El Gabinete Del Doctor Caligari Portada

El gabinete del Doctor Caligari

En 1920 Robert Wiene dirige un film que tenía que dirigir el alemán Fritz Lang, quién rechazó la oferta por tener una estética demasiado expresionista. Cuál fue el resultado final con Wiene? Un excelente film que no puede dejar indiferente a nadie. Si alguien quiere ver una película con aire detectivesco, que no dude en mirarla. Y si lo que se busca es una excelente fotografía o decorados, en El gabinete del Doctor Caligari lo van a encontrar.

Ver película El gabinete del Doctor Caligari completa

Francis y Alan, dos amigos enamorados de la misma mujer, acuden a la feria de Holstenwall en la que se ha instalado un curioso espectáculo ambulante. El Doctor Caligari muestra a Cesare, un sonámbulo que predice el futuro.
Aquel mismo día Cesare vaticina la muerte de Francis, y no es la única muerte extraña que sucede des de su llegada.

El gabinete del Dr. Caligari nos narra una historia que bien se podría explicar hoy en día en cualquier film, y de hecho vemos películas con un guión parecido. Una historia de crímenes imperecedera a la que se le une unos decorados fantásticos. Una especie de cubismo en todo el decorado nos muestra unas ventanas triangulares, farolas torcidas, edificios inclinados configurando pequeños y estrechos callejones que configuran una atmósfera fantasmagórica y peculiar que tan bien hacen a la narración.

El gabinete del Doctor Caligari es una de las primeras películas del expresionismo alemán, si no la primera, en la que se juntan las artes plásticas con el teatro y el cine. Todo ello en la máxima expresión, una narración que sucede entre pocos decorados como si fuera un teatro, dividida en diferentes actos, elementos plásticos que muestran una deformación de la realidad, todo ello para narrar una historia de crímenes a través del cine. Expresionismo Alemán, unir diferentes artes.

A parte del decorado, encontramos el vestuario de los diferentes personajes principales, compuesto por diferentes vestidos oscuros tenemos un Doctor Caligari siniestro con su sombrero de copa y traje oscuro, a quién le resaltan las facciones de la cara con pintura negra, igual que su sonámbulo Césare, vestido totalmente de negro con un traje ajustado. Este vestuario oscuro en la mayoría de personajes, se junta con los puntiagudos ángulos del decorado, para adentrarnos en una atmósfera tétrica y de opresión.

La forma exagerada de actuar, el posterior coloreado de en tonos sepias y azules y los fundidos en negro para enmarcar algunas escenas, consiguen enfatizar las sombras y las acciones.

El gabinete del Doctor Caligari introduce el flasback y una vuelta de tuerca a la historia que resulta ser algo diferente a lo que nos parece de un inicio. Recomendable para todos a pesar de ser cine mudo. Una magnífica puesta en escena, que culmina en una atmósfera espectral, que influye en el cine a lo largo de su historia, como podemos ver en directores como Tim Burton o Terry Gilliam. (A muchos de nosotros algunos movimientos del sonámbulo Césare y partes del decorado, nos recordarán a la magnífica Pesadilla antes de navidad de Burton. Imprescindible.

 

SALVA VILA


 

Trailer de El gabinete del Doctor Caligari


 
FICHA TÉCNICA:
DIRECTOR: Robert Wiene
GUIÓN: Carl Mayer, Hans Janowitz
MUSICA: Giuseppe Becce (varios músicos en diferentes años)
FOTOGRAFÍA: Willy Rameister (B&W)
REPARTO: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friederich Feher, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolph Klein-Rogge.
PRODUCTORA: Decla Bioscop
ESTRENO EN ALEMANIA: 27 Febrero 1920
DURACIÓN: 63 minutos

1 comentario en “El gabinete del Doctor Caligari”

  1. Buena crítica Salva, gran película. Modernísima en su narración por la introducción del flash-back. De acuerdo en todo salvo en la nota. Este filme sí merece un 10, por muchos motivos a mi entender. Por ser la expresión más pura de esas colaboraciones entre distintas artes llamada expresionismo alemán. Por la historia y el modo de contarla y porque la mayoría de sus planos pertenecen a la iconografía del terror y también de la historia del arte.

Deja un comentario