Enders Game Poster1

El juego de Ender


El juego de Ender: En el futuro una raza alienígena conocida como «los insectores» atacó La Tierra causando millones de muertes. Los alienígenas fueron expulsados pero desde entonces se entrena a jóvenes por si volvieran. Ender Wiggin es un prometedor cadete a quien el general Graff ve un gran potencial.

Historia de ciencia ficción con niños soldado del futuro que son manipulados y entrenados desde pequeños para ser más efectivos en la batalla. La adaptación dirigida por Gavin Hood se mantiene fiel con el original literario pero pierde profundidad en lo concerniente a los dilemas y angustias de su protagonista. El personaje de Harrison Ford, obsesionado por la amenaza exterior, usará todos los trucos y estrategias necesarias para convertir a Wiggin en un líder militar, sin importar las consecuencias. No es un filme muy amable ni para todos los públicos. Algunos personajes defienden los comportamientos más fascistas escudándose en la presencia de una amenaza. Otros critican la desinformación y manipulación de quien tiene el poder. Con todo Ender se presenta como un chico inteligente capaz de sobreponerse y tomar sus propias decisiones.

La película se dedica a contarnos lo que sucede en el libro de un modo bastante impersonal, como si se tuviera que cumplir con lo que pasa en los capítulos. Bien por una parte porque consigue que la sorpresa del libro se mantenga, y ojo que tampoco era tarea fácil. Pero la sensación general es un poco fría y la  música de James Horner en este caso aporta más bien poco. Ni enfatiza ni emociona nada. Algo que me sorprende pues hablamos del tipo que hizo la banda sonora de Aliens (y muchísimas otras) usada hasta la saciedad en multitud de tráilers.

Eso sí, no te aburres en ningún momento y aunque tampoco sea un filme con grandes batallas espaciales (más de uno puede llevarse una decepción si espera esto) mantuvo mi interés en todo momento.

 

ROGER MONTFORT

 

 

Tráilers de El juego de Ender

 

Imágenes de El juego de Ender

 
Ficha técnica

Título: El juego de Ender
Título original Ender’s game
Director Gavin Hood
Guión Gavin Hood. Novela: Orson Scott Card
Música James Horner
Fotografía Donald MacAlpine
Reparto Asa ButterfieldHailee Steinfeld, Harrison Ford, Abigail Breslin, Moises Arias, Aramis Knight, Jimmy ‘Jax’ Pinchak, Viola DavisBen Kingsley, Conor Carroll
Año 2013
Duración 114 min.
País Estados Unidos

 

2 comentarios en “El juego de Ender”

  1. Personalmente me ha gustado la película, aunque esperaba más, mucho más. Quizás el tratarse de una historia con tanto éxito y renombre y el hecho de ver a Harrison Ford en la ciencia-ficción me levantaron demasiadas espectativas.
    Asa Butterfield esta flojo en mi opinión, no es una buena elección de casting para este papel, aun así un acartonado Harrison Ford y el fondo crítuco de la trama lo compensan con creces. Puede y debe verse, efectivamente, no aburre en ningún momento.

  2. Decepción de película, Se puede ver, y pasas el rato… pero floja floja. No tiene demasiada emoción, y tiene un actor que hace años que se cree que ya no tiene por qué actuar bien, Harrison Ford. Pésima actuación.
    Seguramente me gustaron demasiado los libros como para que la película me guste. No vale demasiado la pena.

Deja un comentario