El Dr. King Schultz, un curioso caza recompensas, está tras la pista de unos asesinos, los hermanos Britltle, pero solo Django puede ayudar a identificarlos. El Dr. promete la libertad al esclavo si éste le ayuda en su cometido. Una vez finalizada la tarea y vistos los buenos resultados de Django y su destreza con las armas, éste decide seguir con Schultz con la esperanza de liberar a su esposa Broomhilda vendida en el mercado de esclavos.
La tarea les llevará hasta Candyland, una plantación propiedad de Calvin Candie, de quién intentarán rescatar a Broomhilda.

De siempre es sabido que a Quentin Tarantino le encantan los spaghetti Western y que sus películas tienen algo de este género. Pero tenía que hacer su particular homenaje y finalmente lo realiza con Django desencadenado, una historia que curiosamente se aleja de las clásicas narraciones de los western y se adentra en el mundo de la esclavitud en Estados Unidos. Cogiendo el nombre de una de las películas que siempre ha dicho que era de sus favoritas, Django, dirigida en 1966 por Sergio Corbucci y de la que ya utilizó una escena para su perfecta Reservoir Dogs (1992) en la que un general le arranca la oreja a un predicador, nos recrea un Western con una narración muy parecida a todos los grandes Spaghetti Western de Sergio Leone, Corbucci, etc, con la presentación del personaje principal y su motivación, la caída del héroe y el resurgir de éste llevando a cabo su venganza.

En Django desencadenado, Tarantino vuelve a desplegar todo su hilarante humor, sangre, espectáculo y esos largos diálogos entre personajes que tanto gustan a los seguidores.
Es con todo esto que el genial director consigue des de un inicio que te quedes enganchado a la butaca viendo la película, por qué si algo tienen sus producciones, es que saben conectar con la gente para que no dejen pasar ni un segundo viéndolas. Con esos primeros planos que realiza de repente, la filmación excesiva de algunos detalles recreados a cámara lenta, que Tarantino sabe filmar tan bien y sobretodo el gran trabajo que realiza introduciendo canciones en el momento oportuno llevando a cualquier espectador a formar parte de la película.
Personalmente creo que es un genio utilizando la banda sonora en sus filmaciones.

Como en todas sus películas, son los actores quienes redondean el trabajo y en esta ocasión no será diferente. Un gran reparto encabezado por un Christoph Waltz recreando un hilarante cazador de recompensas, Jaime Foxx inflexible en su papel, Leonardo DiCaprio realizando un registro en el que por fin se aleja de sus anteriores y parecidos trabajos, aquí clavando el papel de un malvado propietario de esclavos, y sobretodo un genial Samuel L.Jackson en el papel de un esclavo con privilegios en Candyland.

A parte de todos ellos, tenemos el habitual cameo del director, interpretando a algún personaje, junto con la participación de algunos actores que salen en casi todas sus producciones y la recuperación de algún actor junto con la participación del Django original, Franco Nero. Con la infinidad de referencias cinematográficas que aparecen y habrá que ir descubriendo.

En definitiva, una gran película que gustará a todos, sobretodo a los seguidores de Tarantino, en la que tal vez la larga duración o la bajada de ritmo o interés en el tercer acto de la película, pueden hacer flojear esta divertida producción.

Nominada a diferentes premios:
– 85 edición de los Oscar: Mejor película, Mejor actor de reparto (Christoph Waltz), Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejores efectos sonoros.
– 70 edición globos de oro: Mejor película drama, Mejor director, Mejor actor de reparto (Leonardo DiCaprio), Mejor actor de reparto (Christoph Waltz), Mejor guión (Tarantino)
– Critics Choice Awards: Mejor película, Mejor guión original (Trantino)
– BAFTA 2013: Mejor director, Mejor actor secundario (Christoph Walt), Mejor guión original, Mejor montaje, Mejor sonido
– National Board of Review: Mejores 10 películas del año (3º posición), Mejor actor secundario (DiCpario)
– Asociación de críticos de los Ángeles: Mejor actor secundario (Christoph Waltz)
– American film institute (AFI): Top ten 10 mejores películas del año (4º posición)

 

SALVA VILA

logo findelahistoria

Tráiler:

Imágenes:

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Django unchained
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Jaime Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Samuel L. Jackson (Stephen), Kery Washington (Broomhilda), Walton Goggins (Billy Crash)
PRODUCCIÓN: Reginald Hudfin, Pilar Savone, Stacey Sher
PRODUCTORA: Sony Pictures, The Weinstein Company
ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS: 25 Diciembre 2012
DURACIÓN: 165 minutos