C.H.U.D. - Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos

C.H.U.D. – Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos

Seamos claros de entrada, cuando uno ve en Amazon Prime un título de 1984 se sorprende, pero si además el título es algo tan aberrantemente bizarro como «C.H.U.D. – Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos», el visionado se convierte automáticamente en algo obligado.

Ciertamente, una vez más, el mérito de tan loco título recae sobre su doblaje, pues el título original, simplemente C.H.U.D no nos evoca directamente la brutalidad que sugiere el título español. Nos encontramos frente a un clarísimo caso de spoiler por parte de los cachondos dobladores de la época.

Unos monstruos humanoides asesinos viven en las cloacas de Nueva York. Un fotógrafo, un policía y un loco vagabundo que parecen saber mucho sobre las criaturas intentarán juntos descubrir más sobre los extraños seres para poder detenerlos.

C.H.U.D. es una cinta ochentera, eso se hace evidente nada más arrancar con su banda sonora, que para ser justos acaba por hacerle a uno desear el silencio. Pero es que a medida que uno se va metiendo en su mundo subterráneo sucio y oscuro va confirmando las peores sospechas. Estas no son otras que confirmar que la película ofrece lo peor de su tiempo. Y eso nos encanta como fans absolutos de la época. Conspiraciones gubernamentales, monstruos, vagabundos en el subsuelo, radiación, periodismo de investigación, una guapa protagonista y sangre, mucha sangre. No pedimos más, la verdad.

Tópicos por doquier que retratan cual clichés a reporteros, policías y mendigos para enfrentarlos a monstruos viscosos y sugerentes escondidos en las alcantarillas de una ciudad que podría ser la tuya, si vivieras en la América de los 80. Y en una distopia sin sentido.

Un guión flojo, pero flojo flojo, como debe ser, que basa su fuerza en un reparto en el que destacan John Heard, inolvidable por ser el padre de Solo en casa, y Daniel Stern, curiosamente uno de los ladrones de la misma saga Solo en casa.
Completan el reparto Christopher Curry, Kim Greist, Laure Mattos, Brenda Currin, Justin Hall, Michael O’Hare y hasta un doble cameo de lujo, que no lo era en esa época. Son Jay Thomas y el gran John Goodman en sendos papeles testimoniales haciendo de policías.

C.H.U.D. increíblemente le valió a su director Douglas Cheek el premio a la Mejor Película de Ficción en el famoso Brussels International Festival of Fantasy Film (BIFFF) en 1985. Sin duda un mal año… Incluso hubo una segunda entrega de C.H.U.D. en 1989.

Podemos concluir diciendo que la cinta es solo apta para fans del terror y del cine ochentero, que estarán encantados con la valentía de película a la hora de mostrar abiertamente y sin miedo a estos horribles seres mutantes. También con lo absolutamente rocambolesco de su trama y lo esperpéntico de su final. Como siempre nos movemos en esa fina línea que separa un filme de culto de una rotunda basura, que cada uno juzgue por sí mismo.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de C.H.U.D.


 
 

Título: C.H.U.D. – Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos
Título original: C.H.U.D.
Año: 1984
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Douglas Cheek
Guión: Parnell Hall, Christopher Curry, Daniel Stern (Historia: Shepard Abbott)
Música: David A. Hughes
Fotografía: Peter Stein
Reparto: John Heard, Daniel Stern, Christopher Curry, Kim Greist, Laure Mattos, Brenda Currin, Justin Hall, Michael O’Hare, John Goodman
Productora: C.H.U.D. Productions / New World Pictures