madre que lucha por sacar adelante a su complicado hijo, atrapa a medida que se desencadena la primera parte de la cinta. Cuarenta minutos elegantemente incómodos hasta la aparición de Mister Babadook.

Cabe destacar la fuerte e intensa carga emocional con la que su directora, Jennifer Kent, dota a los protagonista, coqueteando en algunos momentos con el drama para mantener incómodo al espectador.

La entrada en acción del monstruo oscurece la acción y acelera los acontecimientos presentándonos un hombre del saco que no vamos a olvidar fácilmente. A partir de aquí empieza el juego psicológico de mostrar sugerentemente lo que nunca terminaremos por ver. Es en este punto donde hecho de menos un poco más de Babadook, fruto de lo terrorífico del personaje.

Esa falta de momentos con el monstruo sumados a un final que no compro, convierten mis expectativas iniciales en excesivas. Babadook es una historia de terror de manual, sin sorpresas, envuelta en un inmejorable estilo y acompañada de un cuidado aspecto sonoro. Pero no hay más, que no es poco, abstenerse los que esperen ver algo que no conozcan ya.

JORDI FREIXEDAS

 
 

Tráiler de The Babadook

 

Ficha Técnica

Título: The Babadook
Título original: The Babadook
Director: Jennifer Kent
Guión: Jennifer Kent
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Radek Ladzcuk
Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Australia
Ficha en IMDB

Deja un comentario