Maxresdefault

Dozens of norths, vista en Sitges 2022

El Norte es solitario en todas partes. Aquí está todo el Norte. Este es un registro de las personas que conocí en estos Nortes.

Dozens of Norths se trata del primer largometraje del director Koji Yamamura. El director pinta a mano los dibujos, escribe el guion y edita la película que visualmente nos fascina.

Una película de animación de poco más de una hora, sin diálogos y con un tono existencial que nos deja asombrados viendo el trazo de este director. Pero dejando de lado todo esto, el viaje que realizamos como espectadores a través de estos «nortes» se nos hace algo pesado. El Norte está aquí y allí, según donde nos movamos será nuestro norte.

Pero se trata de una película muy difícil de digerir, nada apta para todo tipo de público. Visualmente es toda una experiencia, pero no terminas muy bien por entender qué quiere explicarnos, o al menos lo realiza de tal modo que se hace eterno. La manera de explorara la existencia de uno mismo o de todos los nortes (la gente), es tratado de una manera que resultaría tal vez más cómodo si el formato fuera un libro y no una película.

 

SALVA VILA

 

Dozens of Norths

Ficha Técnica:
Título original: Ikuta no kita
país: Japón, Francia
año: 2022
género: animación
dirección: Koji Yamamura
duración: 64′
guión: Koji Yamamura
montaje: Koji Yamamura
escenografía: Koji Yamamura
música: Willem Breuker
productor: Koji Yamamura, Emmanuel-Alain Raynal, Pierre Baussaron
producción: Miyu Productions, Yamamura Animation, Inc.