The Stranger

The Stranger vista en Sitges

The Stranger (El extraño), es una película cruda y oscura que se mueve hábilmente entre el terror, el drama y el thriller. Nos ofrece una visión del vampirismo muy alejada de los productos comerciales estilo Crepúsculo o Crónicas Vampíricas, y la verdad es que se agradece.

Nicolás López, que produce The Stranger junto con Eli Roth, ha presentado en el Cine El Retiro de Sitges la película recordando que la de este año es su sexta visita al Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Como no podía ser de otra manera, ha aprovechado la ocasión para promocionar el filme Knock Knock, que dirige Eli Roth con Keanu Reeves y en el que firma el guión Guillermo Amoedo. Posteriormente López, siempre protagonista, ha cedido el micro a Amoedo, director de esta The Stranger que ha recordado que ya trabajó con Nicolás López en The Green Inferno y Aftershock, ambas proyectadas en anteriores ediciones del Festival de Sitges.

Centrándonos ya en The Stranger, hay que advertir a curiosos y extraños que no nos encontramos ante un típico filme de terror. Nos presenta una visión triste y realista de lo que son los vampiros, mezclando este mediático fenómeno con la religión y presentándonos al vampiro como una persona enferma. Si bien es cierto que posee la capacidad de sanar rápidamente, soporta en sus hombros la enorme presión de saberse portador de una posible pandemia de proporciones bíblicas.

La película arranca con nuestro extraño llegando a un remoto pueblo chileno en busca de la que fue su mujer. En su búsqueda llama a la puerta de la que era su casa para descubrir por boca de un joven llamado Peter que Ana ya ha fallecido y está enterrada en el cementerio local. Ambos sufrían de una enfermedad que les provocaba adicción a la sangre humana, a la vez que les convertían en criaturas nocturnas. La trama se complica cuando este desgraciado vagabundo, tocada por un destino fatídico, recibe una paliza y es ayudado por este joven Peter, un chaval introvertido y adicto a las drogas rehabilitado con un pasado por descubrir.

Hay que puntualizar que The Stranger no tiene por supuesto nada que ver con el clásico de cine negro del mismo título que dirigió Orson Welles en 1946, que protagonizaba el cineasta junto a Edward G. Robinson y Loretta Young y nos contaba la caza judicial de un famoso nazi. En el filme que nos ocupa, el reparto lo componen Cristóbal Tapia Mont, Luis Gnecco, Ariel Levy, Aaron Burns y Lorenza Izzo. A Lorena tuvimos el placer de verla en la pasada edición del Festival cuando acudió junto a Eli Roth para la presentación de The Green Inferno.

The Stranger es sobretodo un filme crudo, muy crudo, y un auténtico drama. Los personajes son todos víctimas de su pasado y arrastran consecuencias de malas decisiones tomadas anteriormente que les llevan por caminos oscuros. Consigue la película romper con los tópicos del vampirismo para mostrarnos la cara amarga de lo que es en realidad poco más que una enfermedad contagiosa y cruel. En este caso es la religión la que separa el bien del mal, erigiéndose en gran definidor de si el virus convierte a sus víctimas en meros sufridores de acarrear tan dura responsabilidad o en monstruos sin control sedientos de sangre. Podríamos llegar a dilucidar que Guillermo Amoedo hace con The Stranger un peculiarísimo proselitismo que afortunadamente queda ahogado en la sangre y la violencia que transpira la cinta.

Concluimos que es un filme para espectadores pacientes y amantes del cine poco comercial con estómago para aguantar e incluso disfrutar con las duras secuencias que nos brinda. Desde palizas excesivamente prolongadas hasta el sonido de cuellos al romperse, The Stranger enmarca la tragedia que viven todos y cada uno de sus personajes en un ambiente sombrío y deprimido. En resumen, no esperéis esbozar una sonrisa ni derramar una lágrima, id preparados para sufrir e incluso girar la cara en alguna ocasión. Como fan del cine que se siente y te revuelve, os la recomiendo encarecidamente.

JORDI CIERCO

 

 

Trailer de The Stranger

 

Ficha Técnica

Título original: The Stranger
Director: Guillermo Amoedo
Guión: Guillermo Amoedo
Fotografía: Chechu Graf
Reparto: Cristóbal Tapia Mont, Luis Gnecco, Ariel Levy
Productocción: Miguel Asensio Llamas
Año: 2014
Duración: 92 min.
País: Chile
Web Oficial

 

Deja un comentario