Eliminado: Dark Web

Eliminado: Dark Web

Eliminado: Dark Web (Unfriended: Dark Web) es una película de terror dirigida por Stephen Susco que limita todo, repito, todo su metraje a la pantalla de un portátil, y además sucede en tiempo real. Personalmente soy muy fan de este tipo de propuestas arriesgadas a la vez que innovadoras por mucho que esto ya se haya hecho. Es una grata sorpresa descubrir que la película consigue de forma brillante mantenerte absolutamente enganchado a la trama y en tensión.

Un veinteañero encuentra archivos escondidos en la memoria caché de su nuevo ordenador, lo que le lleva al fondo de la Dark Web. De los creadores de ‘Unfriended‘, este thriller ocurre en tiempo real a través de la pantalla del ordenador. Un aviso para la era digital.

Sobre la sinopsis «oficial», puntualizar que ni el chaval parece «veinteañero», ni los archivos están «escondidos en la memoria caché», ni el ordenador es «nuevo». El protagonista apunta más a teintañero, los archivos estan ocultos ocupando la mayoría del espacio de almacenaje del Mac en cuestión, y éste estaba olvidado en objetos perdidos de un bar restaurante.

Eliminado: Dark Web tiene un ritmo frenético en el que los personajes van y vienen entre conversaciones cruzadas, conferencias en grupo, escritorios remotos, skypes y xats de facebook para tratar bitcoins, grabaciones y hackeos que llevarán a secuestros, torturas, persecuciones y asesinatos. Qué más se puede pedir?
Pero es que además, mezcla temas tan atractivos como de actualidad, como son el de la privacidad y el de la misteriosa Dark Web, concepto cada vez más extendido entre el público en general pero que no deja de ser poco más que un mito para muchos.

Colin Woodell protagoniza el filme, y le acompañan Andrew Lees, Stephanie Nogueras, Connor Del Rio y Savira Windyani. El guión lo firma Nelson Greaves junto a Stephen Susco, el propio director, y es sin duda uno de los puntos fuertes de la película. Como ya hemos dicho, hay otras películas destacadas en una linia similar, desde la propio Unfriended (2014) hasta Megan is Missing (2011) o Disconnect (2012).

Podemos concluir que Eliminado: Dark Web es una más que apetecible pieza de terror que rompe con la más habitual con su estética y nos mantiene en vilo imponiendo un ritmo alto con giros constantes e imágenes tan inesperadas como impactantes. Si bien es lo que es y no escapará a las garras de los más críticos, supone un soplo de aire fresco en un género que peca a veces de falta de valentía. Prueba de ello son las productoras que se alinean en su ficha técnica, Bazelevs Production como origen, Blumhouse Productions como premio al trabajo bien hecho, y finalmente Universal Pictures comom confirmación de la calidad del filme. Destacar también los títulos de crédito finales de la película, sin duda originales y en la línea de la cinta de intentar huid de lo más habitual.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Eliminado: Dark Web

Título: Eliminado: Dark Web
Título original: Unfriended: Dark Web
Año: 2018
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Stephen Susco
Guion: Nelson Greaves, Stephen Susco
Música: Timo Chen
Fotografía: Kevin Stewart
Reparto: Colin Woodell, Andrew Lees, Stephanie Nogueras, Connor Del Rio, Savira Windyani
Productora: Bazelevs Production / Blumhouse Productions / Universal Pictures
Distribuida por BH Tilt
Productor: Timur Bekmambetov