Irati (1)

Irati, vista en Sitges 2022

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Eneko, un joven noble y cristiano de los Pirineos, se postula para ser líder del valle. Para conseguirlo deberá recuperar el cuerpo de su padre, que murió en una batalla y fue enterrado de forma pagana. Necesitará la ayuda de Irati, una enigmática chica de la zona. Los dos se adentran en un extraño e inhóspito bosque.

El director Paul Urkijo Alijo regresa con su segundo largometraje tras Errementari (El herrero del Diablo) 2017. Y si con Errementari y anos dejó un buen sabor de boca con sus historias, también es guionista, en esta ocasión se desvela como un gran director y nos deja una bonita historia.

Una historia llena de fantasía, de monstruos y de batallas. Todo ello rodeado por unos paisajes rodados de manera brillante, llenos de color, que nos sitúan en esta gran historia de amor. De amor por las tradiciones y de amor por el cine fantástico.

Utilizando muy adecuadamente sus recursos, tanto económicos como materiales, nos dejan una lucha entre religión y la magia, el folklore, lo pagano. Una épica aventura digna de Excalibur, a la que el ritmo no decae en ningún momento y nos deja con escenas fantásticas en las que aparecen unas excelentes criaturas de la mitología con un movimiento similar a las de las fantasías de Harryhausen, y unas batallas que poco tienen que envidiar a otras de más grandes.
Monstruos, batallas y Romances.

 

SALVA VILA

 

Irati

Ficha Técnica:
Título original: Irati
Dirección: Paul Urkijo Alijo
Guion: Paul Urkijo Alijo
Música: Maite Arroitajauregi, Aránzazu Calleja
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Reparto: Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Elena Ruíz, Iosu Eguskiza, Kepa Errasti, Iñaki Beraetxe, Iñigo Aranbarri, Ramón Agirre, Miren Tirapu, Aitor Barandiaran, Gaizka Txamizo
Año: 2022
Duración: 114 min.
País: España
Productora: Bainet Zinema, Ikusgarri Films, Kilima Media, ETB