Moneyball

Moneyball: Rompiendo las reglas

Buena película basada en hechos reales que nos narra una historia de superación de la adversidad en un deporte tan exigente como es el béisbol profesional estadounidense a través de la estadística y la fe infinita en el juego de equipo. Moneyball: Rompiendo las reglas (Moneyball) es uno de esos filmes sobre hitos deportivos que nos recuerdan que todo es posible aun hoy en día, en un mundo en el que parece estar todo inventado.

Situada en el año 2001, Moneyball: Rompiendo las reglas se basa en el libro de Michael Lewis Moneyball: The art of winning an unfair game, publicado en 2003, y es el relato de como Billy Beane, ex joven promesa de este deporte y entonces manager general de los Athletics de Oakland, consiguió cambiarlo todo apostando por las ideas de Peter Brand, un inexperto licenciado en economia por Yale que creía en un sistema basado en la pura estadística para el análisis del béisbol llamado sabermetrics. Forzado por el bajo presupuesto con el que cuenta el equipo para formar su plantilla, Beane decidió poner toda su experiencia al servicio de este revolucionario método, científico que huye de presentimientos y corazonadas, para afrontar la temporada con un equipo falto de estrellas pero matemáticamente prometedor, en contra de directivos, aficionados, entendidos e incluso el propio entrenador de los Athletics. Todo apoyado por una feroz estrategia de intercambios y traspasos de jugadores, que les llevó a ganar 20 partidos seguidos, record en la historia del béisbol profesional, superando los 19 que consiguieron los poderosos New York Yankees en el año 1947.

Guiado por la fe en sus ideas, demostrando que no hace falta tener a los mejores, que basta con un presupuesto razonable para triunfar en la liga profesional más exigente del mundo, y aplicando el innovador sistema, que los grandes equipos no tardaron en implantar, Beane consiguió finalmente, como reza Moneyball: Rompiendo las reglas, cambiar este deporte para siempre.

Como siempre Bratt Pitt nos mete en este peculiar personaje con maestría y destaca también el actor Jonah Hill, que vimos en comedias como Supersalidos (Superbad, 2007) o Todo sobre mi desmadre (Get him to the Greek, 2010), en esta ocasión en el papel del joven e inexperto Peter Brand, encajando perfectamente en un rol para el que parece la elección perfecta. Buen trabajo como siempre del gran actor Philip Seymour Hoffman interpretando a Art Howe, el incrédulo entrenador de los Athletics. Dirigidos por Bennett Miller, que ya trabajó con Hoffman en la oscarizada Truman Capote (2005), se adaptan brillantemente al guión del genial Aaron Sorkin, que cuenta en su currículum con guionos de tanto éxitos como los de La red social (The social network, 2010), Algunos hombres buenos (A Few Good Men, 1992), o la serie El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, 1999-2006).

Moneyball: Rompiendo las reglas se estrenará en nuestro país el 2 de febrero de este año y a pesar de que no obtuvo ninguno de los cuatro Globos de Oro a los que estaba nominada, os la recomiendo encarecidamente a pesar de que no seáis fans de este extraño y siempre incomprendido deporte que es el béisbol. De buen ritmo y grandes momentos de emoción, os garantizo un buen rato con esta historia al estilo de tantos y tan buenos filmes de temática deportiva inspirados en hechos reales como Invictus (2009) o el clásico Elegidos para la gloria (The Right Stuff, 1983). No os preocupeis por el béisbol, ya que como siempre, Hollywood ha pensado en todos los que no sabemos de este juego más que lo básico, y nos ofrece una excelente película que no entra en detalles técnicos de este juego tan desconocido en nuestro país.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler de Moneyball: Rompiendo las reglas:

 

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Bennett Miller
GUIÓN: Aaron Sorkin, Steven Zaillian (Libro: Michael Lewis)
MÚSICA: Mychael Danna
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Sergio Ga
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Jess Gonchorrcia, Jack McGee
MONTAJE: Christopher Tellefsen
VESTUARIO: Kasia Walicka-Maimone
PRODUCTORA: Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Specialty Films
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures Releasing de España
DURACIÓN: 133 minutos
ESTRENO EN USA: 23 de Septiembre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de Febrero 2012

Web oficial: http://www.moneyball-movie.com/

Deja un comentario