Superman-Man-of-Steel-Logo

El hombre de acero

Kal-El es enviado a La Tierra por sus padres, para salvarlo de la destrucción de su planeta natal, Krypton. Una vez en el planeta Tierra, es adoptado por la familia Kent, Martha y Jonathan Kent, con quién crecerá en Kansas educado con sus valores, mientras va descubriendo que tiene grandes poderes y termina por preguntarse porqué está allí.
Finalmente, un día, la tierra sufre una “visita” alienígena, este será el momento en que Clark Kent deberá convertirse en Superman, para salvar a los que quiere y para mostrarse como una esperanza en el futuro.

El reto era reinventar Superman, reinventar todo un superhéroe clásico que tuvo de la mano de Christopher Reeve y la dirección de Richard Donner su gran momento. Y para ello había de reinventar la historia, no hacer una copia con mejores efectos especiales y poco más. Tenía que ser todo un acierto encontrar a alguien capaz de lanzar al mercado algo que todos hemos visto, para luego darle continuidad, y por suerte apareció Christopher Nolan.
Christopher Nolan junto a David S.Goyer consiguen escribir una nueva historia de inicio para un nuevo Superman.
Nolan, tal y como hizo en Batman Begins, explica la misma historia de un superhéroe, que todos conocemos mas o menos por el cine, para narrarla de manera diferente y con pequeños cambios sustanciales. Todo dirigido por un hombre a quien le encantan las escenas de luchas espectaculares, Zack Snyder.

El hombre de acero, nos vuelve a mostrar el final del planeta Krypton, la salvación de Kal- El (Henry Cavill) y su búsqueda de su destino en la Tierra, añadiendo en esta nueva entrega la lucha contra el General Zod (Michael Shannon), personaje que en las anteriores producciones de Superman vimos en su segunda entrega, interpretado por Terence Stamp.
Básicamente todo lo que vemos en este Hombre de Acero, ya lo hemos visto, pero está mezclado y narrado de diferente manera, realizando una película, eso sí, algo más oscura que la de Donner (1978).

Podemos dividir el filme en dos partes, de aproximadamente la misma duración. La primera parte en la que nos muestran la destrucción de Krypton con la vida de Clark Kent junto a sus padres y vagabundeando para encontrar un sitio en el mundo. Y una segunda parte en la que llega a la tierra el General Zod y provoca el despertar de Superman.
Es esta segunda parte en la que Snyder llena la pantalla de, tal vez, excesivas peleas espectaculares entre Superman, el General y sus soldados (e incluso algo largas). Aquí la película se transforma en un filme clásico de una invasión alienígena a la tierra. Como lo podría ser Independence Day (1996), por toda la espectacular destrucción que hay de Metropolis o de Smallville. Evidentemente con unos espectaculares efectos especiales a lo largo de toda la película.
Personalmente me gusta mucha mas la primera parte de la película en la que Clark Kent intenta encontrar un lugar, mientras muestran a modo de flashback su relación con su padre Jonathan (Kevin Costner)

Otro de los aciertos que tiene la película, a parte de Nolan, es el actor que da vida a Clark Kent/Superman, Henry Cavill. Todo un acierto, consigue transmitir el carisma que tenia Reeve, gran mito con el que de bien seguro ha tenido que competir. El resto de personajes interpretados por grandes o buenos actores, están todos a un buen nivel, Kevin Costner, Russell Crowe, Michael Shannon o Laurence Fishburne.
Tal vez la que peor queda es Amy Adams, interpretando a Lois Lane. No lo hace nada bien, en ningún momento llegas a creerte su personaje y mucho menos la relación que tiene con Superman.

En definitiva, creo que El hombre de acero consigue volver a poner en marcha a un superhéroe del que seguro se tendrá continuación. Puede gustar más o menos y a los nostálgicos de las cintas de Superman interpretado por Christopher Reeve, puede que la quieran llegar a comparar demasiado, pero no deberían, a esta le falta humor y todo el carisma que tenia la anterior. Este Superman es otro, tal y como indica el título, este es El hombre de Acero.

 

SALVA VILA


 

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Man of Steel
DIRECTOR: Zack Snyder
GUIÓN: David S. Goyer (Historia de Christopher Nolan y Goyer)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Amir Mokri
REPARTO: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Russell Crowe, Antje Traue, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Richard Schiff.
PRODUCCIÓN: Wesley Coller, Christopher Nolan, Jon Peters, Deborah Snyder…
PRODUCTORA: Warner BROS Pictures, Legendary Pictures, Atlas Entertainment
ESTRENO EN USA: 12 Junio 2013
DURACIÓN: 143 minutos

7 comentarios en “El hombre de acero”

  1. Pos el super este no me produjo ningún Oooh ni ningún Aaaah. Como casi todo: bodrio insustancial con impecable envoltorio y maquillaje. Uno se piensa que está viendo algo mejor de lo que es, pero pasados unos momentos el castillo de naipes de seda natural se viene abajo. La seda no fragua. Es mucho mejor el barro, pero para hacer un castillo de barro hay que ensuciarse las manos. El típico Ferrero Roche. Aún así, mejor en el cine. Tanto dolby surround (TM) no creo que lo soporte la antes dicha pequeña pantalla, ahora renombrada la tercera pantalla, la de los detritus propagandísticos del griterio y el mal gusto.

    Hay alguna escena aprovechable y se disfruta lo que unas palomitas. ¡Id al cine, ni que sea para quejaros!

    Paro.

    Sed buenos como Kevin Costner, que a pesar de todo, se salva bastante.

  2. Totalmente de acuerdo en que Kevin Costner se salva, y junto a Diane Lane son el mejor acierto de cásting de todo el filme, respetando quizás también al siempre correcto Laurence Fishburne. En cuanto a Cavill, para mí poco más que un maniquí, sin el glamour ni el encanto de Christopher Reeve, y lo mismo sucede con Amy Adams, que no está a la altura de esa Lois Lane que se dejaba seducir. Decir también que Russell Crowe es Russell Crowe, que es mucho pero no es Brando.

    Dejando aparte el reparto, el filme es efectivamente un despliegue técnico espectacular, aunque coincido en que algunas escenas de lucha se hacer quizás demasiado largas, cosa que lleva al filme finalmente a unos excesivos 143 minutos en mi opinión.

    En cuanto a la historia, la verdad es que eché en falta muchas cosas del clásico de Donner. Empezando por el flirteo misterioso entre los dos protagonistas, junto con el típico inocente y patoso Clark intentando ligar con Lois, puntos brillantes de la original. La verdad me sorprendió que no se respetase ninguna de las mejores secuencias de la película original, pero entiendo que Nolan construye una vez más un superhéroe sin humor, oscuro y atormentado. Eso sí nos lo eperábamos.

    En conclusión coincido finalmente en que hay que ir a verla, y en sala de cine por supuesto, para poder juzgar por uno mismo, pues puede tratarse del inicio de una saga de éxito y hay que saber como empezó.

  3. Coincido contigo, pero solo recordar que no vamos a ver otra vez el Superman de Reeve, este es nuevo. Intentemos no comparar porque este nuevo comienzo pierde todas las comparaciones con el peliculón de Donner.

  4. Aburrida (mucho!). Larga (demasiado!!) Sin sentido, sin mágia, sin clark, sin lois, sin lex, sin nada.

  5. Lo peor del film aparte del exceso de efectos especiales es Amy Adams como Lois Lane, la cual no transmite ningunas de las caracteristicas de Lois Lane. Me uno a la declaracion de que Erica Durance de Smallville, sin duda es la mejor Lois Lane.

  6. Totalmente de acuerdo…será que no hay actrices en el panorama cinéfilo para dar un poco más de carisma a Lane

Deja un comentario