El Impostor Cartel

El impostor

Impresionante película en formato documental, El impostor (The imposter) es una mezcla de drama y thriller que nos engancha irremediablemente des del principio. Nos narra la historia real de Nicholas Barclay, un joven tejanos desaparecido el 13 de Junio de 1994 que parece haber aparecido en España tres años después, siendo encontrado por la policía aterrado en una cabina de teléfonos. Se muestra tímido y parece haber sufrido todo tipo de maltratos y abusos, aparte de haber desarrollado un extraño acento y haber adquirido un duro aspecto de madurez física que parecen impropios de su edad. Tras su secuestro parece haber una organización criminal de alcance mundial que mantiene cautivos a niños de todo el mundo sometiéndolos a vejaciones de todo tipo en un entorno militarizado.

La policía española avisa rápidamente a su familia americana, que no duda en viajar desde Estados Unidos para reunirse con su desaparecido niño, aunque tras su relación con la familia se esconden varias denuncias y problemas domésticos con el menor. Y hasta aquí dererías leer si no conoces absolutamente nada del caso, pues muy pronto en el filme nos damos cuenta de que Nicholas es en realidad Frédéric Bourdin, un joven latino de origen francés, de 23 años de edad y sin recursos, con algunos problemas de personalidad, que decide hacerse pasar por este niño desaparecido, con gran habilidad y aprovechándose muy inteligentemente de la supuesta regresión social experimentada tras tantos años de secuestro y sufrimiento, que como él sabe perfectamente, provoca un inevitable sentimiento de paternalidad en los adultos dándole la oportunidad de manipular a todo el que se le pone delante.

Esta es la absorbente premisa en que este supuesto documental nos sumerge con enorme habilidad, contando por supuesto con la ayuda de una magnífica interpretación del actor protagonista, Adam O’Brian, que consigue dar una remarcable verosimilitud a todo el documental con su brillante actuación. Hay que remarcar que O’Brian debuta con este gran papel en el mundo del cine, y lo hace por la puerta grande, dejándonos un personaje tremendamente listo a la vez que introvertido y vulnerable, que el actor consigue hacernos cercano y empatizable de forma magistral con sus francos monólogos a cámara.

Frédéric es capaz de engañar uno por uno a todo el que pretende evaluarle o examinarle, llevando a equívoco a policías, educadores e incluso a psicólogos. Cuando con gran facilidad consigue ser aceptado por la familia y tras convivir cinco meses con esta sin aparentemente levantar sospecha alguna, algo parece no ser normal, pues su aspecto difiere claramente del de ése niño por el que se hace pasar, así como su personalidad, gustos e intereses. Todo se complica cuando el investigador privado Charlie Parker se pone a investigar el caso para una cadena de televisión.

El filme goza de un buen ritmo que nos va desgranado la trama con ligeros altibajos y de un buen trabajo de fotografía. Si tiene alguna pega podríamos decir que es la sensación inevitable de que a la historia le ha faltado tiempo para reflejar una realidad absolutamente increíble, te deja con la certeza de que algo más ha sucedido tras la producción del documental, como si faltara una conclusión o cierre de esta historia verídica que causó mucho revuelo en Estados Unidos en su día y que es un puro y auténtico drama de la América profunda. El director Bart Layton, también responsable del guión, ha conseguido con El Impostor llamar la atención de forma positiva de certámenes tan importantes como los de Miami, Sundance o San Sebastián con esta original película, narrada en primera persona por el personaje de Bourdin y que contiene imágenes de archivo además de entrevistas con los protagonistas. Intervienen en el filme tanto afectados reales de la historia como actores profesionales como Anna Ruben (The Fallow Field, Wrong Number) o Carey Gibson. Esta cinta documental nos demuestra la verdad que hay en el dicho de que cualquier mentira, por increíble que sea, puede ser tomada como una verdad incuestionable, pero que acabará cayendo por su propio peso con el paso del tiempo. Para el que escribe, sin duda El Impostor es uno de los grandes filmes del año, muy recomendable.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL: The Imposter
DIRECTOR: Bart Layton
GUIÓN: Bart Layton
MÚSICA: Anne Nikitin
FOTOGRAFÍA: Lynda Hall, Erik Wilson
MONTAJE: Andrew Hulme
REPARTO: Ken Appledorn, Debbie Jennings, Adam O’Brian, Anthony Zanlungo
PRODUCCIÓN: Dimitri Doganis
DISTRIBUCIÓN: Avalon
ESTRENO EN REINO UNIDO: 24 de Agosto 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Mayo 2013
DURACIÓN: 99 minutos

1 comentario en “El impostor”

  1. Fascinante película en formato documental, totalmente un acierto la manera de narrar la historia. Te atrapa des de el inicio, como bien dices, y no la sueltas.
    Menos algunas de las recreaciones dramatizadas, como las de la policía Española, el resto de la cinta es genial, sobretodo gracias a la manera de narrar del Director, cuando va centrando el interés en diferentes personajes a medida que la historia avanza.
    Muy muy recomendable.

Deja un comentario