Incas19

Vacaciones de cine: Cusco Vol.1

Recientemente hemos visitado Cusco, capital histórica de Perú ubicada en la cordillera de los Andes. La ciudad y alrededores son bellísimos y es un lugar muy recomendable para visitar ya que ofrece multitud de opciones. Visitas culturales sobre el Imperio Inca, la época hispánica, montañas espectaculares y un largo etcétera. Todo ello junto a una gran gastronomia.

En nuestras vacaciones de cine también buscamos localizaciones de películas y Cusco ofrece varias de ellas.

En 1954 se rodó allí El Secreto de los Incas protagonizada por Charlton Heston. Esta película sirvió como inspiración para la creación de Indiana Jones. Se puede ver claramente ya que Indiana viste igual que el personaje de Heston y algunas escenas son parecidas a En busca del arca perdida.

Han pasado muchos años des de el rodaje y las localizaciones han sufrido bastantes cambios visuales.

Empezamos por el aeropuerto de Cusco del que solo queda el obelisco de la plaza. La localización es la misma pero el edificio del 54 ha desaparecido y en su lugar hay unas casetas de venta de artículos turísticos.

Charlton Heston interpreta a Harry Steele que entre otras cosas hace de guía turístico. Por eso la película empieza con escenas en el aeropuerto donde deja y recoge a los turistas. Después se traslada a la Plaza Regocijo (o Plaza Kusipata). La plaza también ha sufrido algunos cambios pero el edificio del fondo es el mismo

En los laterales si se aprecian los cambios en los accesos a la plaza.

Heston entra en un hotel situado en un lateral de la plaza bajo los arcos. Actualmente es un restaurante.

En la escena siguiente Elena Antonescu (Nicole Maurey) llega a la ciudad en un camión. Han cambiado algunas casas pero todavía se puede ver el Arco de Santa Clara. En la parte izquierda los balcones marrones son los mismos pero ahora de color azul.

Elena está huyendo de Rumania y espera viajar a Estados Unidos. Esta escena es en la calle Espinar con la Iglesia de La Merced al fondo. Tan pronto como ve a dos policías, se da la vuelta. La actriz Nicole Maurey nunca estuvo en Cusco, la escena donde se baja del camión fue filmada frente a una pantalla. La de los policias si es en el lugar original.

La actriz que camina por la calle Loreto hacia Maruri es una doble. Al fondo se ve la cúpula de la Iglésia de la Compañia de Jesús situada en la Plaza de Armas.

Esta Iglesia podemos verla en la siguiente escena ya que Harry Steel está realizando una visita guiada por la Plaza de Armas. En 1954 la Iglesia estaba en reconstrucción debido a los daños sufridos en un terremoto de 1950.

El otro edificio emblemático de la Plaza de Armas es la Catedral de Cusco con la fuente en frente en el centro de la plaza. La estatua de la parte superior fue reemplazada en 2011 por una estatua dorada de Pachacutec, creador del Imperio Inca.

El recorrido continúa caminando por la Calle Palacio para visitar el museo arqueológico en la Plazoleta de las Nazarenas. Actualmente este edificio es el Hotel Monasterio de 5 estrellas. La entrada, incluidas las puertas de madera decoradas con cabezas de león, se han mantenido igual.

Harry y Elena deciden abandonar juntos la ciudad. Elena no sabe que Harry quiere buscar un tesoro Inca en Machu Picchu. La escena en la que suben al coche también fue filmada en la Plaza Regocijo. El edificio del fondo ha cambiado claramente.

De aquí van camino hacia el Machu Picchu pero lo veremos en otra publicación.

Recientemente en Cusco se ha rodado parte de la nueva película de Transformers. Todavía no se ha estrenado y no tenemos las localizaciones exactas pero por las calles de Cusco se pudieron ver los vehículos.

En el Vol.2 de Cusco podremos ver localizaciones de la película Diarios de Motocileta de 2004.

Otros artículos sobre Vacaciones de Cine:

París

Rocky Tour en Philadelphia

Barcelona Vol.1

Barcelona Vol.2

Monument Valley

Besalú (westworld)

Egipto Vol. 1

Egipto Vol. 2

Burgos, Ruta El bueno, el feo y el malo Vol.1

Burgos, Ruta El bueno, el feo y el malo Vol.2

 

OSCAR