Verbolapelicula

Verbo

Crítica:

Con guión y dirección de Eduardo Chapero-Jackson, que debuta con este prometedor filme, Verbo es un filme vitalista de fantasía adolescente con gran puesta en escena y atrayente ambiente muy envolvente que cuenta con un buen reparto de jóvenes actores.

La película nos muestra a una estudiante de 15 años, Sara, interpretada por la joven Alba Gracia, atrapada en una vida desdichada en medio de unos típicos suburbios cuadriculados y sin vida que podrian situarse en realidad en cualquier gran ciudad. Sara persigue desesperadamente por las calles el rastro de un tal Lírico, personaje misterioso, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, que al estilo Banksy va dejando su poesía por la ciudad en forma de vistosos grafitis de tono rebelde y vitalista, que fascina a nuestra protagonista. La desesperacion existencial de la protagonista, abandonada por su padre, marginada por sus compañeros de clase y enfrentada con su madre, que interpreta Najwa Nimri, y también a los profesores, la empuja al suicidio, momento en que Verbo nos transporta a su mundo interior de fantasía, donde se deberá luchar por su propia supervivencia y encontrar su camino en la vida.

Verbo hace alarde de espectaculares decorados y localizaciones, que junto a una estética propia, la música de Pascal Gaigne y un buen trabajo de fotografía destacan enormemente en el filme, consiguiendo reflejar perfectamente la búsqueda de la luz en el oscuro y aislado interior de todo adolescente problemático.

Evidentemente destaca en Verbo el impresionante trabajo del grandísimo rapero Nach, que dota de brutales rimas y gran belleza vocal algunos de los diálogos del filme, recordándonos una vez más la imparable fuerza que todavía tiene la palabra en un mundo de imágenes. Película muy aconsejable para fans de este pequeño genio de nuestros tiempos, a pesar de tener un claro target adolescente también va dirigida a esas víctimas que son los padres que olvidaron un día lo que sentían en esa convulsa época de la vida de todo ser humano.

A pesar de que Verbo parece inicialmente mostrarnos el suicidio como única vía para adentrarse en un emocionante mundo fantástico, acaba convirtiéndose en un grito a la esperanza para jóvenes incomprendidos y con escasos recursos, que deben buscar en su interior sus propias motivaciones para seguir adelante y confiar en sí mismos sin dejarse pisar por un mundo que nos maltrata. Todo contado simplemente a partir del fatídico instante de duda que precede a todo acto suicida, que Verbo transforma para contarnos una historia de superación personal, miedos y traumas, a través de ésta fantasía interior con guiño a Don Quijote y ambientación futurista. Buena película del prometedor Chapero-Jackson que abre el fuego de un nuevo cine español.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Trailer de Verbo

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Eduardo Chapero-Jackson
GUIÓN: Eduardo Chapero-Jackson
MÚSICA: Pascal Gaigne
FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Gómez
REPARTO: Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Verónica Echegui, Macarena Gómez, Manolo Solo, Adam Jeziersky, Víctor Clavijo, Nasser Saleh Ibrihim, Michelle Asante, Peter Peralta, Álvaro Cañete, Miriam Martín, Nach
MONTAJE: Elena Ruiz
VESTUARIO: Rocío Redondo
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Gustavo Ramírez
PRODUCTORA: Apaches Entertainment / Telecinco Cinema
DISTRIBUIDORA: Aurum
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de Noviembre 2011
DURACIÓN: 87 minutos
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años

WEB OFICIAL:

Deja un comentario