Un Método Peligroso 09

Un método peligroso

El doctor Jung está comenzando su carrera profesional como psiquiatra cuando se le presenta el caso de una joven de familia acomodada con evidentes trastornos psicológicos. Para tratarla recurrirá al psicoanálisis entablando una relación con el doctor Freud, máximo exponente de esta teoría, en definitiva, Un método peligroso.

Cronenberg utiliza la relación entre el triángulo protagonista para hablar de los temas recurrentes de su filmografía, a saber la enfermedad y su influencia en el cuerpo y la mente. El filme que nos ocupa como los dos últimos de su filmografía Una historia de violencia (A history of violence, 2005) y Promesas del este (Eastern promises, 2007) muestra los cambios psicológicos de sus personajes y  no transformaciones evidentes de la carne, pero si hay enfermedad y en este caso viene paulatina a la recuperación del personaje interpretado por Keira Knigthley. Jung y Freud se convertirán en algo más que colegas de profesión, mientras el primero quiere explorar más allá del psicoanálisis el segundo lo querrá como un discípulo/hijo que debe defender su teoría cuando él ya no esté, esto dará lugar a una ruptura que motiva uno de los momentos más divertidos del filme, cuando los dos personajes intercambien reproches por carta. La aparición de Vincent Cassel como Otto Gross es otro de los puntos fuertes de la función. Un brillante libertino cuyas teorías afectan a Jung y nos hace como espectadores planteamos seriamente hacerle caso. Algunos de los pasajes que expone siguen estando de actualidad como la domesticación del individuo ya sea por parte de su padre o por parte de la sociedad.

La película es más que correcta en todos sus aspectos, tanto técnicos como interpretativos, salvo quizá el caso de la señorita Knightley y sus exagerados aspavientos de las primeras escenas. Lo único que puede echarse de menos para alguien que disfruta con los films de Cronenberg es la falta de una resolución más dramática y brutal, el que los personajes no lleguen a puntos sin retorno como ha ocurrido tantas veces con este director y que tan buenos momentos han aportado. No hay lugar aquí para finales como el de Inseparables (Dead ringers,1988), La mosca (The Fly, 1986) o Videodrome (Videodrome, 1982) debido a la fidelidad a los hechos reales en que se basa la historia.

ROGER MONTFORT

 

Imágenes de Un método peligroso:

 

Trailer de Un método peligroso

 

Ficha técnica:


DIRECTOR: David Cronenberg
GUIÓN: Christopher Hampton, John Kerr
PRODUCCIÓN: Jeremy Thomas
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
REPARTO: Viggo Mortensen, Keira Knightley, Vincent Cassel, Michael Fassbender, Arndt Schwering-Sohnrey, André Hennicke, Anna Thalbach, Sarah Gadon, Mignon Remé, Mareike Carrière, Franziska Arndt, Wladimir Matuchin, André Dietz, Sarah Marecek, Bjorn Geske
MONTAJE: Ronald Sanders
VESTUARIO: Denise Cronenberg
PRODUCTORA: Recorded Picture Company, Lago Film, Prospero Pictures
DURACIÓN: 93 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de Noviembre 2011

WEB OFICIAL: http://adangerousmethod-themovie.com/

1 comentario en “Un método peligroso”

Deja un comentario