Romper1

La humanidad en peligro

 

Película de ciencia ficción de 1954 dirigida por Gordon Douglas, en la que el encuentro de una niña perdida en el desierto de Nuevo Méjico, junto a un cadáver y las extrañas circunstancias de la muerte de éste, lleva a descubrir unas hormigas mutantes que pueden poner en jaque a la humanidad.

Temática recurrente en la época donde el miedo se centra en las posibles catástrofes nucleares. En este caso, la radiación de los primeros ensayos con bombas atómicas en el desierto, provoca que nazcan unas hormigas gigantescas capaces de destruirlo todo.
Hay toda una serie de películas en los 50 y 60 que centraban sus miedos en el peligro que pueden conllevar los experimentos nucleares o armamentísticos, como vemos en Ultimátum a la Tierra, o Godzilla, en las que se critica los avances en utilización de armas de destrucción masiva.
Años mas tarde se recuperará esta temática pero enfocada hacia el peligro de las mutaciones genéticas, como vemos en La isla del Doctor Moreau (1977), Jurassic Park (1993), o Mimic (1997).

La película tiene un ritmo constante centrándose en la manera de localizar y eliminar a las criaturas y no tanto en la destrucción que éstas podrían causar. De hecho, las hormigas gigantes salen muy poco, y cuando aparecen son eliminadas rápidamente.
El director logra un buen clímax de suspense sin tener que mostrar demasiado a las hormigas y gracias a la aparición de la pareja de científicos protagonistas (Edmun Gwenn y Joan Weldon) que aportan el toque narrativo de la historia, guiando al resto de personajes en la manera de destruir a las hormigas gigantes.

Estas criaturas gigantes están recreadas utilizando unos rudimentarios efectos especiales, animales de goma u otros elementos movidos por cables, efectos que en sus años le valieron una nominación a los Oscar en la categoría de mejores efectos especiales.

La buena interpretación de los actores (James Whitmore y James Arness), los diálogos y el guión, hacen que la película mantenga un buen ritmo de intriga desde el inicio, llevándonos por el camino de descubrir a las hormigas, perseguirlas y llegar a aniquilarlas en la parte final de la cinta.
En definitiva, una buena película que siempre me gustó cuando la vi de niño, y que sigue gustando a pesar de los años. Nunca está de más el recuperarla para disfrutar pasando el rato con una pequeña sonrisa en la cara, al ver a esos gigantescos monstruos movidos por cables.

 

SALVA VILA

 

 

Tráiler de La humanidad en peligro

 

Imágenes de La humanidad en peligro

Ficha técnica:

TÍTULO: La humanidad en peligro
TÍTULO ORIGINAL: Them!
DIRECTOR: Gordon Douglas
GUIÓN: Ted Sherdeman
MÚSICA: Bronislau Kaper
FOTOGRAFÍA: Sid Hickox (B&N)
REPARTO: James Whitmore, Edmun Gwenn, Joan Weldon, James Arness, Onslow Stevens, Sean MacClory, Chris Drake, Sandy Descher, Don Shelton
PRODUCCIÓN: David Weisbart
PRODUCTORA: Warner Bros
ESTRENO EN USA: 19 Junio 1954
DURACIÓN: 94 minutos

3 comentarios en “La humanidad en peligro”

  1. Que bueno Salva. Cuando la vi si eché en falta que las hormigas salieran más en pantalla, pero aún así disfruté mucho cuando lo hacen. Sobretodo al comienzo que parece más un episodio de CSI que un filme de monstruos. Esquema del que se aleja un poco.

    Vale que los efectos son rudimentarios, pero almenos las hormigas estan ahí, a diferencia de todos los avatares y monigotes generados por ordenador que se mueven torpemente por la mayoría de cintas yankees actuales.

  2. Cierto, un tipo de gran tamaño y mandíbula cuadrada, le queda perfecto el papel en La Cosa… aunque no tenga ningún diálogo.

Deja un comentario