El Rey De La Polka Netflix

El Rey de la Polka

Hoy hablamos de El Rey de la Polka (The Polka King), película que se puede ver en Netflix sobre la historia real de Jan Lewan. Uno de los casos más espectaculares del sueño americano acabado en tragedia.

Jan Lewan nació en Polonia en 1941 para terminar convirtiéndose en el Rey de la Polka. La película nos relata el ascenso y la caída del artista, un icono de la polka en Pennsylvania. Su detención sorprendió al mundo entero al destaparse un sistema de inversiones que había estado recopilando a ancianos de 19 estados que resultó ser lo que se conoce como un esquema Ponzi. Es decir, un fraude piramidal. Ese plan con el que pretendía hacerse millonario terminó llevándole a la cárcel, no sin antes permitirle codearse con los más ricos y famosos de todo Estados Unidos. Llegando incluso a estar nominado a los Grammy, Lewan se codeó en su mejor momento con nombres como Donald Trump, Ronald Reagan e incluso el mismísimo Papa de Roma.

Jack Black consigue aunar de forma brillante su habitual formato de actuación con una historia increíble que se vende sola. Un personaje fascinante y a la vez tan peculiar que le permite al actor aplicar su magia habitual para la comedia a la vez que clavar la representación de un personaje histórico real.

Jenny Slate, Jason Schwartzman, Willie Garson, Vanessa Bayer, Robert Capron, Jacki Weaver, J.B. Smoove, Kati Salowsky, Juani Feliz, Brina, Owen Burke, Leah Procito, Alex Ziwak, Shawn Contois y Brandon Scales completan el reparto. Destacamos a Jason Schwartzman, conocido por Academia Rushmore (1998), Viaje a Darjeeling (2007) y Moonrise Kingdom (2012). Y por supuesto a Willie Garson, el gracioso Mozzie de la gran serie Ladrón de guante blanco.

Aunque el reparto ejecuta un buen trabajo, el peso completo de El Rey de la Polka recae sin duda sobre los hombros de un Jack Black que sin duda ha crecido mucho desde su famosa Alta fidelidad (High Fidelity, 2000) y que a la vez es capaz de seguir ofreciéndonos bofetadas, como sus dos interpretaciones en la nueva saga Jumanji entre muchos otros títulos para olvidar.

Maya Forbes y Wallace Wolodarsky dirigen y firman el guion de esta cinta que podríamos calificar de comedia negra dramática. Producen Red Hour, Electric Dynamite y Permut Productions y distribuye Netflix. Se trata de uno de esos casos en que la dirección poco más puede hacer que no estropear una trama que ya de por sí es absolutamente fascinante.

Podemos resumir que El Rey de la Polka es una película entretenida, divertida y absorbente cuya mayor fuerza es la del personaje de verdad, el loco de Jan Lewan.

JORDI CIERCO

Tráiler de El Rey de la Polka

Ficha técnica
Título: El Rey de la Polka
Título original: The Polka King
Año: 2017
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky
Guion: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky
Fotografía: Andrei Bowden-Schwartz
Reparto: Jack Black, Jenny Slate, Jason Schwartzman, Willie Garson, Vanessa Bayer, Robert Capron, Jacki Weaver, J.B. Smoove, Kati Salowsky, Juani Feliz, Brina, Owen Burke, Leah Procito, Alex Ziwak, Shawn Contois, Brandon Scales
Productora: Red Hour, Electric Dynamite, Permut Productions
Distribuidora: Netflix

Póster de El Rey de la Polka