La noche de Halloween

La noche de Halloween

La noche de Halloween, enésima entrega de la saga, supone un agradable retorno a los orígenes de esta longeva serie de películas sobre el incombustible Micheal Myers. Nos encontramos con una cinta de aire clásico pero ritmo dinámico, que respeta su historia a la vez que entretiene y asusta. Poco más se le puede pedir a esta película.

El psicótico Michael Myers (Nick Castle) vuelve a la gran pantalla en el enfrentamiento final. Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), que logró escapar de su matanza en la noche de Halloween cuatro décadas atrás, no ha olvidado aquel fatídico encuentro en el que fue la única superviviente. Por eso, cuarenta años más tarde, Laurie, que ahora es abuela, ha convertido su casa en un búnker impenetrable, por si Myers decidiera regresar algún día. Cuando la amenaza de Myers sea un hecho, la familia Strode, liderada por tres generaciones de mujeres, abuela, madre e hija, se convertirán en la única esperanza para acabar con el villano. La hora de su confrontación final con esta terrorífica figura enmascarada ha llegado.

David Gordon Green (Caballeros, princesas y otras bestias, Superfumados) dirige este nuevo filme cuyo guion ha co-escrito junto a Danny McBride (Vice Principals, De culo y cuesta abajo). La actriz Jamie Lee Curtis (New Girl, Verónica Mars: la película) repite su papel de Laurie Strode, mientras que Nick Castle (Más allá de la realidad) retoma el del siniestro asesino. En el reparto también encontramos a Judy Greer (Ant-Man y la Avispa), Andi Matichak (Making It: The Series), Haluk Bilginer (Olvídate de Nick), Rhian Rees (Disengaged) y Will Patton (American Honey).

Destaca en la película la vuelta de la gran Jamie Lee Curtis a su icónico personaje de Laurie Strode, que se nos muestra como una vieja loca obsesionada con Myers que ha vivido una vida marcada por su trágica relación con el más famoso asesino en serie. Esa obsesión ha marcado inevitablemente la relación con su hija así como su vida casi hermitaña y en un permanente compás de espera por el miedo al regreso de Myers en busca de venganza.

Uno de los protagonistas más destacados de la cinta es, con gran acierto, la famosa máscara de Michael Myers, incluso por encima del propio personaje. Un icono del terror que es tratado como tal en esta La noche de Halloween que parece incluso superar al propio Michael como entidad propia con un pasado que le hace un auténtico mito. El realizados lo sabe y lo explota muy sabiamente regalándonos dos de los momentos más detacados del filme en los que este simbolo inequívoco de todo la saga se erige en gran protagonista por encima de todo lo demás.

Avala esta secuela directa de la cinta original de 1978 nada menos que John Carpenter (creador de la original) que ejerce de productor ejecutivo. Quizás tras ver aparcado un camión lleno de dinero delante de la puesta de su casa, pero también puede ser porque realmente esta cinta consigue rendir un digno homenaje al gran clásico.

La verdad es que el filme consigue lidiar con maestria con el principal peligro de este tipo de sagan interminables y mantiene una perfecta coheréncia situando la trama 40 años después de la noche de Halloween original. Innova al ofrecernos a un Michael Myers como nunca lo habíamos visto hasta la fecha y consigue hacer lo propio con el personaje de Laurie. A su vez, clava la evolución de este segundo y le da el relevo con una nueva joven que actua como víctima ingénua en un buen intento para no ahogarse en el propio pasado de la saga. Cinta más que respetable y sin duda por encima de la media del cine de terror actual.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de La noche de Halloween


 
Título: La noche de Halloween
Título original: Halloween
Año: 2018
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Gordon Green
Guion: David Gordon Green, Danny McBride, Jeff Fradley (Personajes: John Carpenter, Debra Hill)
Música: John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel A. Davies
Fotografía: Michael Simmonds
Reparto: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak, Christopher Allen Nelson
Productora: Blumhouse Productions / Rough House Pictures / Trancas International Films
Distribuida por Universal International Pictures (UI) / Miramax
Productor: John Carpenter
Estreno en USA: 19/10/2018
Estreno en España: 26/10/2018
Lanzamiento en DVD (alquiler): 15/02/2019
Estreno en DVD (venta): 20/02/2019
Estreno en Blu-ray: 20/02/2019
Estreno en VOD: 15/02/2019