Ray Breslin (Silvestre Stallone) es un hombre que se dedica a diseñar cárceles de máxima seguridad y que acepta llevar a cabo una prueba: escapar de “La tumba”, una cárcel secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta y que ha sido construida según sus criterios. Así que Ray entra en esta prisión con un pseudónimo. Pero las cosas se complican cuando no puede salir de allí, ahora está atrapado de verdad como cualquier otro preso. Ray parece estar destinado a pasar el resto de su vida en “La Tumba” a menos que sea capaz de encontrar un modo de burlarse a sí mismo y a sus captores con un plan de escape.

Plan-de-escape

Los dos tipos duros por excelencia regresan, y regresan co-protagonizando esta cinta de acción dirigida por Mikael Häfström (Room 1408, 2007) con la que seguramente los fans de filmes de acción de los 80 y 90 quedarán satisfechos.
Plan de Escape” retoma la temática de las fugas de prisiones, donde podemos recordar buenas películas como La leyenda del indomable (1967), Cadena perpetua (1992), Fuga de Alcatraz (1979), El día de los tramposos (1971), La última fortaleza (2001), Papillón (1973), o Brubaker (1980), entre otras.
En esta ocasión Stallone va pasando de prisión a prisión para comprobar el nivel de seguridad de cada una, hasta que finalmente queda encerrado. Juntar a Arnold y a Stallone como pareja, al estilo Tango y Cash, es todo un acierto. Películas como esta ya no se realizan y el director consigue, dividiendo la película en tres partes, mantenernos interesados en la trama y sobretodo… entretenernos.

El único fallo que se le puede ver a “Escape Plan” son los flojos diálogos, el resto de la peli, todo correcto, no quiere ser más de lo que pretende ser, una cinta de acción entretenida, con todos los alicientes de una película de fugas (control de los guardias, peleas en el comedor, etc) que puede recordar al aroma de cintas de los 80, y eso siempre es un placer.
Otro apunte positivo lo tenemos en la falta de humor. Ese humor “chorra” que aparece en muchas cintas en las que se juntan dos grandes o en las que van diciendo chorradas entre ellos (como en “The expendables”) que siempre quedan introducidas con calzador, aquí no las encontramos.

En definitiva, “Escape plan” consigue lo que quiere, incluso deleitar a los nostálgicos de Sly y Arnold con una pelea entre ambos. Una cinta con tópicos de fugas, con algún giro acertado y que sabe mantener la tensión. Si uno quiere pasar dos horas entretenido este no es un mal plato.

SALVA VILA

logo findelahistoria


 

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Escape plan
DIRECTOR: Mikael Häfström
GUIÓN: Jason Keller, Miles Chapman
MÚSICA: Alex Heffes
FOTOGRAFÍA: Brendan Galvin
REPARTO: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Faran Tahir, Amy Ryan, Sam Neill, Vincent D’Onofrio, Vinnie Jones, 50 Cent
PRODUCCIÓN: Jonathan Abrams, Brant Andersen, Mark Canton, Mark Stewart…
PRODUCTORA: Emmett/Furla Films / Summit Entertainment
ESTRENO EN USA: 18 de Julio 2013
DURACIÓN: 116 minutos