En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon), que siempre ha tenido el deseo de poder vivir en Elysium, sufre un grave accidente en la fábrica donde trabaja. A causa de este, acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos

Elysium

Entretenida cinta de ciencia ficción, donde nos narran una historia similar a la que hemos visto en otras ocasiones, el mundo dividido en dos clases sociales (Un amor entre dos mundos… etc) los pobres y los privilegiados, pero con un gran guión y muy bien llevada por parte de su director. Narración distraída desde el inicio, con toques precisos de afecto, la acción ideal y los efectos especiales precisos y necesarios para narrar la historia.

elysium

Cuando Holywood coge algo bueno y le pone las manos encima, siempre da miedo de que interfiera demasiado en algún proyecto, en el guionista o en el director. En esta ocasión parece que no ha sucedido esto. Con un presupuesto de 120 millones de dólares el director Neil Blomkamp, que nos sorprendió a todos gratamente con su cinta Distrito 9 ( que tuvo 30 millones de presupuesto), aparentemente ha podido realizar la película que quería y ha dirigido Elysium con un estilo similar al de su anterior cinta.

En Elysium, Neil Blomkamp, vuelve a utilizar la ciencia ficción para mostrar el futuro de un planeta tierra, que bien podría ser el actual, donde los menos favorecidos están marginados sin la posibilidad aparente de mejorar, y los ricos son, como siempre, los que se aprovechan de esta situación, viviendo sin problemas y con todas las necesidades cubiertas.
El director, que ya trató temas sociales en Distrito 9, como la Xenofobia, desalojos forzosos, o cargaba contra las grandes corporaciones o privatizaciones. En esta ocasión nos vuelve a sorprender con una perfecta cinta de ciencia ficción, donde vuelve a cargar contra las privatizaciones y el lujoso estilo de vida de unos, al lado de la extrema pobreza de otros.
Aunque a pesar de este mundo utópico que nos muestra en Elysium, nos enseñan cómo siempre parece suceder lo mismo, el que tiene poder y riqueza siempre quiere más.

Elysium

Con un reparto muy bien llevado, un aceptable papel de Matt Damon, Jodie Foster, y sobretodo los actores secundarios como Wagner Moura o Sharlto Copley que llenan la cinta a la perfección, unido a una buena historia y unos perfectos efectos especiales totalmente a cargo de la narración, Blomkamp consigue una entretenida película de ciencia ficción, que puede atraer a todo tipo de público, al que solo quiere divertirse y al que le interesan más las películas con temas sociales. Cinta muy bien narrada, llena de detalles, y con un excelente sentido del ritmo.

 

SALVA VILA

logo findelahistoria
 
 

Tráiler de Elysium

 

Imágenes de Elysium

Imágenes:

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Elysium
DIRECTOR: Neill Blomkamp
GUIÓN: Neill Blomkamp
MÚSICA: Ryan Amon
FOTOGRAFÍA: Trent Opaloch
REPARTO: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Wagner Moura, Alice Braga, Diego Luna, William Fichtner
PRODUCCIÓN: Sue Banden-Powell, Bill Block, Victoria Burkhart
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Media Rights Capital / QED International / Sony Pictures Entertainment (SPE)
ESTRENO EN TAIWAN: 7 Agosto 2013
DURACIÓN: 109 minutos