Wallpaper La Masacre De Texas 3d 1600x1200 Cine 1

La matanza de Texas 3D, Texas Chainsaw 3D, Leatherface 3D

La matanza de Texas 3D (Texas Chainsaw 3D) viene a ser básicamente un remake actualizado del gran clásico de terror de Tobe Hooper del mismo título, aunque para ello nos sitúa pasados veinte años del final de la historia de la entrega original de esta prolífica saga, que como todos recordaréis terminó con el «cara de cuero», Leatherface, en medio de la carretera blandiendo su gran sierra mecánica en una inolvidable puesta de sol en una imagen absolutamente poética.

El filme comienza poniéndonos en antecedentes mostrándonos como, tras aquella masacre, la gente del pueblo de Newt (Texas) acabó prendiendo fuego a la casa de la familia Sawyer en un arrebato de despiadada venganza al más puro estilo rural, asesinando así a sus miembros cual descontrolada multitud enfurecida. A partir de aquí, la premisa es parecida al filme original, y nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que viajan a la Texas más profunda y retrógrada en una graciosa furgoneta, que claramente es un homenaje a la original, para que Heather, la protagonista, visite una casa que acaba de heredar de su abuela biológica. A partir de aquí, autoestopista de dudosas intenciones, sótano oscuro, genes de los Sawyer, y una venganza con aires de justicia a base de sierra mecánica, como no podía ser de otra manera.

Personalmente esta secuela moderna de tan mítico clásico me ha parecido sorprendentemente aceptable. Cierto es que peca claramente de una forzada comercialidad que impone maniquíes como actores y retuerce quizás en exceso la trama para poder ofrecernos lo que todos más deseamos, que no es otra cosa que volver a disfrutar del estruendoso rugido del motor de esa larga sierra mecánica que promete solo una cosa: sangre a raudales. Poco más le pedimos a esta famosa saga.

El filme carece por completo del poder de provocarnos esa desagradable sensación que nos transmite la  famosa película originaria de esta saga, para convertirse en un filme de terror más visual que psicológico, evidentemente adaptado a los clichés actuales del género. En ese sentido no hay sorpresas, si La Matanza de Texas fue un hito del género en su momento, esta nueva versión esquiva directamente el reto para buscar en cambio el ser poco más que un homenaje a uno de los clásicos más recordados del cine de terror. Y la verdad es que eso sí lo consigue. Repleta de guiños al filme de 1974, La Matanza de Texas 3D mantiene un importante grado de crítica a la sociedad rural americana a la vez que nos regala permanentes planos sexualmente sugerentes y nos muestra a un asesino más cercano y empatizable, en sangrienta lucha para vengar a su familia y hacer así algo que podríamos calificar de justicia.

Entrando ya en materia, destacar dos secuencias que son dignas de mención por su alto contenido en hemoglobina. La primera es cuando el filme nos brinda la literal partida en dos de uno de los personajes a manos de la mítica sierra mecánica empuñada por el enorme hombre con máscara de piel humana, y la segunda solo diré que incluye una máquina picadora de carne de gran potencia y uno de los personajes odiados del filme. Ambas son bellas las secuencias sin desperdicio alguno.

En lo referente al reparto, poco que destacar más allá de un grupo de jóvenes y guapos futuros fiambres. El filme está protagonizado por Alexandra Daddario, a la que vimos en Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, 2010) y volveremos a ver en la nueva entrega de esta saga adolescente, y que se dio a conocer en la serie Todos mis hijos (All My Children). Acompañan a la bella actriz de aspecto frágil alguna cara conocida como la de Paul Rae, que vimos en Valor de ley (True Grit, 2010), y el veterano Thom Barry, conocido por su papel de Will Jeffries en la serie Caso Abierto (Cold Case). Finalmente y destacando sobre el resto, mencionar al actor secundario Richard Riehle, cara más que conocida que vimos en Casino (1995), Gigoló (Deuce Bigalow: Male Gigolo, 1999), o Hatchet (2006), aparte de en la brillante El hombre de la tierra (The man from earth, 2007) y de su pequeño papel en la divertida Chillerama (2011).

Podemos concluir que La matanza de Texas 3D, contrariamente a lo que cabria esperar, consigue mantener cierta dignidad y salvar la cara a pesar de pertenecer a tan mítica saga de películas. Claramente el director John Luessenhop hace un homenaje humilde y con humor al gran clásico, como demuestra el cameo del Leatherface original, Gunnar Hansen, que no es el único, consiguiendo así finalmente cuajar una más que buena secuela que saciará a los más sedientos de sangre y sierra, y que quizás conseguirá contentar a los fans más puristas. Sorprendentemente aconsejable.

   JORDI CIERCO

 

Imágenes de La matanza de Texas 3D


 

Tráiler de La matanza de Texas 3D

Ficha técnica:
TÍTULO: La matanza de Texas 3D
TÍTULO ORIGINAL: Texas Chainsaw 3D (Leatherface 3D)
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR. John Luessenhop
GUIÓN: Adam Marcus, Debra Sullivan, Kirsten Elms, Stephen Susco (Personajes: Tobe Hooper, Kim Henkel)
MÚSICA: John Frizzell
FOTOGRAFÍA: Anastas N. Michos
MONTAJE: Randy Bricker
REPARTO: Alexandra Daddario, Trey Songz, Tania Raymonde, Keram Malicki-Sanchez, Shaun Sipos, Thom Barry, Paul Rae, Bill Moseley, Dan Yeager, Richard Riehle, John Dugan, Gunnar Hansen, Marilyn Burns, Tobe Hooper
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: William A. Elliott
PRODUCTORA: Nu Image / Millennium
DURACIÓN: 92 minutos

2 comentarios en “La matanza de Texas 3D, Texas Chainsaw 3D, Leatherface 3D”

  1. Por lo que dices habrá que darle una oportunidad, por cierto que aparecen también John Dugan, Gunnar Hansen, Marilyn Burns,(protagonista de la original ) y Tobe Hooper su director.

    Lástima que la carrera de Hooper sea tan irregular, pero sigue teniendo grandes películas como la original matanza, lifeforce o la casa de los horrores (the funhouse) además de Poltergeist claro. En definitiva un director al que acercarse.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, destacar Lifeforce como uno de los filmes que más me gustaron entendiendo que hablamos de serie b aplicada a especie de refrito entre invasiones de ultracuerpos y guerras de los mundos.

Deja un comentario