Nilo04

Vacaciones de cine: Egipto Vol.1

Egipto, tierra de faraones, es un destino increíble para unas vacaciones. Ofrece tanto visitas culturales a lugares llenos de historia como relax a bordo de un crucero por el Nilo. Como siempre que viajamos, intentamos unir en la medida de lo posible el mundo del cine con el destino visitado. La larga tradición egipcia ha dado pie a muchas películas, pero no todas ellas se han rodado in situ. Debido al reciente estreno de la película Muerte en el Nilo de Kenneth Branagh la obra de Agatha Christie está de actualidad. De ella se han realizado varias adaptaciones cinematográficas rodadas en algunos lugares originales de Egipto. Vamos a verlos.

Agatha Christie: Poirot – Muerte en el Nilo (TV, 2004)

Agatha Christie’s Poirot es una serie de televisión británica (puede verse en filmin) que consta de 12 temporadas transmitidas des de 1989 hasta 2013 basadas en novelas cortas de la autora. El episodio 3 de la 9ª temporada está basado en Muerte en el Nilo.

Gran parte de la historia transcurre en el crucero por el Nilo, pero podemos ver escenas en el templo de Luxor.

En la fachada principal del templo de Luxor hay las estatuas de Ramsés II y un obelisco. En realidad había dos obeliscos pero uno de ellos fue regalado al rey de Francia y hoy en dia puede verse en la plaza de la Concordia de París.

Puede apreciarse como en el año de la filmación no había el mismo número de figuras que hay en la actualidad debido a restauraciones posteriores.

Entrada principal a través de dos colosos de Ramsés II.

La restaurada Avenida de las esfinges antes de la entrada principal del templo que une el templo de Luxor con el de Karnak.

Muerte en el Nilo (1978)

Muerte en el Nilo (Death on the Nile) es una película británica de 1978 dirigida por John Guillermin, con Peter Ustinov en el papel principal, acompañado de un reparto con Mia Farrow, Angela Lansbury, David Niven y Bette Davis entre otros. Puede verse en filmin.

En su recorrido por Egipto la pareja protagonista pasea a caballo su amor por la zona arqueológica de las Pirámides de Giza. En la película se puede ver como incluso suben a la cima de la pirámide de Micerinos. Obviamente no está permitido subir a la cima y por cómo hicimos la visita no nos pudimos acercar como quisimos a esta tercera pirámide. Aquí llegan a caballo a la base de la pirámide donde hay otras dos piramides pequeñas para las mujeres de Micerinos.

La zona de la esfinge también está restringida y esto es lo máximo que se puede acercar para obtener el plano parecido. Los protagonistas también llegan a caballo.

Poirot observa todo lo que passa. También se encontraba en la zona protegida de la esfinge al otro lado del muro.

La entrada del grupo al templo de Karnak (el más grande de Egipto) por la avenida de esfinges con cabeza de carnero.

La puerta antes de la sala de las columnas.

La gran sala hipóstila contiene 134 columnas de 23 metros de altura cada una. Hay varias escenas de la película entre las columnas, incluído el lanzamiento de una piedra des de las alturas. Debido a la gran cantidad de gente, al calor, al ritmo de la visita y a las restauraciones durante los años era muy complicado buscar los «matches» de las columnas, pero mostramos unas que si conseguimos.

La acción se traslada al impresionante Abu Simblel donde Mia Farrow continua asediando a la pareja protagonista.

Muerte en el Nilo (2022)

Como hemos comentando al inicio, Kenneth Branagh ha realizado una nueva adaptación para el cine de la obra de Christie. Puede verse en disney+

En este caso el rodaje no se ha llevado a cabo en Egipto. Una segunda unidad realizó un escaneado real de los monumentos y se recrearon digitalmente para la película. También algunos se crearon como decorados en los estudios Longcross de Londres. Esto permite a Branagh mostrar unos planos preciosos pero que quedan lejos de la realidad. Por mucho que te acerques es imposible conseguir un plano con la disposición de las pirámides tal como muestra la película.

En Abu Simbel también vemos algunos cambios. Salvando las diferencias temporales del año en que está ubicada la película, las proporciones son distintas, las caras de los colosos parecen tener otra expresión y el interior del templo es totalmente distinto.

Continuará…

Otros artículos sobre Vacaciones de Cine:

París

Rocky Tour en Philadelphia

Barcelona Vol.1

Barcelona Vol.2

Monument Valley

Besalú (westworld)

 

OSCAR