'71

’71, vista en Sitges

’71 es un filme de estilo bélico pero enmarcado en la convulsa ciudad de Belfasat de 1971. Un soldado británico quedará abandonado por su pelotón en medio de unas protestas para encontrarse solo y atrapado en el enfrentamiento constante entre católicos y protestantes en un ambiente de guerra.

’71 nos presenta a un joven soldado del ejército británico llamado Gary Hook. Junto con un grupo de chavales como él es entrenado en un campamento militar de Inglaterra, cuando de repente una noche son destinados a la ciudad irlandesa de Belfast, en plena ebullición política y terrorista a comienzos de los años 70. Su primera misión al poco de desembarcar en la isla será cubrir las espaldas a un grupo de agentes especiales que va a efectuar un registro en pleno corazón de la zona hostil de la ciudad. Como era de esperar, pronto se junta una multitud indignada alrededor del acontecimiento.

Alentados por la injustificada violencia que aplican los agentes de paisano, los jóvenes reclutas de ejército se verán superados cuando dos de sus hombres rezagados entre la multitud. Solos y abandonados por sus compañeros, serán apaleados por una masa enfurecida hasta que una de ellos recibe un disparo en la cabeza a bocajarro. Es entonces cuando Gary se queda completamente solo en tierra desconocida y huyendo de sus asesinos perseguidores por las estrechas callejuelas de Belfast a la carrera.

Nuestro despistado y perdido protagonista será acogido por los enemigos del IRA (Irish Republican Army), partidarios de los británicos, para acabar descubriendo que éstos últimos son también los primeros interesados en borrarle del mapa. Traicionado y acosado como un animal herido huirá y se esconderá por la ciudad de Belfast con la esperanza de poder finalmente salvar su propio pellejo.

El filme, que podríamos calificar como una versión barata de Black Hawk derribado (Black Hawk down, Ridley Scott, 2001), nos muestra lo que era en su día el crudo enfrentamiento entre católicos y protestantes irlandeses en un conflicto civil de violencia entre vecinos. Por mucho que las cosas hayan cambiado en estos años, es muy significativo que ’71 se haya rodado entre Liverpool, Blackburn y Sheffield, siempre lejos de Irlanda del Norte.

’71 está dirigida por Yann Demange, que no ha podido estar presente en el Auditori Melià en la proyección de la película en el Sitges – Festval Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El realizador Demange debuta con esta película en la dirección de largometrajes tras trabajar en el mundo de la televisión en mini-series como Dead set: Muerte en directo (Dead Set, 2008) o Top Boy (2011). En su nombre han asistido dos productores del filme que han expresado su agradecimiento por poder presentar esta cinta en tan importante certamen. La película no tiene nada de fantástico, al contrario, es un drama crudo y realista, se proyectaba en el Festival en la sección Oficial Fantàstic Òrbita. Pasó también el filme recientemente por la Sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Berlín.

Jack O’Connell, Sean Harris, Paul Anderson, Charlie Murphy, David Wilmot, Sam Reid y Sam Hazeldine componen un reparto del que destaca el actor protagonista Jack O’Connell, que ha trabajado en películas tan conocidas como 300: El origen de un imperio (300: Rise of an Empire, Noam Murro, 2014) y Eden Lake (James Watkins, 2008), también le pdemos ver en el drama Starred Up (David Mackenzie, 2013).

Filme crudo y realista con alguna secuencia destacable, desde una vibrante persecución hasta la impresionante recreación de una revuelta en la calle. ’71 tiene su componente histórico como gran baza de interés, pues la trama no deja de ser previsible y el ritmo de la película se mueve a altibajos. Entretenida aunque quizás demasiado reflexiva.

  JORDI CIERCO

 

 

Tráiler de ’71


 
Ficha técnica

Título: ‘71
Título original: ‘71
Director: Yann Demange
Guión: Gregory Burke
Fotografía: Tat Radcliffe
Reparto: Jack O’Connell, Sean Harris, Paul Anderson, Charlie Murphy, David Wilmot, Sam Reid, Sam Hazeldine
Productora: Warp X Films Ltd.
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Reino Unido

Deja un comentario