El Hoyo Portada

El Hoyo, la gran triunfadora en el Festival de Sitges 2019

La original ópera prima del bilbaíno Galder Gaetzu-Urrutia titulada El Hoyo se impone en el Festival de Sitges 2019 convirtiéndose en la primera película española en ganar en solitario el certamen.

La película ha arrasado en el palmarés de esta edición, haciéndose con los premios a la Mejor Película, a los mejores efectos especiales, al mejor director revelación y llevándose también un merecido Gran Premio del público.

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Àngel Sala, director del certamen, ha aclarado que es la primera vez que una película española triunfa en solitario en Sitges, ya que Justino, un asesino de la tercera edad, de Santiago Aguilar, lo consiguió ex aequo, en 1994.

El filme competía, en sección oficial, con titanes como los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, cuya distópica Bacurau —la historia de un pueblo que se borra del mapa al desaparecer su matriarca— se alzó con el premio especial del jurado en el pasado festival de Cannes, y que aquí les ha valido el de mejores directores, y el premio de la crítica José Luis Guarner.

Os dejamos con el trailer de El Hoyo

Trailer de El Hoyo

Título original: El hoyo (The Platform)
Año: 2019
Duración: 94 min.
País: España
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia
Guion: David Desola, Pedro Rivero
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Ivan Massagué, Antonia San Juan, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Emilio Buale, Miriam Martín, Zorion Agileor, Óscar Oliver
Productora: Basque Films / Consejería de Cultura del Gobierno Vasco / ETB / Televisión Española (TVE) / Zentropa Spain / Eusko Jaurlaritza / Instituto de Crédito Oficial / ICAA