Godzilla

Godzila, Japón bajo el terror del monstruo

Rodada en 1954 es la primera de una serie de películas sobre el famoso monstruo Godzila, y la primera sobre “monstruos gigantes”, películas conocidas como Kaiju, que tantas y tantas produciría Japón a partir de entonces, en las que aparecen monstruos tan conocidos como Gamera o Clover. Estados Unidos tampoco dejará escapar este filón, haciendo películas como King Kong, Cloverfield o remakes del propio Godzila.

La película empieza con la extraña desaparición de diferentes barcos en el Pacífico. Hasta que finalmente en la Isla de Odo, donde ya escasea la pesca, atribuyen este hecho y las desapariciones de barcos a un monstruo centenario, al que llaman Godzila, que vive en las profundidades.
La isla de Odo es atacada por esta bestia, siendo descubierta por los científicos en la isla y por toda la sociedad.
A partir de aquí empieza el intento por parte del ejército y de los científicos de destruir a Godzila, antes de que pueda destruir todo Japón.

El argumento de la película sigue la constante de la época con la crítica a la utilización de armas destructivas como las bombas atómicas. A pesar de que este Godzila no es fruto de la radioactividad provocada por el impacto directo de alguna bomba (como si lo será por ejemplo el Godzila de 1998) si que las explosiones producidas por las bombas lanzadas al mar son las que despiertan al gigantesco monstruo y lo hacen emerger a la tierra.
Esta crítica a las armas la vemos de la mano del personaje de Takashi Shimura (Dr. Kyouhei Yamane) único personaje en la película que quiere salvar al monstruo para estudiarlo y no destruirlo, haciendo siempre hincapié en que las armas de los humanos son las culpables de su aparición. Incluso la frase final de la cinta es pronunciada por un triste Dr. Kyouhei maldiciendo la utilización de “armas mortíferas” y augurando la aparición de más monstruos si continúan así.
El resto de personajes, como solía pasar en la mayoría de películas, están a favor de destruir al monstruo.

De igual manera que les ha sucedido a otros actores interpretando a según que personajes, a los principales interpretes de esta película también se les puede ver en diferentes producciones de Godzila, así tenemos a Akira Takarada (Hideto Ogata) que terminó participando en seis películas mas sobre el monstruo, Momoko Kochi (Emiko Yamane) haciendo de hija del Dr. Kyouhei, volvió a interpretar al mismo personaje en Gojira vs Desutoroia. Y finalmente el otro protagonista de la cinta es Akihiko Hirata (Daisuke Serizawa) que también participa en otra producción de Godzila, en la que al igual que en esta su personaje lleva un parche en el ojo, Big duel in the South seas (1966).

La interpretación de la mayoría estos actores y la del resto de personajes de la cinta, deja mucho que desear. Tienen esa clásica interpretación Japonesa que vemos en muchos de las actuaciones de esos años, poniendo rostros inmóviles y expresiones sobreactuadas. Seguramente la manera que tenían de filmar, abusando de medios planos y amontonando gente en el mismo no ayudaba.

Un aspecto a destacar de la película es la recreación del monstruo, de las ciudades y de la destrucción de éstas. Puesto que a pesar de no contar con unos grandes efectos especiales (el monstruo es un hombre disfrazado con un traje, en una imagen superpuesta o rodeado de miniaturas para hacerlo gigante), no se esconden por ello y utilizan cantidad de maquetas para recrear los barcos, ciudades o la destrucción de los edificios por el monstruo, mostrando a Godzila siempre que es necesario. Hecho que a diferencia de otras películas de estos años no ocurría, que al no contar con unos buenos efectos especiales escondían a los monstruos mostrando sólo partes de éste o simplemente hacían que el espectador lo intuyera poniendo la banda sonora adecuada.

Éste no es el caso, y todos tenemos en mente esas imágenes de Godzila destruyendo la ciudad, tirando al suelo torres eléctricas o edificios enteros, mientras que la gente huye del lugar aterrorizada y eso que cuando se ve a Godzila en un primer plano parece más un Muppet que un monstruo aterrador. Eso si, mucho mas destructivo que los actuales.

Y para terminar, hacer mención a la banda sonora, que a pesar de no ser muy variada, si que acompaña con una bonita música en las escenas finales de la película.

          SALVA  VILA

 

 

 

Ficha técnica:
Título original: Gojira
DIRECTOR: Ishiºro Honda
GUIÓN: Ishiro Honda, Takeo Murata
MÚSICA: Akira Ifukube
FOTOGRAFÍA: Masao Tamai (B&N)
REPARTO:Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Fuyuki Murakami, Sachio Sakai, Toranosuke Oqawa, Raymond Burr.
EFECTOS ESPECIALES: Sadamasa Arikawa, Kuichiro Kishida, Hiroshi Mukoyama
PRODUCCIÓN: Tomoyuki Tanaka
PRODUCTORA: Toho Film
DURACIÓN: 98 minutos

2 comentarios en “Godzila, Japón bajo el terror del monstruo”

  1. La vi hace muchos años y la verdad es que me entretuvo y no se me hizo pesada como pensaba. En mi opinión todo aficionado al fantástico debería echarle un ojo aunque solo sea para conocer a la madre del cordero. Y creo que además se sorprendería de su calidad.

    Estoy de acuerdo con lo de la banda sonora. Estupenda para mí.

    Del remake hollywoodiense mejor no hablar

Deja un comentario