You Dont Know Jack 4778

No conoces a Jack

Crítica:

El grandioso actor Al Pacino nos ofrece un impresionante trabajo encarnado con mucha valentía el papel del infame Jack Kevorkian, conocido vulgarmente como Doctor Muerte, en esta perturbadora No conoces a Jack. De familia armenia, nacido en Michigan y fallecido en 2011, se hizo mundialmente conocido por asistir en la muerte a personas que no querían seguir viviendo sin ninguna esperanza real de mejora, llegando a practicar más de 120 veces la eutanasia a pesar de los continuos problemas legales que eso le ocasionó a lo largo de su vida. En este filme producido para la televisión americana y que recientemente ha visto la luz en los videoclubs de nuestro país, es presentado como un hombre traumatizado por la amarga muerte de su madre que empieza buscando simplemente dar paz a personas en constante sufrimiento y abandonadas por un sistema médico de mentalidad conservadora que roba el derecho de las personas a elegir su propia muerte.

Dirigida por Barry Levinson, director de Bandits (Bandidos) (2001) y la intrigante Esfera (Sphere, 1998) entre otros títulos y productor de grandes títulos como Sleepers (1996), Acoso (Disclosure,1994) o Donnie Brasco (1997) con el propio Al Pacino, No conoces a Jack es un drama biográfico de buen ritme argumental con toques de drama y humor que resulta sumamente interesante para los que desconocemos la historia de este siniestro personaje.

Pacino consigue transmitir una vez más en No conoces a Jack una gran cantidad de sentimientos interpretando a este personaje, mostrándonos su declive tanto emocional como físico, que, como pasa en gran numero de ocasiones, acabo siendo víctima de sí mismo, montando ridículos numeritos en sus juicios al más puro estilo Larry Flint, erigiéndose en defensor de un derecho universal tan esencial como es el decidir cuándo uno quiere dejar de sufrir, enfrentándose así a una rígida moral americana de fuerte carácter religioso que acabó por vencerle por agotamiento sometiéndole a numerosos juicios, sin poder llegar nunca a aplacar sus ansias de justicia para aquellos que no pueden solicitarla por sí mismos.

No conoces a Jack es sobretodo un claro alegato parcial a favor de esta figura que los medios americanos convirtieron en oscura, y cuenta con la presencia del genial John Goodman, la siempre perfecta Susan Sarandon, el actor Danny Huston, que vimos recientemente interpretando al malvado Stryker en X-Men orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, 2009), y la veterana actriz Brenda Vaccaro, que pudimos ver en el gran clásico de ciencia ficción Capricornio Uno (Capricorn One, 1978). Todos ellos junto al gran Pacino merecen de entrada nuestro respeto por atreverse a intentar explicar un extremadamente controvertido episodio de la historia de Estados Unidos como es la historia del Doctor Muerte. Más aún sabiendo lo poco dada a la tolerancia y la reflexión que son la sociedad y la justícia americanas. Sorprende descubrir en los extras como los propios actores se vieron fascinados al conocer en persona a Kevorkian descubriendo un tipo extremadamente inteligente y racional, a la vez que tozudo, obstinado e incluso gracioso, que era músico, pintor y políglota además de ser el excéntrico Doctor Muerte que la prensa vendió de forma truculenta y macabra al publico en general.

JORDI CIERCO

 
Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Barry Levinson
GUIÓN: Adam Mazer (Libro: Neal Nicol, Harry Wylie)
MÚSICA: Marcelo Zarvos
FOTOGRAFÍA: Eigil Bryld
REPARTO: Al Pacino, Danny Huston, John Goodman, Brenda Vaccaro, Susan Sarandon, Cotter Smith, James Urbaniak, Eric Lange
PRODUCTORA: HBO Films / Bee Holder Productions / Royal Oak Films
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Mark Ricker
VESTUARIO: Rita Ryack
DURACIÓN: 134 minutos

WEB OFICIAL:

1 comentario en “No conoces a Jack”

Deja un comentario