El Mundo Perdido Poster

El mundo perdido

El profesor Challenger quiere demostrar que existe un lugar remoto en el centro de la selva del Amazonas en el que todavía existen dinosaurios. Para ello decide montar una expedición entre los que le acompañarán la hija de un explorador desaparecido en aquellos parajes, un periodista, un científico escéptico y un cazador amigo del profesor.
Juntos se adentrarán en lo más profundo de la selva y descubrirán un mundo lleno de criaturas que han sobrevivido al paso del tiempo.

Adaptación de la novela homónima de Sir Arthur Conan Doyle realizada por el director Harry O. Hoyt. Tenemos ante nosotros cine mudo del bueno.
El mundo perdido se realizó en 1925 y el filme que puede verse en la actualidad está realizado con varias de las copias localizadas, aún así el metraje que tiene no es exacto, aunque la restauración realizada es muy buena. Es una película de ciencia ficción pionera en su momento por la utilización de la técnica stop-motion para mostrar a los diferentes dinosaurios que se ven en pantalla, y de verdad que es un gusto ver moverse estas criaturas hechas de goma, plastilina y cables creadas por Willis H. O´Brien.

Como buen film de aventuras, a pesar de estar hablando de una película muda de 1925, tenemos un poco de todo, amor, acción, peleas entre monstruos y volcanes en erupción. No le falta de nada para entretener a la gente y hoy en día se agradece, o seguramente no nos pararíamos a ver este tipo de películas.
Tal vez lo peor que podemos encontrar son las excesivas luchas entre dinosaurios, cada vez que aparece uno es para pelearse con otra criatura, algo que se vuelve repetitivo. Y con este simple “pero” nos quedamos, por qué el resto es más que correcto. Los decorados y efectos especiales son de nota, a los que el blanco y negro o los tonos sepia y azules que se le dan a las imágenes, hacen que todo parezca más real. El argumento está basado en el libro de Conan Doyle, con lo que está todo dicho, adaptación libre que resulta una buena historia predecesora también de otras realizadas como King-Kong (1933) o Parque Jurásico (1993).

Los diferentes personajes que aparecen mantienen el rol visto en muchas películas, el joven aventurero, el profesor algo excéntrico, el escéptico, la guapa chica de quién se enamoran, y el rico cazador que no consigue conquistarla. Todos ellos, claro está, con los tópicos de la época, hecho que se aprecia claramente en la relación con la protagonista femenina del film, por parte del joven periodista.

Está claro que no podemos pedirle peras al olmo, y no podemos esperar que este film guste a todos, debido a las actuaciones de los actores (recordemos que es una película muda), algún fallo en el guión y otras cositas. Pero a pesar de los años que tiene, El mundo perdido es una excelente película por descubrir o para recuperar. Seguro que os sorprenderá.
Como anécdota, si os gusta la película de animación UP, dirigida por Pete Docter y Bob Peterson en 2009, encontraréis muchas similitudes.

 

SALVA VILA


FICHA TÉCNICA.
TÍTULO ORIGINAL: The Lost World.
DIRECTOR: Harry O. Hoyt.
GUIÓN: Marion Fairfax (Novela: Arthur Conan Doyle)
MÚSICA: Cecil Copping (NY premiere) / película muda.
FOTOGRAFÍA: Arthur Edeson (B&W)
REPARTO: Wallace Beery, Bessie Love, Lewis Stone, Lloyd Hughes, Alma Bennett, Arthur Hoyt, Bull Montana, Jules Cowles, Arthur Conan Doyle.
PRODUCTORA: First National Pictures
ESTRENO EN USA: 22 Junio 1925
DURACIÓN: 106 minutos

Deja un comentario