En un pequeño pueblo de Arizona, el astrónomo John Putman y su pareja, ven estrellarse en medio del desierto un extraño meteorito.
Entusiasmados por el hecho se acercan al lugar, en el que descubren un inmenso cráter. Para investigarlo, John baja al interior de éste donde poder observar mejor el meteorito, y una vez en el interior se lleva la gran sorpresa al descubrir que realmente se trata de una extraña nave espacial en la que ve en su interior, una fantasmagórica criatura.

Como siempre, de inicio, nadie le creerá, pero empezaran ha suceder una serie de hechos que mostrarán que se encuentra en lo cierto.

Película dirigida en 1953 por Jack Arnold, fue el primer film de la productora Universal en rodarse en 3D. A pesar de este hecho y de que fuera el escritor Ray Bradbury el que adaptara una pequeña historia para trasladarla a la gran pantalla, It came from outer space, es una pequeña película que a priori parece no querer tener grandes pretensiones, como en cambio, si tuvieron otras producciones de estos años como Ultimátum a la tierra (1951) o Cuando los mundos chocan (1951).
De hecho, a veces, parece una pequeña película de Serie B, dada las actuaciones de sus protagonistas, como Richard Carlson (Putman) poniendo la misma cara de hombre tenso a lo largo de toda la película, o la fantasmagórica música y a veces “cutre” que acompaña el film (y eso que Henry Mancini participa en ella), o la apariencia algo cómica del alienígena. Pero a pesar de estos detalles, la película rodada en la guerra fría, lleva un mensaje en contra de la xenofobia y una gran crítica al miedo a lo desconocido.

(Puede contener Spoiler) El gran acierto de la productora, de Bradbury y del director, fue realizar una película en que los alienígenas al contrario que en la mayoría de producciones, no venían a destruir al tierra. Esto sumado a las pocas apariciones de los extraterrestres y el paisaje en que sucede la acción, hacen de esta cinta una pequeña joya del suspense y de la ciencia ficción.

La película tuvo una muy buena acogida en su momento, y el hecho de que los extraterrestres utilizaran los cuerpos de los humanos para aparecerse delante de la gente, dio ideas a grandes películas como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956).
El director Jack Arnold, a partir de entonces, rodaría algunas de las más clásicas películas de ciencia ficción de la época, como La mujer y el monstruo (1954), Tarántula (1955) o El increíble hombre menguante (1957). (fin de spoiler)

Se trata de una película que fácilmente puede no gustar a muchos, por la sencillez en que está rodada o por el diseño de los extraterrestres, pero es un gran clásico que seguro gustará a los aficionados del género (entre los que me encuentro) y que a muchos sorprenderá, precisamente por esta sencillez, por la manera de estar rodada y por la misma trama de la peli.

En definitiva, It came from outer space, es un título a tener en cuenta, que en su momento marcó un estilo y que hoy en día puede ser de las más desconocidas del género. Una película a recuperar, o de obligada visión para aquellos que nunca hayan tenido la oportunidad de ver, con la que seguro disfrutareis. Hay que verla con cariño y verla entera para descubrir una interesante historia. Una película que es más un thriller con un gran suspense, que una historia de invasiones extraterrestres.

 

SALVA VILA

logo findelahistoria


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: It came from outer space
DIRECTOR: Jack Arnold
GUIÓN: Harry Essex (historia de Ray Bradbury)
MÚSICA: Irving Gertz, Henry Mancini, Herman Stein
FOTOGRAFÍA: Clifford Stine
REPARTO: Richard Carlson, Barbara Rush, Charles Drake, Joe Sawyer, Russell Johnson
PRODUCCIÓN: William Alland
PRODUCTORA: Universal Pictures
ESTRENO EN USA: 25 mayo 1953
DURACIÓN: 81 minutos