Templario

Templario

Crítica:

Dirigida y escrita por el todavía desconocido Jonathan English, Templario (Ironclad) nos sitúa en la Inglaterra de 1215, cuando el Rey Juan I de Inglaterra se vio forzado a firmar la Carta Magna, reclutando posteriormente un despiadado ejército de mercenarios para arrasar el país y restaurar la monarquía absoluta bajo su propia figura. Finalmente solo quedó un heroico grupo de caballeros atricherados en el castillo de Rochester para interpusieron en el camino del despiadado Rey. Esta es la trama en que se basa Templario para ofrecernos una espectacular película de época que emula la leyenda de El Alamo.

Templario tiene todos los tópicos de este tipo de filmes, empezando por la turbulenta trama política de fondo y la creciente estima entre un grupo de hombres feroces que lucha codo con codo en inferioridad por sus propias vidas, siguiendo con el joven aprendiz que se ve obligado a convertirse en un duro guerrero de forma prematura e incluso la relación pecaminosa entre un honorable soldado entregado a la causa y una bella princesa que fantasea con él, y también un inacabable cerco al castillo, acabando en las crudas escenas de brutales combates ensangrentados y la muerte de heroicos compañeros de lucha. Podríamos decir que Templario lo tiene todo para ser una buena película de guerra, sobretodo la presencia de grandes actores como el siempre impresionante Paul Giamatti en el papel de Rey Juan, el perfecto guerrero rudo y fantástico actor Brian Cox, inolvidable Argyle Wallace en Braveheart (1995) e incombustible Agamenón de Troya (Troy, 2004), la enternecedora actriz Kate Mara, Abby en Transsiberian (2008), y el protagonista, el Templario, encarnado por el poco expresivo James Purefoy, que recientemente interpretó a Solomon Kane (2009).

La película nos ofrece una impresionante escena de tortura al más puro estilo Braveheart (1995), pero también nos muestra el sufrimiento del malvado Rey Juan, personaje perturbado y frustrado de infinita ambición y actitud despótica marcado por su pasado, y la lucha interior del Templario para preservar sus creencias cristianas en un mundo lleno de violencia cruel y tentaciones carnales. Todo en un ambiente oscuro, frío y lluvioso como corresponde al sur de Inglaterra.

En conclusión, buena cinta de trabajadas coreografías y perfectas localizaciones que consigue meternos en la piel de los protagonistas, que encuentran un sentido a su vida en esta aventura heroica en defensa del pueblo y de su tierra frente a un sistema monarca que abusa de la gente y maltrata a sus ciudadanos para mantenerse y perpetrarse. Eso sí, Templario es poco aconsejable para ojos sensibles a la sangre en abundancia.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Jonathan English
GUIÓN: Jonathan English, Erick Kastel
MÚSICA: Lorne Balfe
FOTOGRAFÍA: David Eggby
REPARTO: James Purefoy, Brian Cox, Kate Mara, Paul Giamatti, Jason Flemyng, Derek Jacobi, Charles Dance, Aneurin Barnard, Bree Condon, Mackenzie Crook, Jamie Foreman, Rhys Parry Jones, Vladimir Kulich, John Pierce Jones, Daniel O’Meara
MONTAJE: Peter Amundson
Diseño de producción: Joseph C. Nemec III
VESTUARIO: Beatrix Aruna Pasztor
DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta
PRODUCTORA: Vip Medienfonds 4 / Rising Star
DURACIÓN: 120 minutos

Deja un comentario