La Isla Mínima

La Isla Mínima

Estamos ante, posiblemente, la mejor película de cine español en lo que a género, aspectos técnicos, e interpretaciones se refiere. La Isla Mínima es un relato quizá visto mil veces, pero elaborado con las formas, detalles y suficiente información para que nos atrape durante las casi dos horas que dura. Y eliminará todos los prejuicios hacia nuestro cine, que los hay.

La mente del espectador ha de borrar todas las comparaciones que la prensa y otros críticos dan con la serie americana True Detective, y si acaso, tener presenta la película Crónica de un asesino en serie (Memories of Murder, 2008) del director surcoreano Bong Joong-ho. Esas texturas desde el arranque inicial de la película con esos créditos de las marismas andaluzas de corte cruento, que nos recuerda de manera figurativa a las entrañas del cuerpo humano, hasta esa lluvia que no consigue borrar las atrocidades que rodea al ser humano.

Los personajes, pausados, sin sobreactuaciones, al revés, atónitos y que sepan estallar cuando tienen que hacerlo, no sólo el personaje de Javier Gutierrez, policía de dudosa moral y redención, sino la del contenido Raúl Arévalo, que como si de un vaso se fuera llenando de agua, hasta que rebosa, un agua turbia como la que corre por esas lagunas de las tierras áridas de Andalucia.

Una historia que relata la suntuosa búsqueda de un asesino en serie que no solo abusa de las chicas, sino que esconde algo más…todo puesto en detalles, que o bien pueden ser iconos u objetos de la cultura española, o bien símbolos que ayudan a que el código del thriller, del cine negro, sea más efectivo y conduzca al espectador por la película como si le estuvieran llevando a esa “Isla Mínima” dónde todo acaba. Nos suena a Chinatown.

Alberto Rodriguez llegó a su madurez con la película Grupo 7, consiguiendo un más difícil todavía: Introducir elementos de cine de otros países, norteamericano, europeo, etc. En una película española y dejarla intactamente como española.

RAÚL MARTÍN


 
 

La isla mínima primer trailer

 

Ficha técnica

Título: La isla mínima
Título original: La isla mínima
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Cecilia Villanueva, Salvador Reina
Productora: Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films
Año: 2014
País: España

Valoración: 8

Deja un comentario