Iron Man 3 Banner

IRON MAN 3

Tony Stark vive en su mansión del acantilado,alejado de la acción tras los acontecimientos de Nueva York, aprovechando el tiempo para mejorar sus juguetes mientras su chica Peper Pots se ocupa de las empresas del descarado magnate. Pero la calma se ve rota por la aparición de un nuevo y temible oponente conocido como El Mandarín que llega para sembrar el terror por toda la ciudad. Stark, o mejor dicho, Iron Man se verá obligado a salir de su guarida para intentar atrapar al Mandarín, en un viaje que le llevará a recordar hechos pasados para intentar entender los futuros.

Iron Man vuelve con más fuerza que nunca en esta tercera entrega, al despliegue visual esperado en esta super producción, se suma el factor humano que el director Shane Black ha querido dar en esta tercera parte.


A diferencia de las otras dos entregas aquí Tony Starck gana protagonismo; sería fácil caer en un film basado en escenas e imágenes espectaculares dejando hueco al personaje, pero aquí se ahonda en la personalidad y moralidad del hombre, dejando la maquina casi en un segundo plano. Logra el equilibrio perfecto entre acción y argumento para enriquecer la cinta y no convertirla en un pasacalles espectacular pero vacío. El cambio de director le ha sentado muy bien a la saga y Black, que firma tambien el guión, apunta maneras como director al tratarse de su segunda película.

Robert downey Jr consigue su mejor interpretación de Iron Man, fruto de que su personaje Tony Stark cobra mayor importancia y permite que el actor muestre las mejores dotes de fanfarrón, seductor, bufón, y sobre todo hombre del protagonista.
Es de agradecer que la autocomplacencia del personaje se vea menguada y así se reduzcan los excesivos y enlatados gags de las anteriores entregas que hacían correr peligro al personaje de convertirse en otro Bruce Willis en Jungla de cristal (Die Hard, 1988).

Secunda al personaje la elegante Pepper Pots (Gwyneth Paltrow) que sigue intentando centrar la vida de Tony alejándolo de sus demonios y estando incondicionalmente a su lado. Paltrow calca el papel de las otras entregas en un personaje cómodo y fácil que esta vez se verá más implicado que nunca.
Ben Kingsley interpreta al enigmático Mandarín, terrorista que salido de la nada intentará poner fin a la leyenda del superhéroe. Acostumbrados a ver a Kingsley en papeles de colosal envergadura interpretativa es comprensible la facilidad con la que consigue una muy buena interpretación de un personaje lleno de secretos.

Completa el reparto principal Guy Pearce (protagonista de la espectacular «Memento») en el papel del doctor Aldrich Killian, un extraño personaje que en un pasado necesito de la ayuda de Starck, y que reaparecerá 15 años después para presentar un virus con cualidades regeneradoras que podría ayudar a la humanidad.

El director de las anteriores entregas Jon Favreau repite , pero como actor, en el papel de jefe de seguridad obsesionado por controlarlo todo y que da la pizca de humor que la película necesita. El Coronel James interpretado por Don Cheadle y Sthepanie Szostak como Ellen Brant, amiga de años mejores de la vida de Tony, cierran el acertado reparto.

Sin duda estamos ante la mejor de las entregas, la más equilibrada, consecuente y madura; a estas alturas pedimos algo más que imágenes espectaculares a este tipo de películas, y Iron Man 3 lo tiene, sabiendo administrar inteligentemente dosis de acción para evitar un efecto de repetición en nuestro cerebro.
La opinión es clara y contundente, hay que dejarlo aquí; cerrar la saga en esta película sería el mayor de los aciertos, se puede alargar la franquicia hasta donde Marvel quiera, pero es mejor dejar un regusto dulce en nuestro paladar que no provocar una indigestión que nos haga terminar aburriendo a los superhéroes.
Y un consejo, no se levanten hasta que terminen los créditos finales…

 

JORDI FREIXEDAS


 

 

Tráiler:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Shane Black
GUIÓN: Shane Black, Drew Pearce (Personajes: Stan Lee)
MÚSICA: Bryan Tyler
FOTOGRAFÍA: John Toll
MONTAJE: Jeffrey Ford y Peter S. Elliot
VESTUARIO: Louise Frogley
REPARTO: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xueqi, Jon Favreau, William Sadler, Bingbing Fan, Yvonne Zima, Dale Dickey, Ashley Hamilton, Stan Lee
PRODUCTORA: Marvel Studios / Walt Disney Pictures
DISTRIBUIDORA: The Walt Disney Company Spain
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Bill Brzeski
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de Abril 2013
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 130 minutos

WEB OFICIAL: http://marvel.com/

4 comentarios en “IRON MAN 3”

  1. Tienes razón, la saga debería terminar aquí, aunque justo después de la escena final después de los créditos aparece un texto que indica lo contrario. No lo desvelamos para mantener la sorpresa.

    De las tres partes es la que tiene más momentos de humor, al centrarse en el hombre y no el superhéroe se aprecian los matices del protagonista que en muchas ocasiones son bastante divertidos.

  2. Estoy de acuerdo, es la mejor de la saga hasta la fecha sin duda, personalmente me gustó que la trama volviera a centrarse en el personaje de Tony más que en la propia máquina, como ya era en la primera película. Es cierto que en Iranoman 2 quizás se perdidó el control de todo un poco aún y resultando también un filme altamente entretenido.

    En cuanto a que la saga debe terminar aquí, estoy sumamente confundido. Por el filme parece que así sea, y me gusta la idea de una progresión en la que llega el momento en que si Tony es capaz de crear culquier tipo de maquina o accessorio en función de la necesidad y el momento, ya no necesita a Ironman literalmente, sinó que el mismo pasa a serlo en sentido figurado. Eso parece ser efectivamente por naturaleza un final de la saga, una conclusión en la que Starck encuentra la paz interior haciendo innecesaria la existencia de Ironman. A pesar de eso, no está nada claro que la saga acabe aquí, sobretodo por los excelentes números que está recaudando, y, en culquier caso, seguiremos disfrutando de Ironman, o como mínimo de Tony Stack, en Los Vengadores 2.

  3. José Luis Sordo

    Pues a mí, la verdad, no me gustó esta tercera entrega de la saga, pero es una opinión muy personal y entiendo que depende de los gustos de cada uno. No quiero desvelar más de lo debido pero no me gusta el tratamiento que se hace de algún personaje que se podría haber explotado bastante mejor, con lo que la película habría ganado bastante. Visualmente, siendo una película espectacular, me parece demasiado espectacular, excesiva, y en ocasiones hilarante. Se me hizo bastante bastante larga, la verdad.
    Lo que me gustó fue que se incluyera en la trama parte de la historia de la colección «Extremis».

Deja un comentario