Hanna

Hanna, con Saoirse Ronan, Eric Bana y Cate Blanchett

Película de impresionante plasticidad y alto ritmo argumental, Hanna empieza mostrándonos los nevados paisajes de la estepa rusa con su extrema belleza para contarnos una historia de acción y superación personal traumática de la protagonista, una angelical joven de 16 años llamada Hanna, que resulta ser todo menos una niña indefensa, interpretada por una crecida Saoirse Ronan, que ya vimos en la intrascendente y excesivamente fantasiosa City of Ember de 2008. La actriz se mete ahora en el papel de una niña víctima del pasado oscuro de su supuesto padre, perseguida incansablemente por la malvada Marissa, una despiadada y obsesiva agente de la CIA, encarnada por la siempre preciosa Cate Blanchett, que una vez más nos deja una actuación memorable de gran serenidad, con un gran despliegue de emociones contenidas.

Esta coproducción entre Estados Unidos, Reino unido y Alemania, de la casa Focus Features, cuenta en su reparto con el convincente actor Eric Bana, que ya vimos en la perturbadora película Munich (2005) y sobretodo recordaréis como el noble Hector de la película Troya (Troy, 2004), y que en esta ocasión encarna el papel de rudo y preocupado padre soltero de la protagonista e inevitable causante del poco habitual desarrollo de ésta a través de una infancia poco ortodoxa cargada de crudeza y aislamiento social, forzada por el turbio pasado del propio progenitor, ex miembro de la CIA. Una gran definición de Hanna seria, como la calificó la revista Fotogramas, de «una experiencia sensorial abrumadora«.

Dirigida por Joe Wright, director de la versión para la gran pantalla del clásico Orgullo y prejuicio en 2005, Hanna se atreve con planos poco habituales y efectos de cámara no muy frecuentes, que junto a su excelente trabajo de fotografía, a cargo de Alwin H. Kuchler, que ya impresionó en Código 46 (Code 46, 2003), dotan a la película de una belleza inusual. Todo ello aderezado con un grandiosa banda sonora del brillante dúo ingles Chemical Brothers (Tom Rowlands i Ed Simons), que marca el ritmo de la película y ya les valió una merecida nominación en los World Soundtrack Awards de este año.

Si bien puede decirse que la historia y la presentación de los personajes son claras victimas del ritmo que impone la acción en el filme, también es cierto que el transcurso trepidante de acontecimientos dotan a Hanna de un excelente desarrollo argumental, que paso a paso nos va desgranando un guión ligeramente descabellado y progresivamente más delirante.

Sorprende la ocasional presencia del idioma español, generalmente maltratado por sus actores, llegando incluso a ofrecernos en el paso de la historia por Córdoba una escena de flamenco a la luz del fuego en el transcurso de un accidentado romance con unos jóvenes supuestamente españoles. Destaca también el grupo de secuaces despiadados que persiguen incansablemente a la protagonista, formado por dos skins de libro y un cabecilla que recuerda descaradamente al brillante personaje profúndamente perturbador de la impactante Funny Games (1997).

En conclusión, Hanna es una buena película para los fans de la acción y amantes de la enorme profesional que es Cate Blanchett, y os mantendrá atentos a la pantalla durante gran parte de sus 111 minutos.

JORDI CIERCO


 
 

Imágenes de Hanna


 

Tráiler de Hanna


 
Ficha técnica:

DIRECTOR: Joe Wright
REPARTO: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams, Jason Flemyng, Álvaro Cervantes, Marc Soto
GUIÓN: David Farr, Seth Lochhead, Joe Penhall, Joe Wright
MÚSICA: The Chemical Brothers
FOTOGRAFÍA: Alwin H. Kuchler
MONTAJE: Paul Tothill
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Sarah Greenwood
VESTUARIO: Lucie Bates
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Reino Unido-Alemania; Focus Features
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
ESTRENO EN USA: 8 Abril 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 Junio 2011
DURACIÓN: 111 minutos
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años.

Deja un comentario