Robin03

Vacaciones de cine: Castillos de película

España es tierra de castillos. Hay muchos de ellos a lo largo de todo el territorio y se encuentran en diferentes estados de conservación. Algunos restaurados, otros medio en ruinas, otros habitados, etc. En varios de ellos se han realizado rodajes de películas y hemos visitado algunos durante unos días de vacaciones en Castilla y León.

En 1976 tuvo lugar el rodaje de Robin y Marian en el Castillo de Villalonso, en la provincia de Zamora. El castillo está a las afueras del pequeño pueblo y todavía mantiene el foso que lo rodea completamente. Se trata de la escena inicial de la película dirigida por Richard Lester.

El castillo es atacado en un primer momento por Robin (Sean Connery) y unos soldados que buscan un tesoro en nombre del Rey de Inglaterra. Actualmente sobre el muro de piedras hay una valla metálica que cierra esa zona.

En 2006 empezaron una restauración que finalizaron en 2011. Por ejemplo podemos apreciar estos trabajos en la ventana que ha sido reconstruida y no tiene la obertura como en la película.

La parte superior de las torres también han sido reconstruidas.

Minutos mas tarde del primer ataque llega el Rey Richard Corazón de León (Richard Harris) que acabará herido y quemando el castillo como represalia. Durante nuestra visita los campos de alrededor estaban sembrados por lo que no pudimos alejarnos lo suficiente para tomar la misma perspectiva que en el filme.

A unos 30 minutos de allí (ya en la província de Valladolid) encontramos otro castillo de película. Esta vez en el pueblo de Torrelobatón. Junto al puente del río Hornija se rodaron escenas de El Cid con Charlton Heston y el castillo de fondo.

La vista ha sufrido algunos cambios ya que una nave industrial tapa la visión del monte donde está situado el castillo. Un puente nuevo con un paso peatonal y una gran barandilla tapa el puente antiguo cuyos arcos todavía pueden verse por debajo.

En esta escena El Cid perdona la vida a unos prisioneros ante una multitud de extras. También se puede ver la cruz con el cristo de madera que salva de la quema en la primera escena de la película.

La cruz es salvada en la escena inicial de El Cid que se rodó frente al castillo de Ampudia, que también visitamos. Ampudia es un pueblo muy bonito situado en la provincia de Palencia que por si solo bien vale una visita. El castillo aparece en el fondo de la escena ya que el primer plano lo ocupa el decorado de una iglesia en llamas que crearon en la parte frontal.

En el momento del rodaje antes de la restauración del castillo, las torres dejaban entrever parte de la fachada y el escudo. En la actualidad esto se ve de forma frontal.

Finalizamos nuestro recorrido con una curiosidad. No está documentado en la película pero el castillo utilizado por los Monty Python como Camelot en Los caballeros de la mesa cuadrada es el castillo de Valencia de Don Juan, en la província de León. La falta de presupuesto hizo que se utilizara como fondo una imagen del castillo invertido. Ellos mismos en el guión de la película comentan a modo de broma que se trata de una maqueta. Invertimos también nuestra imagen para que se vea de la misma forma.

Hay muchos otros castillos en España que han servido de localización, por ejemplo para El reino de los cielos, Juego de Tronos, Los Borgia, Ágila Roja o Conan el Bárbaro. Veremos si en otra ocasión también podemos visitar alguno de ellos.

Más localizaciones en el Instagram de movielocations.findelahistoria

Otros artículos sobre Vacaciones de Cine:

– París (Amelie, Midnight in Paris, Malditos Bastardos, Origen, El Código Da Vinci)

– Philadelphia (Rocky Tour)

– Barcelona Vol.1 (Los Últimos Días, Vicky Cristina Barcelona, El Maquinista)

– Barcelona Vol.2 (El Reportero, REC, Caza al asesino, Todo sobre mi madre)

– Monument Valley (La Diligencia, Centauros del desierto, Hasta que llegó su hora)

– Besalú (Westworld)

– Egipto Vol. 1 (Muerte en el Nilo)

– Egipto Vol. 2 (La espía que me amó, Transformers)

– Burgos Vol.1 (Ruta El bueno, el feo y el malo)

– Burgos Vol.2 (Ruta El bueno, el feo y el malo)

– Cusco Vol.1 (El Secreto de los Incas)

– Cusco Vol.2 (Diarios de motocicleta)

– Machu Picchu (El Secreto de los Incas, Diarios de motocicleta)

 

OSCAR