Image

Gravity

El veterano astronauta Matt Kowalsky y la doctora Ryan Stone se encuentran en una misión para reparar el telescopio Hubble, una misión rutinaria que se convierte en un infierno cuando la explosión de un satélite genera una lluvia de basura espacial que complicará la misión.
Solos en la inmensidad del espacio tienen que buscar la manera de sobrevivir y lograr volver a la Tierra.

«A 600 km sobre el planeta tierra, no hay nada que transmita el sonido, no hay presión atmosférica, no hay oxigeno, la vida en el espacio es imposible»

Con esta contundente frase empieza esta gran película que el director Alfonso Cuarón utiliza como leitmotiv a lo largo de este vertiginoso viaje a través de la lucha por sobrevivir en un medio en el cual es imposible.

Visualmente la película es sobresaliente, un espectáculo visual, si bien es fácil caer en el exceso de mostrar imágenes maravillosas del espacio, el director juega con constantes planos secuencia, que alterna brillantemente con la camara subjetiva en los personajes, que nos hace formar parte de la acción y nos transmite el sufrimiento y la soledad de estar en el espacio.
Por ello recomendamos, sin ser algo habitual, la versión 3D.

Otro de los aspectos más relevantes de la película es que se trata de una cinta de director, lo importante es la situación, la forma de contarlo y enseñarlo, la interpretación de los protagonistas queda en un segundo plano en la mayoría de la película, y pese a la buena actuación de George Clooney y Sandra Bullock, la calidad de la película no se hubiera puesto en duda con otros actores de menor renombre.

A Sandra Bullock ya hace algunas películas que la vemos muy madura, en su mejor momento, lejos de los papeles cómicos de dudosa calidad. Aquí interpreta a la doctora Ryan Stone, la esencia de la lucha contra cualquier adversidad para sobrevivir y logra transmitir esa angustia con la ayuda de los excelentes planos con los que la acompaña el director.

George Clooney, en su salsa, aunque el mundo se acabe, siempre tendrá tiempo para una sonrisa y una buena frase. Un papel corto pero muy bien llevado por el americano, que regala todo el protagonismo a Bullock.
Mención especial merece el apartado de sonido en todas sus vertientes; la banda sonora es pura fantasía, la forma de jugar con los silencios en momentos de máxima acción según donde se sitúe la cámara y la gran calidad de los efectos sonoros, hacen que sea un trabajo excelente.
En la versión original Ed Harris interpreta a la voz de contacto con Houston, un regalo poder contar con una de estas voces para un papel que sirve de enlace entre el espacio y la Tierra.
James Cameron dice que es la mejor película del Espacio de la historia, yo simplemente hacía tiempo que una película, a priori tan fría, conseguía absorberme y experimentar sensaciones tan dispares, como ver la belleza del espacio sabiendo que vas a morir y todo ello huyendo de la ñoñería y acompañándolo de un entorno infinito.
Grande Alfonso Cuarón, muy grande.
Web de la película

JORDI FREIXEDAS


Título: Gravity
Título original: Gravity
País: USA
Estreno en USA: 04/10/2013
Estreno en España: 04/10/2013
Productora: Warner Bros Pictures
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney, Basher Savage, Eric Michels

3 comentarios en “Gravity”

  1. Finalmente he caído en la tentación y he pasado por una sala a ver Gravity… la verdad, todos decían que la mirara en 3D dado que de otra forma no vale la pena… Una cinta que se vende así con el boca a boca… poco puede dar. Y efectivamente poco me ha dad, o al menos no tanto como a ti Jordi. Cierto es que las imágenes valen la pena en 3D, pero como muchos comentan, la historia es muy sencilla y termina por alargarse demasiado.
    Coincido contigo que la manera de narrar de Cuarón aguanta la película por muy sencilla que sea la historia a contar, pero para mí se le añaden unos lastres que hacen que no me entusiasme la peli, y los lastres son los dos únicos actores que aparecen. Bullock está fatal… inexpresiva, y le sobra mucho diálogo (no hace falta hablar tanto, escenas sin diálogo también funcionan) y Clooney…. un papel demasiado exagerado.
    En definitiva, cinta que se deja ver gracias a como está narrada, pero no para tirar cohetes.

  2. Técnicamente y visualmente espectacular. Es un antes y un después. Puede pecar de un guión un poco flojo, pero tanto en planificación, como en ejecución es brillante. El uso de la gravedad es tal que sumerge al espectador en ella hasta el punto de hacerlo realmente partícipe. Un antes y un después en planificación de la escena y en el uso del 3D. Impactantes imagenes acompañadas de momentos de tensión y silencio que llenan tus sentidos.
    No entraré a valorar la actuación de Bullock ya que creo que en la versión doblada se pierde todo. Normalmente esto pasa, però en este caso es más evidente ya que la sensación de miedo y angustia del personaje no son transmitidos con la misma intensidad (aunque hay un buen trabajo de doblaje).

  3. La verdad es que la película es en mi opinión impresionante, no se si es la mejor sobre el espacio que se ha hecho, pero realmente consigue transmitir a la perfección lo que suponemos que es este entorno aun sin haberlo vivido. La soledad, el silencio, el abandono… Impresionante.

    Así como Clooney está correcto y en su línea, lo cual no es sorpresa alguna, Gravity nos brinda para mí una grandísima actuación de Sandra Bullock, que convence, agrada y transmite. Mejor de lo esperado el trabajo de Sandra, la verdad, muy destacable.

    El guión consigue mantenerse creíble, que ya es mucho, y evita entrar en detalles que podrian dejarlo en mal lugar, limitándose a lo que se quiere transmitir, perfecto.

    Resumiendo, me quedo con el papelón de Bullock y con la sensación de flotar por el espacio, lentamente y mirando hacia el infinito.

Deja un comentario