La Conspiracion Cartel

La conspiración, el asesinato de Lincoln a manos de John Wilkes Booth

Drama histórico en toda regla producido para la televisión americana y dirigido por el gran Robert Redford, La conspiración (The Conspirator) nos cuenta el juicio de Mary Surratt, que encarna la actriz Robin Wright, que siempre será la idealizada Jenny en Forrest Gump (1994). Esta es acusada de conspiración tras el famoso asesinato del Presidente Lincoln a manos del famoso actor de teatro de la época John Wilkes Booth, un actor de radicales ideales sureños, en la América de finales de la guerra civil entre norte y sur. La trama arranca con la muerte del carismático Presidente ofreciéndonos imágenes de gran crudeza y consternación social que realmente parecen evocar como sucedieron los hechos posteriores al crimen en la vida real.
El filme se centra en el soldado Frederick Aiken, que interpreta el actor James McAvoy, que vimos como Mr. Tumnus en Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005), ahora un abogado novato que por su irrefutable pasado patriota acaba ejerciendo de defensor de la acusada en un momento en que el país entero clama venganza y la clase política aboga por dar un severo ejemplo condenando a la acusada, la madre de John Surratt, cómplice del asesino Booth.

La Conspiración mantiene un buen desarrollo en todo momento a pesar de sus más de dos horas de metraje, en gran parte gracias al espectacular cartel de actores que nos ofrece. Desde el antipático Colm Meaney, que siempre veremos como el odioso agente de la CIA Duncan Malloy de Con Air (1997), a un sobrio Kevin Kline que se aleja mucho de su gran papel en In & Out (1997), pasando por el joven Justin Long, que acompañaba a McClane en La Jungla 4.0 (Live Free or Die Hard, 2007) o el ecléctico Norman Reedus que descubrimos como el malhumorado pueblerino Daryl Dixon de The walking Dead, entre otros muchos actores conocidos que aparecen en La Conspiración.

No os contaré el final, aunque siendo un hecho histórico y conociendo a la raza política, que nunca ha cambiado, se adivina ya muy pronto en La Conspiración. A pesar de eso, la película vale la pena, sobretodo por lo fascinante de que hayan de pasar tantos años para que Estados Unidos haga justicia, por medio del cine como suele ocurrir, a la figura de la inocente Mary Surratt. Víctima de unos inicios de un país que ya tanto tiempo atrás daba muestras de que la justicia no iba a ser uno de sus fuertes, como posteriormente se ha demostrado en infinitas ocasiones.

JORDI CIERCO

 
 

Imágenes de La conspiración

 

Trailer de La conspiración

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Robert Redford
GUIÓN: Gregory Bernstein, James D. Solomon
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel
REPARTO: James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Danny Huston, Justin Long, Tom Wilkinson, Alexis Bledel, Johnny Simmons, Norman Reedus, Jonathan Groff, James Badge Dale, Toby Kebbell, Stephen Root, Colm Meaney
DURACIÓN: 122 minutos
MONTAJE: Craig McKay
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Kalina Ivanov
VESTUARIO: Louise Frogley
DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta
PRODUCTORA: The American Film Company / Wildwood Enterprises
ESTRENO EN USA: 15 Abril de 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de Diciembre 2011
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años.

WEB OFICIAL:

Deja un comentario