The Host Findelahistoria 1

The host (La huésped)

The Host (La Huésped) es un buen filme de ciencia ficción y romance que ha levantado muchas expectativas por estar basado en una novela de la exitosa escritora responsable de la Saga Crepúsculo, Stephenie Meyer. Y podemos decir que el filme no decepcionará a los fans de la prolífica saga vampírica, pues cuenta con un triángulo amoroso que recuerda al mítico que formaban los tres protagonistas de la revolucionaria saga.

El filme nos sitúa en un futuro semi-apocalíptico en que la Tierra ha sido invadida por unos extraterrestres que sobreviven ocupando los cuerpos de la raza humana, quedando éstos reducidos a meros huéspedes de estas misteriosas y viajantes almas. Es en este entorno que se nos presentan los personajes, divididos en dos facciones. Por un lado los humanos que ejercen de huéspedes, y por lo tanto de colonizadores, y por el otro las personas que se resisten a ser ocupadas y luchan por seguir viviendo en libertad escondiéndose de unos todopoderosos alienígenas mucho más avanzados tecnológica y socialmente, que con su presencia han conseguido erradicar de la faz de la Tierra toda violencia y maldad. El filme está protagonizado por Saoirse Ronan, que interpreta a Melanie, una chica que tras intentar suicidarse en su desesperado afán por evitar ser poseída por los extraterrestres, sobrevive milagrosamente y es por tanto usada como recipiente para una de estas almas, llamada Wanda, diminutivo de Wanderer. A partir de ese momento, los alienígenas pretenderán usar los conocimientos y experiencias de su huésped para atrapar a humanos que todavía escapan al su férreo control. La trama se complica cuando, como sucede en contadisimas ocasiones, el huésped se resiste a caer bajo el control de su ocupante y consigue sobrevivir en algún lugar dentro de su cuerpo pudiendo incluso comunicarse con su invasor cual voz de la conciencia, y llevándola a reunirse con sus seres queridos en una remota ubicación secreta en la que resisten cual último bastión de una civilización y cultura ya extintas.

Aquí es donde la escritora Stephenie Meyer consigue recrear el triángulo amoroso que la hizo famosa en la Saga Crepúsculo de una forma mucho más compleja aunque igualmente absobente y fascinante, pues resulta que Melanie, la humana, sigue enamorada del que fue su novio, Jared, que interpreta el guaperas Max Irons aspirando a suceder al ya mítico ‘sex-symbol’ Robert Pattinson, mientras que Wanda, la alieníena que la habita, se enamora de Ian, un buena-fe interpretado por Jake Abel, otra cara bonita que tampoco llega al nivel del exótico y deseado Taylor Lautner. Aún así, el tema del triángulo amoroso vuelve a funcionar, en gran medida gracias a la actuación de Saoirse Ronan, que es la única que consigue hacernos olvidar a la fría Kristen Stewart. Uno no puede evitar esa sensación de que la trama es poco más que otra forma distinta, también rocambolesca, de contar la historia de un apasionante trio amoroso, pero, como digo, sigue funcionando, y bien, pues uno se encuentra sin darse cuenta deseando que la protagonista acabae con uno o con el otro, eso ya en función de la propia personalidad.

Destaca en el filme un buen reparto de acompañantes, entre los que destacan la actriz Diane Kruger, que todos conocemos de la saga La Búsqueda, en la que hacia un gran trabajo acompañamdo a Nicolas Cage, y que realiza una buena actuación en un papel con más matices de los esperados que acaba rozando el istrionismo, y también destaca el veterano actor William Hurt, que borda un papel hecho a su medida, en el que transpira bondad, serenidad y principios respetables, junto un gran sentido de paternidad y afecto hacia la protagonista excelentemente transmitido en pantalla por este gran intérprete que ganó un Oscar por su trabajo en El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman, 1985), y estuvo también nominado por  Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God, 1986), Al filo de la noticia (Broadcast News, 1987) y Una historia de violencia (A History of Violence, 2005).

Tengo que decir que los fans de Crepúsculo que esperen encontrar una continuidad a la exitosa saga se verán probablemente complacidos, aunque estarán de acuerdo conmigo en que merecen algo más, sorbretodo en cuanto a la trama, responsabilidad directa de Meyer por mucho que el director, Andrew Niccol, apechugue también con la responsabilidad del guión, en un filme que promete ser el inicio de una saga pero que parece perder su gran argumento en esta primera entrega: el triángulo amoroso. Realmente, sin él la trama parece tener poco más que ofrecer que un desarrollo sobre un tenso dia a día en lucha contra el invasor al estilo de la serie Falling Skies u otras predecesoras de lujo como la inolvidable V. Veremos como sigue toda esta gran aventura comercial, aunque ya adivinamos que el nombre de Stephenie Meyer por sí solo ya da para rentabilizar una saga completa sin necesidad alguna de aportar excesiva calidad ni a la trama ni al reparto, cosa que por suerte no es el caso de The Host en cuanto a esta primera entrega, que podriamos tachar casi de digna heredera de la famosa saga licantropo-vampírica que hizo famosa a la esritora estadounidense.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes de The host (La huésped):

 

Tráilers de The host (La huésped):

 

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: The host
DIRECTOR: Andrew Niccol
GUIÓN: Andrew Niccol (Novela: Stephenie Meyer)
MÚSICA: Antonio Pinto
FOTOGRAFÍA: Roberto Schaefer
VESTUARIO: Erin Benach
REPARTO: Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger, William Hurt, Jake Abel, Frances Fisher, Chandler Canterbury, Boyd Holbrook
PRODUCTORA: Open Road Films / Chockstone Pictures / Nick Wechsler Productions
PRODUCCIÓN: Paula Mae Schwartz, Stephenie Meyer, Steve Schwartz y Nick Wechsler
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Andy Nicholson
DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta
ESTRENO EN USA: 29 de Marzo 2013
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Marzo 2013
CALIFICAICÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 125 minutos

WEB OFICIAL: http://www.thehostlapelicula.com/

12 comentarios en “The host (La huésped)”

  1. Seguramente, como bien dices, es para seguidores de Crepúsculo, por que está muy dirigida a un público juvenil; tanto por los jóvenes protagonistas, como por la similitud y continuación de una historia de amor juvenil entre tres, como en esa saga vampírica.
    La película como tal se deja ver, pasas el rato. pero personalmente me ha decepcionado. Encuentro que la historia es muy floja, muuuy flojita, tanto metraje para lo que cuenta??? no creo que haga falta. Repito, seguramente a un público mas joven le entretiene más, a mí personalmente NO.
    Es un refrito de todos los tópicos del extraterrestre que llega a la tierra y parece que va adquiriendo esos sentimientos que le atribuimos a los humanos en muchas pelis, amor, corazón, compasión…etc. Mientras el invasor malvado va adquiriendo también una serie de sentimientos contrarios a los suyos iniciales, el odio.
    A parte de reutilizar el clásico hecho de extraterrestres que ocupan cuerpos de otros. Pero esto puede dejarse pasar.

    Otro de los fallos son los diálogos internos que tiene la protagonista entre su yo humano y su invasor. La mayoría rozan el ridículo, son muy infantiles.

    Seguramente la novela mejora mucho, pero si tenemos que esperar de esto otra saga, creo que me planto en la primera.

  2. No puedo opinar pues me he mantenido al margen de esa mal llamada pelíucula de vampiros que es Crepçusculo. Pero es innegable que estamos ante la respuesta fílmica de otros experimentos de marketing como Take That, Backstreet Boys o New Kids on the Blog. Algo producido por y para chicas de entre 11 y 18 años.

    Por cierto Cierco ¿crees que Crepúsculo merece el calificativo de saga mítica?

  3. Sin duda la Saga Crepúsculo merece en mi opinión ser calificada de mítica, aunque solo sea por el enorme ‘boom’ comercial que supuso y la repercusión que truvo cada una de sus entregas. Más allá de eso, es muy destacable su fulgurante éxito entre la juventud actual a pesar del retorno a los valores tradicionales como el matrimonio que promociona, junto a la superioridad del macho y la idolatración del mismo por encima de su naturaleza salvaje e instintos primarios. Un fenómeno social absolutamente mítico en definitiva.

  4. Estoy de acuerdo en que fue un un boom comercial, es innegable, pero nada más. Y creo que el paso del tiempo las pondrá en su lugar.

  5. totalmente de acuerdo contigo Roger, no creo que la saga Crepúsculo sea mítica, para mi es una saga que pude gustar más o menos, pero ya está.

  6. Pero como amantes de vampiros y hombres Lobo que seguro que sois, tenéis que reconocer que en la era per-Crepúsculo eran criaturas caducas que no atraían ya a jovenes fans, y gracias a la Saga Crepúsculo vuelven a estar al dia y en los sueños y pesadillas de toda una nueva generación, gozando ahora de un futuro prometedor que no tenian. Para mi esta resurrección de monstruos que fueron tan míticos en tiempos pasados es una fantástica noticia equiparable al fulgurante resurgimiento que han experimentado también los muertos vivientes gracias a la exitosa serie The Walking Dead.

    Y volviendo a The Host, sin ser un caso tan claro hasta la fecha de despertar del género alienígena, si acerca una temática que personalmente encuentro fascinante a todo una nueva ola de público joven que acude a las salas en busca de romance y triángulos amorosos, pero que al salir de lleva consigo también un poco de este maravilloso género, aunque sea actualitzado y acaramelado por la tan de moda Stephanie Meyer.

  7. Estoy de acuerdo con Cierco, Crepúsculo ha aportado algo nuevo a un género demasiado machacado por la falta de originalidad. Con The Host la idea es la misma, dar un toque de aire fresco a un género que le faltan ideas nuevas.

    The Host bebe de «La Invasión de los Ladrones de Cuerpos» y otros clásicos de la ciencia ficción pero acercando al público más joven.

  8. No estoy en contra de etos fenoómenos de masas. Siempre ha habido, siempre habrá mientras haya población entre los 14 y 18 años y estemos en una sociedad de consumo.

    Ahora bien, si los fans de crepúsculo tienen interés por saber lo que es un vampiro u hombre lobo les recomiendo Noche de miedo (el remake tambien vale) y Un hombre lobo americano en londres o Dog soldiers.

    Para montar un trío de amor de high school y encima conservador que usen otra cosa, no vampiros. Estos son una metáfora de las enfermedades sexuales y la lujuria. Por definición. En este sentido Crepusculo no aporta nada nuevo pq en el fondo no es una pelicula ni de vampiros ni de hombres lobo, es una película de amores de instituto.

    Lo de que no atraían a jóvenes fans… a los mismos que les molen los monstruos, ni más ni menos. Lo único que tiene el personaje de patinson de vampiro són los colmillos. En crepusculo curiosamente es al vampiro al que le chupan la esencia, y lo hace la ñoñez más absoluta. Eso sí que acojona Cierco.

  9. Sigo de acuerdo con Roger, la Saga crepúsculo puede gustar más o menos, pero es una peli de amores de Instituto. Que utilizan a vampiros y hombres lobo, vale, ha funcionado comercialmente, pero si tengo que recomendar a alguien que mire una peli de vampiros, nunca le diré MIRA CREPUSCULO. No noo!! hay miles de películas mejores sobre vampiros. Que la mayoria ya tiene unos años, y esta saga quería realzar el género… y llevarlo a la juventud..no lo creo.
    Tanto The Host como Crepúsculo está orientada a un público joven, como otras pelis están orientadas a diferentes públicos, nada más. No creo que quisieran hacer renacer un género, ya sea el de extraterrestres o el de vampiros, por qué nunca ha muerto.

  10. Puede que la intención no fuera hacer renacer el género Vampírico o licántropo ni tampoco el alienígena, pero los numeros dicen que eso es lo que han conseguido!

  11. Para mi Crepúsculo no es más que una mala saga para adolescentes, sin nada nuevo que haya aportado al mundo del cine mas alla de ser un fenomeno de masas, pero por ello no tiene que ser buena o acaso Justin Bieber es un gran cantante?

  12. En mi opinión (alguien que leyó la Saga Crepúsculo y el libro del que se hizo la película «The Host») la película fue decepcionante. Muchas partes fueron sacados y otras que era esenciales en el libro fueron removidas y sustituidas por otras totalmente diferentes y ridículas.

    Los diálogos carecieron de sentido y emoción, tanto así como algunas acciones.

    ¿Les decepcionó la película? Les aseguro que el libro es mucho mejor, con más personas una trama mucho mejor desarrollada que lo que tuvo el filme.

    Todavía no puedo creer que la escritora se haya vendido para hacer algo como esto, tan decepcionante y aburrido. Soy una adolescente, ni siquiera llego a la mayoría de edad y sinceramente me aburrió como ningún otro. Esperaba más de alguien como lo es Sthepenie Meyer.

Deja un comentario