Plandeescape

Plan de Escape

Ray Breslin (Silvestre Stallone) es un hombre que se dedica a diseñar cárceles de máxima seguridad y que acepta llevar a cabo una prueba: escapar de “La tumba”, una cárcel secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta y que ha sido construida según sus criterios. Así que Ray entra en esta prisión con un pseudónimo. Pero las cosas se complican cuando no puede salir de allí, ahora está atrapado de verdad como cualquier otro preso. Ray parece estar destinado a pasar el resto de su vida en “La Tumba” a menos que sea capaz de encontrar un modo de burlarse a sí mismo y a sus captores con un plan de escape.

Los dos tipos duros por excelencia regresan, y regresan co-protagonizando esta cinta de acción dirigida por Mikael Häfström (Room 1408, 2007) con la que seguramente los fans de filmes de acción de los 80 y 90 quedarán satisfechos.
Plan de Escape” retoma la temática de las fugas de prisiones, donde podemos recordar buenas películas como La leyenda del indomable (1967), Cadena perpetua (1992), Fuga de Alcatraz (1979), El día de los tramposos (1971), La última fortaleza (2001), Papillón (1973), o Brubaker (1980), entre otras.
En esta ocasión Stallone va pasando de prisión a prisión para comprobar el nivel de seguridad de cada una, hasta que finalmente queda encerrado. Juntar a Arnold y a Stallone como pareja, al estilo Tango y Cash, es todo un acierto. Películas como esta ya no se realizan y el director consigue, dividiendo la película en tres partes, mantenernos interesados en la trama y sobretodo… entretenernos.

El único fallo que se le puede ver a “Escape Plan” son los flojos diálogos, el resto de la peli, todo correcto, no quiere ser más de lo que pretende ser, una cinta de acción entretenida, con todos los alicientes de una película de fugas (control de los guardias, peleas en el comedor, etc) que puede recordar al aroma de cintas de los 80, y eso siempre es un placer.
Otro apunte positivo lo tenemos en la falta de humor. Ese humor “chorra” que aparece en muchas cintas en las que se juntan dos grandes o en las que van diciendo chorradas entre ellos (como en “The expendables”) que siempre quedan introducidas con calzador, aquí no las encontramos.

En definitiva, “Escape plan” consigue lo que quiere, incluso deleitar a los nostálgicos de Sly y Arnold con una pelea entre ambos. Una cinta con tópicos de fugas, con algún giro acertado y que sabe mantener la tensión. Si uno quiere pasar dos horas entretenido este no es un mal plato.

SALVA VILA


 

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Escape plan
DIRECTOR: Mikael Häfström
GUIÓN: Jason Keller, Miles Chapman
MÚSICA: Alex Heffes
FOTOGRAFÍA: Brendan Galvin
REPARTO: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Faran Tahir, Amy Ryan, Sam Neill, Vincent D’Onofrio, Vinnie Jones, 50 Cent
PRODUCCIÓN: Jonathan Abrams, Brant Andersen, Mark Canton, Mark Stewart…
PRODUCTORA: Emmett/Furla Films / Summit Entertainment
ESTRENO EN USA: 18 de Julio 2013
DURACIÓN: 116 minutos

4 comentarios en “Plan de Escape”

  1. Personalmente me ha gustado Escape Plan. Más allá de lo esperado de la colaboración entre los dos monstruos del cine ochentero de acción que la protagonizan, el filme tiene ese toque clásico de fondo que tanto gusta. El héroe experto, el enigmático compinche, el malvado de libro, su despiadado secuaz y una trama estilo thriller que se va desgranando poco a poco.

    Me ha sorprendido ver que tanto Sly como Arnold se pasean por la película como lo que són, exprimentadísimos actores del género que parecen actuar como si hubieran nacido para ello. Gran equilibrio de fuerzas entre estas dos mediátcas estrellas del pasado que consiguen acabar empatados en cuanto al enorme carisma que transpiran en pantalla.

    Sorprende agradablemente ver a un buen Sam Neill así como a un más que correcto Jim Caviezel, acompañados de actores más de actualidad com 50 Cent o Vincent D’Onofrio.

    En general el filme consigue satisfacer las espectativas del que sabe lo que va a ver y espera disfrutar de un buen filme sin subterfugios ni dobles interpretaciones, y sobretodo nos ofrece lo que queremos, mucho Stallone y mucho Schwarzenegger, que son, por muchas vueltas que le queramos dar, el principal y mejor reclamo de la película.

  2. Salas vacías para recibir el sueño de toda una generación, que Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger protagonizaran juntos una película. Nos habían «regalado» algun momento previo al sueño en la saga de los Mercenarios, pero esta vez se trataba de algo histórico.

    El problema es que llega tarde. Hubiera sido un bombazo en los 80 o 90 pero ahora ya no tienen tirón entre los jóvenes de hoy que prefieren entrar a En Llamas y miran extrañados el poster de Plan de Escape pensando, y quien són éstos dos?

    El guión es igual de malo y absurdo que entonces. Bueno, no, ahora es peor ya que nos quieren explicar ciertos aspectos a través de pésimos efectos digitales que no se a quien van dirigidos pero no a los que queremos ver a Stallone y Arnold en acción.

    Discrepo en que recuerda a otras películas carcelarias. Se centran tanto en la relación entre ellos que todo el drama carcelario se pierde por completo. En ningún momento se acerca a Encerrado o Tango & Cash que es a lo que debería recordar y no estar más cerca de un episodio de Prision Break (visualmente por que en tensión tampoco se le parece)

    Parece más una película de Stallone con Arnold de secundario pero éste que se come por completo a Sylvester. Suyos son los mejores momentos. Está especialmente divertido y se lo pasa en grande durante todo el metraje. La creación de la pareja protagonista es precipitada ya que se pierde demasiado tiempo en la presentación del personaje de Stallone, pero pese a ello su relación es lo mejor de la función, que en parte, de eso se trataba.

    En definitiva, buena cinta disfrutable, por supuesto, pero oportunidad perdida (y van…). Creo que la vuelta al ruedo de Arnold y Stallone y sobretodo su proyecto conjunto debería caer en mejores manos y más experimentadas.

  3. Discrepo de tu opinión. No creo que sea un fracaso o oportunidad perdida. Si esperabas una cinta de los 80… vamos mal, ya no estamos en los 80-90. Tal vez tenías demasiadas expectativas, Oscar, con la película, y eso a veces es malo…
    Y en referencia a la actuación de los dos astros, en mi opinión Sly está mucho mejor que Arnold.
    Pero si finalmente te ha divertido un poco… esa es su intención, no?

  4. Coincido en que quizás algunos esperábamos un poco más, pero no en que Arnold se coma a Sly, el filme se mantiene centrado en él a pesar de lo bien que está Schwarzenegger. En cuanto a que falta «drama carcelario», no estoy de acuerdo, pues la película en sí es una gran ejemplo de lo citado, con los momentos duros que pasa Stallone a manos del malvado alcaide que pretende «romperlo» o quebrantar sus ansias de libertad.

    Cirtamente es una lástima que siendo quienes son, no hayan podido volver como se diria «a lo grande», pero hay que entender que su tiraje en taquilla ya se sabia que no era del de antaño y por tanto sus medios y recursos estan limitados por un presupuesto difícil de recuperar en esta época en que, como bien dices, lo que vende son los guaperas sensibles muy por encima de los héroes rudos.

    Personalmente me quedo con un buen recuerdo de la película, aunque siempre quedará el «podia haberse hecho mejor», es lo que tienen todas las grandes citas historicas como por supuesto es el caso.

Deja un comentario