mir12 (Medium)

Una MIRada al espacio

En el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) se puede visitar la exposición «Una MIRada al espacio. Cine y astronáutica» que muestra la història de la estación orbital MIR durante sus 15 años de vida.

El punto fuerte de la exposición es una réplica a escala real de la primera MIR. Esta réplica es una donación de Mediapro ya que fue utilizada en el rodaje de la película Sergio & Serguéi de Ernesto Daranas en 2017. La réplica tiene multitud de detalles y recrea espacios como el dormitorio, el gimnasio, el laboratorio o el centro de control.

La exposición repasa como el cine ha tratado el tema del espacio des de sus inicios. Es posible observar como ha sido la evolución donde veíamos aspectos sin contenido científico hasta casos de acercamiento a la realidad.

La lista de películas reflejadas está llena de clásicos que se han acercado a la ciencia des de distintos puntos de vista. En 1902 George Méliès lanzaba des de un cañón a los visitantes hacia la luna.

La primera vez que los elementos científicos se tratan de manera fidedigna es en 1968 en 2001:Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick. En ella se podia ver la ausencia de sonido en el espacio y las dificultades de los tripulantes con la gravedad 0.

Uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción es Star Wars, sin embargo des de la mirada científica está llena de errores tales como las explosiones de las naves, el sonido, las espadas laser, etc.

Otro clásico como Star Trek fue visionaria en algunos aspectos como los inventos del ordenador personal, la comunicación sin cable o el teléfono móvil.

En los últimos años las películas han tratado el tema cada vez con más rigor científico como es el caso de Gravity o Interstellar.

La exposición repasa otras películas y es una actividad que se puede realizar con niños. Además de esta exposición se puede visitar el resto del impresionante Museo, por lo que se puede disfrutar de él durante horas con la cantidad de salas y objetos que hay.

 

OSCAR