20131231 170553.jpg

Un 2013 de cine

Podemos dar ya por concluido el año afirmando que éste ha sido un 2013 de cine, y desde findelahistoria queremos despedirlo con un breve repaso de lo que ha sido este apasionante año para el mundo del cine, prolífico en estrenos, abundante en ilusiones y repleto de proyectos prometedores para el futuro. Hablamos evidentemente de la notícia del estreno en 2015 de una nueva entrega de la saga Starwars de la mano de J.J. Abrams, Star Wars: Episodio 7, tras comprar Disney la compañía Lucasfilms. La promesa de continuidad para La Guerra de las galaxias es sin lugar a dudas la notícia de año para cualquier cinéfilo como nosotros, y nos llena de esperanza y espectativas, augurando un 2014 de emociones, rumores, filtraciones y notícias.

Tras un agitado 2013 con sonados estrenos como la seria candidata a los Oscars El mayordomo (The Butler), con un gran Forest whitaker, o la impresonante Gravity, de Alfonso Cuarón, secuelas tan esperadas como la de Peter Jackson, El Hobbit: la desolación de Smaug (The Hobbit, the desolation of Smaug), Star Trek: En la oscuridad (Star Trek: Into darkness), Fast and furious 6, con tragédia incluida, Ironman 3, Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire) La Junla: un buen día para morir (A Good Day to Die Hard) o Resacón 3 (The hangover: Part 3), y otras no tan mediáticas pero igaulmente aneladas como La maldición de Chucky (Curse of Chucky) o La matanza de Texas 3D (Texas Chainsaw 3D). Gozamos por supuesto de grandes producciones de ciencia-ficción como Elysium , Guerra Mundial Z (World War Z) con Brad Pitt, la After Earth de M. Night Shyamalan, La huésped (The Host), El Juego de Ender (Ender’s game) o Pacific Rim.  También ha habido en 2013 propuestas interesantes como la visualmente impactante La vida secreta de Walter Mitty (The secret life f Walter Mitty), lo último de Disney, el filme de animación Frozen,

En 2013 hemos asistido al hito, para los fans de los ochenta, de ver juntos como protagonistas a dos grandes mites del cine de acción que son Sylvester Stallone y el exgobernados Arnold Schwarzenegger, fué en el thriller de acción Plan de escape (Escape Plan). Antes habíamos asistido al «retorno» de ambos en solitario a la gran pantalla, Stallone con Una bala en la cabeza (Bullet to the head) y Schwarzenegger con El último desafío (The Last Stand). Otro que ha vuelto este año es Tom Cruise, con su Jack Reacher, que ha pasado bastante desapercibida, y Oblivion.

También hay que destacar el que probablemente sea el mejor documental de año, Searching for Sugar man yo en una línea parecida la brillante El impostor (The imposter). Evidentemente ha habido, como no, varios remakes este año, algunos remarcables como El hombre de acero (Man of Steel), en el año del 75 aniversario de Superman, la actualización del clásico  Carrie, o la nueva versión de Evil Dead. 2013 nos ha traido también, afortunadamente, un nuevo trabajo de Tarantino con notable éxito, el western Django desencadenado (Django unchained).

Volvimos a asistir como prensa autorizada en este 2013 al Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde asistimos a títulos interesantes como The Green Inferno de Eli Roth o  la intrigante Grand Piano, protagonizada por Elijah Wood. También el cine español nos ha dejado películas interesantes, como la Insensibles de Juan Carlos Medina, el Alacrán enamorado de Santiago A. Zannou, o la Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba.

Acabamos deseando para todos un feliz 2014 de cine.

Deja un comentario