Bcn 07 Vicky Cris Bcn

Vacaciones de cine: Barcelona

En época de pandemia realizamos turismo local y como siempre nos gusta hacer, lo enfocamos en buscar localizaciones de cine.

Como gran capital, Barcelona también acoge rodajes en sus calles. Es posible que se utilice más en publicidad, pero hay varias películas conocidas rodadas en Barcelona, tanto de cine nacional como internacional.

Empezaremos el recorrido en la Via Laietana, donde transcurre un momento épico de Los Últimos Días de los hermanos Pastor, con Quim Gutiérrez saliendo del antiguo cine Palacio del Cinema (cerrado des de 2001).

El edificio frontal casa perfectamente aunque una señal tapa el monumento. La parada de metro ha sido ocultada con escombros pero se puede apreciar que todavía se mantiene el buzón.

Quim en frente del cine. La farola se mantiene. La reforma del cine quedó en nada y sigue cerrado.

Vista hacia el final de la calle. Muy decorada con CGI con el busto muy tapado pero el edificio frontal muy reconocible.

Si pensamos en cine y Barcelona no podemos dejar pasar una de las películas internacionales donde se realiza un gran recorrido por la ciudad y ni más ni menos que con Woody Allen en la dirección. Se trata de Vicky Cristina Barcelona.

El rodaje tuvo lugar en multitud de localizaciones reales, vamos a ver alguna. Como no, la obra de Gaudí debe de estar presente, por tanto, uno de los primeros puntos que se ven es la Sagrada Familia.

La película es de 2007 y la Sagrada Familia ha crecido en estos años. Supongo que en la película borraron las grúas y algún elemento, pero actualmente se puede apreciar cómo van creciendo varias torres más en la parte lateral e interior.

Gaudí vuelve a ser representado en el Park Güell donde Rebecca Hall (Vicky) y Javier Bardem (Juan Antonio) se encuentran delante el famoso dragón (o salamandra).

Rebecca Hall (Vicky) también pasará por el modernista Hospital de Sant Pau.

El plano original está tomado des de un punto más alto y alejado (y con menos árboles) y se ve la Sagrada Familia más completa.

Otro punto de la ciudad donde se realizaron escenas de Vicky Cristina Barcelona fue el parque de atracciones del Tibidabo. El parque también acogió parte del rodaje de El Maquinista con Christian Bale. Las dos películas comparten escenario.

El Tibidabo ha sufrido cambios des del rodaje de las películas. El Maquinista se filmó en 2003 y Vicky Cristina Barcelona en 2007. En esa época en la parte central del parque había una montaña rusa de 1961 pero desapareció en 2008 para dar lugar a una gran plaza.

Vicky Cristina Barcelona

El Maquinista

Actualidad (2020)

En el nivel superior del parque está el Tiovivo, la Noria y la Atalaya que pueden verse en los fotogramas de las películas. En este tiempo también ha cambiado el color de la estructura de la Atalaya (ahora es blanco) y las cabinas de la Noria son distintas.

Vicky Cristina Barcelona

El Maquinista

Actualidad (2020)

El tiovivo si que es el mismo en las películas y en la actualidad.

Vicky Cristina Barcelona

El Maquinista

Actualidad (2020)

La pista de autos de choque infantil y uno de los túneles del parque no han cambiado demasiado (solo la cartelería adaptada al filme).

Hay más localizaciones en Vicky Cristina Barcelona como el aeropuerto o el Parc de la Ciutadella. También otras películas se han rodado en varios puntos de la ciudad, como el Perfume que simulaba ser París pero se utilizó el Poble Español o el Parque del Laberint d’Horta, pero ya lo veremos en otra ocasión.

Otros artículos sobre Vacaciones de Cine:

París

Rocky Tour en Philadelphia

 

OSCAR