After Earth00

After Earth

Con el paso del tiempo, dentro de 1000 años la tierra será inhabitable para los humanos. La vida salvaje y alienigena se apoderará de ella y evolucionará para matar humanos, por lo que la humanidad entera abandonará el planeta y se trasladadará a otro sistema. Durante un viaje espacial una nave capitaneada por Cypher Raige (Will Smith) sufre un accidente y acaba estrellandose en la tierra. Los únicos supervivientes serán Cypher y su hijo Kitai (Jaden Smith). Cypher resultará herido y la nave dañada. La única via de escape es mandar una señal de ayuda con un dispositivo que ha caído a 100 km de su posición. Kirai deberá recorrer esa distancia llena de peligros para poder sobrevivir, esto es After Earth.

Durante una llamada telefónica para felicitarle por su cumpleaños, Will Smith le explicó a M. Night Shyamalan una idea que tenia en mente para una película. La idea principal de Smith era realizar un proyecto para ensalzar la carrera de su hijo Jaden y no involucrarse como actor pero lo que llamó la atención de Shyamalan fue la relación entre padre e hijo de la história e convenció a Smith para que también participara activamente delante de la cámara.

Como película de ciencia ficción y aventuras cumple perfectamente. Sufre de los típicos problemas de un abuso de supertecnología futura y efectos especiales pero está perfectamente llevada a cabo. El mayor problema de After Earth viene dado por quien la firma. Si no se tratara de un filme de Shyamalan no seria tan castigado. Aunque Night ya perdió parte de crédito en Airbender, el último guerrero se esperaba que la colaboración con Will Smith recuperara parte de ese crédito perdido, pero no és así. Y no es por ser un mal producto, si no por que sigue muy alejado a lo que se espera de él. Existen en el film pinceladas de su estilo como el miedo a lo desconocido, la superación personal, las relaciones familiares, etc, pero siempre queda en segundo plano ja que se acentua el producto para el lucimiento de Jaden (que el pobre no conserva nada del carisma de su padre, que está toda la película serio para no robarle ni una escena) y la espectacularidad visual. La verdad es que personalmente espero que deje ya los «grandes» proyectos llenos de CGI y efectos especiales y se dedique a lo que nos tenia acostumbrado en sus anteriores films. El propio Shyamalan ha dicho que será así. Esperemos que lo cumpla.

OSCAR

 

 


Título original
After Earth
Año 2013
Duración 100 min.
País Estados Unidos
Director M. Night Shyamalan
Guión M. Night Shyamalan, Gary Whitta (basado en una historia de Will Smith)
Música James Newton Howard
Fotografía Peter Suschitzky
Reparto Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere, David Denman, Monika Jolly, Jaden Martin

1 comentario en “After Earth”

  1. Totalmente de acuerdo en que la película parece hecha por y para el lucimiento de Jaden. Es destacable el paralelismo que consigue crear Shyamalan entre la relacion padre-hijo en la vida real y en Afterearth. Los esfuerzos del personaje del padre en la película por apartarse y facilitar que su hijo madure y se convierta finalmente en hombre, no distan del heco de que Will Smith se quede en segundo plano y ceda el protagonismo a Jaden en el filme para que éste crezca como actor. Bonito gesto de complicidad entre Smith y Shyamalan.

Deja un comentario