The Host (La Huésped) es un buen filme de ciencia ficción y romance que ha levantado muchas expectativas por estar basado en una novela de la exitosa escritora responsable de la Saga Crepúsculo, Stephenie Meyer. Y podemos decir que el filme no decepcionará a los fans de la prolífica saga vampírica, pues cuenta con un triángulo amoroso que recuerda al mítico que formaban los tres protagonistas de la revolucionaria saga.

The host (La huésped)

El filme nos sitúa en un futuro semi-apocalíptico en que la Tierra ha sido invadida por unos extraterrestres que sobreviven ocupando los cuerpos de la raza humana, quedando éstos reducidos a meros huéspedes de estas misteriosas y viajantes almas. Es en este entorno que se nos presentan los personajes, divididos en dos facciones. Por un lado los humanos que ejercen de huéspedes, y por lo tanto de colonizadores, y por el otro las personas que se resisten a ser ocupadas y luchan por seguir viviendo en libertad escondiéndose de unos todopoderosos alienígenas mucho más avanzados tecnológica y socialmente, que con su presencia han conseguido erradicar de la faz de la Tierra toda violencia y maldad. El filme está protagonizado por Saoirse Ronan, que interpreta a Melanie, una chica que tras intentar suicidarse en su desesperado afán por evitar ser poseída por los extraterrestres, sobrevive milagrosamente y es por tanto usada como recipiente para una de estas almas, llamada Wanda, diminutivo de Wanderer. A partir de ese momento, los alienígenas pretenderán usar los conocimientos y experiencias de su huésped para atrapar a humanos que todavía escapan al su férreo control. La trama se complica cuando, como sucede en contadisimas ocasiones, el huésped se resiste a caer bajo el control de su ocupante y consigue sobrevivir en algún lugar dentro de su cuerpo pudiendo incluso comunicarse con su invasor cual voz de la conciencia, y llevándola a reunirse con sus seres queridos en una remota ubicación secreta en la que resisten cual último bastión de una civilización y cultura ya extintas.

The host (La huésped)

Aquí es donde la escritora Stephenie Meyer consigue recrear el triángulo amoroso que la hizo famosa en la Saga Crepúsculo de una forma mucho más compleja aunque igualmente absobente y fascinante, pues resulta que Melanie, la humana, sigue enamorada del que fue su novio, Jared, que interpreta el guaperas Max Irons aspirando a suceder al ya mítico ‘sex-symbol’ Robert Pattinson, mientras que Wanda, la alieníena que la habita, se enamora de Ian, un buena-fe interpretado por Jake Abel, otra cara bonita que tampoco llega al nivel del exótico y deseado Taylor Lautner. Aún así, el tema del triángulo amoroso vuelve a funcionar, en gran medida gracias a la actuación de Saoirse Ronan, que es la única que consigue hacernos olvidar a la fría Kristen Stewart. Uno no puede evitar esa sensación de que la trama es poco más que otra forma distinta, también rocambolesca, de contar la historia de un apasionante trio amoroso, pero, como digo, sigue funcionando, y bien, pues uno se encuentra sin darse cuenta deseando que la protagonista acabae con uno o con el otro, eso ya en función de la propia personalidad.

Destaca en el filme un buen reparto de acompañantes, entre los que destacan la actriz Diane Kruger, que todos conocemos de la saga La Búsqueda, en la que hacia un gran trabajo acompañamdo a Nicolas Cage, y que realiza una buena actuación en un papel con más matices de los esperados que acaba rozando el istrionismo, y también destaca el veterano actor William Hurt, que borda un papel hecho a su medida, en el que transpira bondad, serenidad y principios respetables, junto un gran sentido de paternidad y afecto hacia la protagonista excelentemente transmitido en pantalla por este gran intérprete que ganó un Oscar por su trabajo en El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman, 1985), y estuvo también nominado por  Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God, 1986), Al filo de la noticia (Broadcast News, 1987) y Una historia de violencia (A History of Violence, 2005).

The host (La huésped)

Tengo que decir que los fans de Crepúsculo que esperen encontrar una continuidad a la exitosa saga se verán probablemente complacidos, aunque estarán de acuerdo conmigo en que merecen algo más, sorbretodo en cuanto a la trama, responsabilidad directa de Meyer por mucho que el director, Andrew Niccol, apechugue también con la responsabilidad del guión, en un filme que promete ser el inicio de una saga pero que parece perder su gran argumento en esta primera entrega: el triángulo amoroso. Realmente, sin él la trama parece tener poco más que ofrecer que un desarrollo sobre un tenso dia a día en lucha contra el invasor al estilo de la serie Falling Skies u otras predecesoras de lujo como la inolvidable V. Veremos como sigue toda esta gran aventura comercial, aunque ya adivinamos que el nombre de Stephenie Meyer por sí solo ya da para rentabilizar una saga completa sin necesidad alguna de aportar excesiva calidad ni a la trama ni al reparto, cosa que por suerte no es el caso de The Host en cuanto a esta primera entrega, que podriamos tachar casi de digna heredera de la famosa saga licantropo-vampírica que hizo famosa a la esritora estadounidense.

   JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 

 

 

Imágenes de The host (La huésped):

 

Tráilers de The host (La huésped):

 

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: The host
DIRECTOR: Andrew Niccol
GUIÓN: Andrew Niccol (Novela: Stephenie Meyer)
MÚSICA: Antonio Pinto
FOTOGRAFÍA: Roberto Schaefer
VESTUARIO: Erin Benach
REPARTO: Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger, William Hurt, Jake Abel, Frances Fisher, Chandler Canterbury, Boyd Holbrook
PRODUCTORA: Open Road Films / Chockstone Pictures / Nick Wechsler Productions
PRODUCCIÓN: Paula Mae Schwartz, Stephenie Meyer, Steve Schwartz y Nick Wechsler
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Andy Nicholson
DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta
ESTRENO EN USA: 29 de Marzo 2013
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Marzo 2013
CALIFICAICÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 125 minutos

WEB OFICIAL: http://www.thehostlapelicula.com/