J Edgar Cartel

J. Edgar

Crítica:

Impresionante filme que narra la carrera profesional del famoso estadounidense J. Edgar Hoover, creador y posteriormente director del FBI desde 1924 hasta 1972, tiempo en el que coincidió con nada menos que ocho Presidentes de los Estados Unidos. El filme J.Edgar consigue transmitirnos con gran éxito el constante apego del protagonista hacia su institución y sus valores conservadores, así como hacia su propia figura, en conflicto permanente con su sexualidad y sus dudosos métodos para defender su rígida idea de América.

Grandísima interpretación de Leonardo Di Caprio una vez más, que hace un excelente trabajo a la hora de meterse en la piel de uno de los personajes mas famosos de la historia americana. Impecable esfuerzo del actor tanto en imagen como en el habla y los gestos de una figura tan polémica como respetada, que supo valerse de la información como arma principal para garantizar tanto su independencia política como su éxito profesional. Destaca también en J. Edgar el papel del actor Armie Hammer, interpretando a Clyde Tolson, eterno compañero platónico de Hoover, y segundo de éste en un FBI que fue precursor en la implantación de los métodos de análisis forense tal y como los conocemos hoy en día.

Dirigida por el brillante y oscarizado Clint Eastwood, J. Edgar se vale de saltos temporales para contarnos la historia, amparados en la narración de este a un joven escritor, para publicar un libro dando su versión de los hechos ya en sus últimos meses de vida. El filme se centra sobretodo en como Hoover fue construyendo la que hoy es una de las agencias de inteligencia más importantes del mundo a partir de sus propios valores y criterios. Comenzando en el momento de auge de los ladrones de bancos al estilo Bonny & Clyde, usando información amenazadora de la vida privada de importantes políticos y valiéndose también del famoso secuestro del bebé Lindberg, J. Edgar Hoover fue forzando la aprobación de leyes de regulación de ámbito federal que progresivamente fueron dando más poder, medios y recursos a su tan querido FBI.

En definitiva, gran película biográfica e histórica que nos cuenta detalles desconocidos por el gran público de un personaje tan peculiar como fue J. Edgar Hoover, capaz de tener a diferentes presidentes de Estados Unidos comiendo de su mano durante más de 40 años sin ser más que, según nos muestra el filme, un muchacho muy listo pero sobretodo confuso y aterrado por el mundo, sacando de ahí su gran persistencia y determinación.

JORDI CIERCO

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: Dustin Lance Black
MÚSICA: Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA: Tom Stern
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Armie Hammer, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson, Jeffrey Donovan, Michael Gladis, Stephen Root
PRODUCTORA: Imagine Entertainment / Malpaso Productions / Warner Bros. Pictures
DURACIÓN: 136 minutos
MONTAJE: Joel Cox y Gary Roach
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: James J. Murakami
VESTUARIO: Deborah Hopper
DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures International España
ESTRENO EN USA: 11 de Noviembre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero 2012

WEB OFICIAL: http://www.jedgarmovie.com

3 comentarios en “J. Edgar”

  1. Gran película y eso que al inicio de la película nos puede parecer que nos encontramos ante un metraje muy pesado y lleno de diálogos y situaciones similares. Pero es totalmente lo contrario. Nos encontramos ante una filmación perfecta.
    Su larga duración no cansa. Aunque es muy difícil llevar a la pantalla aproximadamente 50 años de la vida de un personaje tan importante como éste, el resumen que hace el director Clint Eastwood es casi perfecto.
    De hecho, la cinta te acaba atrapando por qué el director juega muy bien al engaño. Lo que podría parecer una película biográfica aburrida en la que se nos explica la creación de una oficina Federal, pasa a ser una historia de amor entre dos compañeros. Estas dos historias paralelas, la de la formación del FBI y la vida personal de Hoover , junto con la recreación del personaje principal en un gran papel del actor Leonardo DiCaprio, hacen que uno acabe por disfrutar la larga duración de la película y hasta a simpatizar con la fuerte personalidad del Sr.Edgar Hoover, el cual a priori seguramente no estaría entre una de nuestras amistades.

  2. Totalmente de acuerdo, Eastwood consigue que simpatizemos con un personaje oscuro y prepotente mostrándonos sus intimidades y su aferro a sus valores, que pueden gustarnos o no, pero que tienen en todo momento un fondo honorable.

Deja un comentario