Thegreeninferno

The green inferno

Crítica doble de The green inferno: Jordi Cierco/Oscar. (A favor o en contra?)

Crítica de Jordi Cierco:

Clarísimo homenaje al clásico del cine de terror de serie b Holocausto Caníbal (Cannibal Holocaust, 1980), paradigma del gore, The Green Inferno, dirigida por el gran Eli Roth, que por segundo año consecutivo vuelve a pasarse en persona por el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, es un puro espectáculo para los sentidos. Sin ser un «found footage«, género del que se abusa últimamente, Roth nos ofrece una actualización del citado clásico ligeramente suavizada y sin esa banda sonora que hizo famosa aquella aberración en forma de filme que era la obra de Ruggero Deodato.

La película nos cuenta la história de Justine, una joven estudiante que se deja seducir por los mensajes del idealista Alejandro, que idera un grupo ecologista que planea salvar un trozo de selva en el que habia una tribu indígena amenazada por la deforestación a base de excavadoras que hacen las corporaciones de la selva del Amazonas.

En palabras del propio Eli Roth en su presentación en el Festival de Sitges, «Si en Hostel trataba el sexo y el poder, en The Green Inferno hablo sobre el choque de culturas, sobre qué pasa cuando jóvenes universitarios con sus móviles entran en contacto con otras culturas que no tienen ninguna relación con la tecnología«. «Me gustan las películas que te hacen pensar y aquí quería criticar un tipo de activismo vago, minoritario, que hay en EE.UU., que quieren hacer las cosas bien, correctas pero sin que cambien mucho sus vidas, es decir, que se conforman con hacer un simple mensaje en el twitter«, dijo Roth, para quien los estudiantes de su película pertenecen a «una generación que trata de buscar atajos sin llegar al fondo de la cuestión«.

The Green Inferno supone el reencuentro de Roth con el director chileno Nicolás López, metido en esta ocasión a productor y coguionista de la historia, tras presentar junto el año pasado en Sitges la película del López sobre el terremoto de Santiago de Chile Aftershock. En esa espécie de remake hay que destacar la actuación de Lorenza Izzo, que se erige en gran protagonista y atractivo de la película, bien aconpañada por el actor Ariel Levy en el papel de Alejandro, una espécie de líder sectário que esconde una personalidad poco noble y secretos inconfesables. Gran mérito del filme a la hora de atreverse a mantener el tono amargo que caracteriza el clásico Holocausto Caníbal, aunque suavizando el tono general la película de Roth mantiene la idea básica del filme en cuanto a crítica social y crudeza de algunas escenas. Hay que tener en cuenta que un filme com el de 1980 no podria realizarse hoy en día a nivel comercial, ni tendria el impacto que tuvo el original. En difinitiva si sois amantes del género caníbal, The Green Inferno vale la pena ser vita, y si sois neófitos, es un buen bautizo que no os dejará indiferentes.

JORDI CIERCO

 

 

 

Crítica de Oscar:

Toda la introducción de situación y personajes es bastante floja y poco creible debido a ciertas interpretaciones. El tal Alejandro no cuela como líder ni convence en sus ideales. El único que parece creer en la causa es Jonah. Los acomodados universitarios que le siguen no parecen tener muy claro donde se estan metiendo, simplemente se ven afectados por las maldades de otras culturas en contraposición con su status. Esto lo comentó Roth en Sitges alegando que era una crítica a la sociedad civil americana en como los nuevos activistas actuan solamente en las redes sociales pero no se comprometen. En este caso los que si se apuntan a una actividad in situ pagarán las consecuencias.

La gracia de la película empieza cuando el grupo va a realizar una acción de protesta contra la deforestación del Amazonas que pone en peligro la existencia de una tribu. Una vez realizada la acción, debido a un accidente el grupo de activistas caerá en mano de la tribu que queria salvar. Aquí empezará la acción de The Green Inferno donde el grupo protagonista entrará en el infierno de ver como los integrantes de la tribu son caníbales y los irán matando y cocinando uno a uno.

Sin duda esto es lo mejor de la película, que para ésto se hizo. Pese a lo que podiamos pensar, aunque hay primeros planos de extripaciones humanas duros de ver, Roth no se explaiará demasiado en esto. Muy bellas imagenes de la selva, del infierno verde, del campamento, de la tribu. Muy buenas sensaciones y actuaciones (aquí si destaca Lorenza Izzo) así como la relación de los personajes enjaulados esperando su turno para ser comido.

Lo peor sería, como es habitual el uso de la tecnologia ya que nos quieren hacer creer cosas que no son aunque Roth lo justifique precisamente como una crítica al uso que se le da hoy en dia a los smartphones.

OSCAR

 

 

Trailer de The green inferno

 

Ficha técnica:
Título original: The Green Inferno
Año: 2013
País: Estados Unidos
Director: Eli Roth
Guión: Guillermo Amoedo, Eli Roth
Música: Manuel Riveiro
Fotografía: Antonio Quercia
Reparto: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Sky Ferreira, Nicolás Martínez, Kirby Bliss Blanton, Aaron Burns, Magda Apanowicz, Matías López. Daryl Sabara, Adam Leong, Mary Dunworth, Cody Pittman
Productora: Worldview Entertainment / Dragonfly Entertainment / Sobras.com Producciones
Duración: 103 minutos

1 comentario en “The green inferno”

  1. Otro año más con otra película de caníbales en Sitges, está claro que los guionistas y directores aún piensan que es un género donde queda por inventar, pero están equivocados.

Deja un comentario