Padmavaat Banner

Padmaavat

Con una gran polémica llegaba hace poco más de un mes la última película del director Sanjay Leela Bhansali, director de aquella epopeya romántica que fue Devdas, y lo hace con un estreno a nivel mundial tan grandilocuente como se merece. Padmaavat (o Padmavati como se conocía anteriormente al film) está basado en un poema del folklore indio protagonizado por una mujer legendaria donde las haya dentro de la cultura religiosa e histórica del país: Padmavati es una mujer que de arquera a princesa, hizo enfrentarse no solo a dos reyes y sus reinos, sino que movió decisiones políticas muy importantes.

Padmaavat viene arrastrada por la polémica que surgió meses antes del estreno y que realmente hace reflexionar sobre la veracidad del tema: Un partido político del país pidió retirar el estreno originalmente planificado para la víspera de las navidades, por la existencia de una escena en la que la protagonista tenía un sueño tórrido en el que aparecía el villano sultán que enloquecido decide arremeter contra el reino que protege por su amor, más bien obsesión. El director desmentía la acusación alegando la inexistencia de tal secuencia.

Finalmente y tras mucha controversia, incluso incidentes y duras amenazas hacía los productores, director y actriz principal, se estrenó el último fin de semana de enero a nivel mundial como estaba predestinada, el visionado para el espectador puede verse condicionado tras la polémica, de ahí que se mencione en esta crítica. La historia queda en un retrato romántico y clásico como es costumbre en la filmografía del director en esta ocasión con toques modernos (esos efectos especiales y animación por ordenador para darle más toque legendario) y que a pesar de su largo metraje, no sobra nada.

El papel de Padmavati interpretado con mucha fuerza por la actriz Deepika Padukone, es el que vertebra la historia narrada y de hecho se distingue mucho de los personajes femeninos caracterizados en otras películas del género, fuerte y solemne, fría y sin miramientos a la hora de tomar decisiones, una heroína entre las sombras, dando protagonismo a los personajes masculinos solo y exclusivamente en las escenas dedicadas a ellos y su enfrentamiento, sobre todo por el antagonista y su histriónica interpretación, muy lejos de lo que menciona la polémica, o al menos, eso hace pensar el espectador.

Salpicada con los característicos números musicales, la banda sonora y la fotografía así como todos los aspectos artísticos de la películas son impecables y muy cuidados, haciendo alusión siempre a esas llamas que se convierten en un icono dentro de la narrativa del film. Todo un Blockbuster histórico que en pantalla grande se disfruta mejor y se hace más ameno.

RAÚL MARTÍN

 
 

Trailer de Padmaavat


 
Título original: Padmavati (Padmaavat)
Año: 2018
Duración: 164 min.
País: India
Dirección: Sanjay Leela Bhansali
Guion: Prakash Kapadia, Sanjay Leela Bhansali (Diálogos: Prakash Kapadia )
Música: Sanchit Balhara, Sanjay Leela Bhansali
Fotografía: Sudeep Chatterjee
Reparto: Deepika Padukone, Ranveer Singh, Shahid Kapoor, Aditi Rao Hydari, Sharhaan Singh
Productora: Bhansali Productions / Viacom18 Motion Pictures. Distribuida por Paramount Classics
Estreno: 25/01/2018