Nosotros (Us) de Jordan Peele

Nosotros (Us) de Jordan Peele

Por fin podemos disfrutar de Nosotros (Us) en la plataforma Movistar Plus. La nueva joya del maestro Jordan Peele que vuelve a firmar tanto la dirección como el guión como ya hacía en la absolutamente brillante Déjame salir (Get out).

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. «Nosotros» enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador.

Es muy habitual que tras un éxito tan espectacular como fue la cinta de 2017 de Peele las expectativas estén tan altas que sea imposible estar a la altura de lo que el pública espera. Personalmente no esperaba mucho de esta cinta aunque ciertamente tenía muchas ganar de echarle el guante como fan del género que me considero. Es justo reconocer que la cinta ha superado completamente mis pesimistas previsiones pues se trata de una película con ritmo, que engancha, que sorprende y que te mantiene pegado a la pantalla.

La cinta fusiona perfectamente subgéneros del terror como los de thriller paranormal y survival post-apocalíptico, adornando la mezcla con toques de película de catástrofes así como con flashbacks, sustos y giros argumentales, enmarcándolo todo en un drama de nivel nacional visto desde el punto de vista de la familia protagonista.

Excelente fotografía de Mike Gioulakis y espléndido trabajo de los actores y actrices en un reto nada fácil que exige el doble de cada intérprete y que el principal elenco clava de forma sorprendente. Sobretodo, como no podía ser de otra manera, destaca la todopoderosa, e intergaláctica, Lupita Nyong’o. Pero ni mucho menos está sola en esta titánica labor que Peele les reserva a los intérpretes, pues la familia entera la acompaña con maestría ejecutando actuaciones mucho más que correctas.

Si bien es inevitable que diversas secuencias nos puedan recordar a títulos muy conocidos y ya más que vistos, el conjunto funciona perfectamente a modo de homenaje más que plagio y en ningún momento ofende al espectador seguidor del cine de terror.

Mención aparte merece el tramo final de la película, donde el surrealismo más pragmático hace su presencia en escena consiguiendo a la vez transportarnos a un delirio perfectamente injustificado que a la vez resulta ser de una lógica aplastante y de una plasticidad visual completamente acojonantes. El realizador se mueve entre lo real y lo absurdo de manera brillante una vez más.

Una vez más, este genio de nuestros tiempos que es Jordan Peele nos vuelve a dejar un clásico instantáneo del género con Nosotros (Us). Una cinta enorme que ,sin ser una absoluta obra maestra ni tampoco pretenderlo, lo tiene todo para gustar y mucho a cualquier fan del miedo y el suspense.
Vuelve a demostrarse que Peele sabe lo que hace y lo hace de maravilla. La cuidadísima línea gráfica con que se vende el filme vuelve a ser clave para la imagen icónica del producto. Como ya sucedió con Get out, Nosotros es una cinta atractiva para ver una y otra vez y disfrutarla sin complejos.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Nosotros


 

Título original: Us
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Música
Michael Abels
Fotografía
Mike Gioulakis
Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Kara Hayward
Productora: Blumhouse Productions / Universal Pictures / Monkeypaw Productions / QC Entertainment. Distribuida por Universal International Pictures (UI)